Diseño comunicacional de productos y servicios para pequeños emprendimientos rurales

 

En Ecuador existen un sinnúmero de emprendimientos en zonas consideradas rurales. Al ser pequeñas iniciativas, en muchas ocasiones no cuentan con el asesoramiento en diseño comunicacional para posicionar adecuadamente sus productos y servicios en el mercado. El objetivo es asesorar y facilitar el diseño comunicacional de nuevos productos y servicios para mejorar su posicionamiento en el mercado.

Objetivo General

Contribuir con la mejora de la cadena de valor de los pequeños emprendimientos rurales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

8. Trabajo decente y crecimiento económico


8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Justificación del Proyecto

Agropapa es una organización ubicada en la parroquia de Montalvo-Tungurahua. Su trabajo está enfocado en la comercialización de papas, dentro de las cuales se incluyen especies nativas. Dentro de su procesamiento para ser vendidas a exportadores, se pierde al menos un 30% de la producción que es usada como alimento para cerdos. Otro problema, es que durante el lavado de las papas se desprende almidón que podría ser utilizado. Finalmente, parte de las papas nativas son utilizadas en la producción de chips que son empacados y vendidos del mercado de la zona. Desafortunadamente, la gráfica es pobre, además que no existe una estrategia de posicionamiento para el producto. Dentro de todo este universo se ve la posibilidad de generar nuevas propuestas de productos y servicios que mejoren la cadena de valor de productos ya existentes o generen nuevos.

Beneficiarios del Proyecto

Directos: Agropapa trabaja con productores de papas mayoritariamente indígenas y rurales de las provincias de Tungurahua y Chimborazo. Indirectos: Consumidores de papas; Ecuador cuenta con aproximadamente 570 especies de papas de las cuales se consumen mayoritariamente cuatro. Este proyecto pretende diversificar la demanda de patatas nativas con la mejora de productos ya existentes y la inclusión de nuevos productos y servicios que mejoren la cadena de valor de este tubérculo

Impacto con la Sociedad

Los productos comunicacionales creados permiten que la asociación pueda mejorar sus procesos comerciales al acceder a mayores compradores. En consecuencia, existe un impacto potencial en la compra de papas nativas a pequeños productores y en consecuencia un impacto económico; además, se conversan estas variedades de alimentos andinos. 

Actualmente AGROPAPA se encuentra en un proceso de impresión de su nuevo diseño de packaging para sus chips originales y nuevos sabores. La estrategia de comunicación y sugerencia de nuevos productos no es ejecutada por el momento. 

Años de Ejecución
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto