Hierbateras del Valle de Tumbaco

La Plataforma Primero de Mayo es la mayor feria popular de hierbas medicinales de Quito. Está ubicada en San Roque, reúne a 300 agricultoras, comuneras, comerciantes populares, cultivadoras, recolectoras que acopian y redistribuyen plantas medicinales mediante los 54 mercados populares de Quito. Su trabajo teje conexiones entre las ruralidades y la ciudad, entre la memoria y los desafíos contemporáneos. Territorios que Sanan es una iniciativa del Museo de la Ciudad, además de un proceso de investigación y acción comunitaria, un programa educativo y propuesta expositiva que intenta contribuir al reconocimiento de estas mujeres como trabajadoras esenciales de la salud en Quito, defensoras de territorios y ecosistemas, re-creadoras de memorias y saberes de raíz andina. En el Valle de Tumbaco están ubicadas 12 mujeres que son parte de la Plataforma Primero de Mayo y que realizan sus actividades de recolección y/o cultivo de plantas medicinales en las quebradas, espacios públicos y en sus casas, donde algunas tienen pequeños huertos. Con este proyecto se pretende apoyar en temas de valor agregado, fomento del consumo y cuidado de los espacios, a las mujeres que cultivan y recolectan hierbas medicinales en el Valle de Tumbaco, así como compartir conocimientos con profesores y estudiantes del CHAT.

Realizar visitas, entrevistas y talleres con las mujeres que son parte de la Asociación Primero de Mayo en el Valle de Tumbaco para promover su trabajo

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

2. Hambre cero

2-hambre-cero

Objetivo 2: Poner fin al hambre

Justificación del Proyecto

Territorios Que Sanan es un proyecto que revaloriza y recupera los saberes ancestrales, memorias y prácticas populares andinas alrededor del trabajo de las hierbateras de la plaza Primero de Mayo en la ciudad de Quito. Al rededor del volcán Ilaló cuentan con unas 12 mujeres miembros de la asociación que cultivan y recolectan, principalmente de las quebradas, las hierbas necesarias para la alimentación, sanación, ritualidad y otras actividades.Lastimosamente los ingresos de estas personas son muy bajos, se calcula que entre 20 y 40 dólares a la semana, lo que hace que su actividad no sea rentable y poco a poco han ido reduciendo el número de socias.Además, las mujeres hierbateras son protectoras de la biodiversidad, cuidan plantas que están en riesgo de desaparecer por el avance urbano, el relleno de quebradas por vialidad, la falta de uso o el desconocimiento sobre su importancia en la vida diaria de de la ciudad de Quito y los valles que la rodean.Se pretende con este proyecto aportar con conocimientos e ideas para que, através de dar valor agregado a las plantas medicinales, las mujeres ubicadas en en el Valle de Tumbaco, incrementen sus ingresos, encuentren mercados especializados y diversifiquen sus ingresos.

Beneficiarios del Proyecto

12 mujeres hierbateras del Valle de Tumbaco y sus familias

Impacto con la Sociedad

Territorios Que Sanan es un proyecto que revaloriza y recupera los saberes ancestrales, memorias y prácticas populares andinas alrededor del trabajo de las hierbateras de la plaza  Primero de Mayo en la ciudad de Quito. Al rededor del volcán Ilaló cuentan con unas 12 mujeres miembros de la asociación que cultivan y recolectan, principalmente de las quebradas, las hierbas necesarias para la alimentación, sanación, ritualidad y otras actividades. Con el desarrollo de este proyecto de vinculación se valoró de parte de los profesores y estudiantes la importancia del trabajo que desarrollan las mujeres que trabajan con hierbas medicinales en el Ilaló.

Lastimosamente los ingresos de estas personas son muy bajos, se calcula que entre 20 y 40 dólares a la semana, lo que hace que su actividad no sea rentable y poco a poco han ido  reduciendo el número de socias. Con los aceites, las esencias y los jabones las mujeres capacitadas tienen la posibilidad de agregar valor a sus actividades y mejorar sus egresos.

Además, las mujeres hierbateras son protectoras de la biodiversidad, cuidan plantas que están en riesgo de desaparecer por el avance urbano, el relleno de quebradas por vialidad, la falta de uso o el desconocimiento sobre su importancia en la vida diaria de de la ciudad de Quito y los valles que la rodean. Al compartir esta realidad con profesores y estudiantes se crearon espacios de reflexión y de la importancia de que la comunidad universitaria se involucre en estos temas.

Se pretende que en un futuro inmediato, aportar con más conocimientos e ideas para que, a través de dar valor agregado a las plantas medicinales, las mujeres ubicadas en en el Valle de Tumbaco, incrementen sus ingresos, encuentren mercados especializados y diversifiquen sus ingresos.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto