Latitud Zero Skin Cancer Project

El proyecto busca sentar bases firmes en la lucha contra el cáncer de piel en el centro de salud de la parroquia rural de Puembo. Realizando estrategias de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones de piel premalignas y malignas en un centro de atención primaria en salud. Por lo cual, internos rotativos de medicina, profesores de la escuela de medicina de la Universidad San Francisco de Quito, personal del centro de salud de Puembo y especialistas en el tema se han reunido junto con el centro de la piel (CEPI), para realizar este proyecto y sistematizar esta experiencia de aprendizaje para proponer su replica al sistema de salud pública del país, en el campo de la Atención Primaria en Salud. Con este objetivo, se realizarán campañas de prevención y promoción del cáncer de piel en la parroquia Rural de Puembo. A través del financiamiento de la Universidad San Francisco de Quito se adquirió un dermatoscopio, mismo que será utilizado por el personal del centro de salud de Puembo previamente capacitado por especialistas, para incrementar el diagnostico de lesiones de piel premalignas o malignas. Además se realizarán brigadas médicas con especialistas para la toma de biopsias cutáneas y tratamiento de los casos detectados, por lo que se brindará talleres prácticos al personal del centro de salud acerca de la toma correcta de biopsias cutáneas y tratamientos para estas lesiones de piel. Además, se establecerá un sistema de seguimiento para las personas que sean diagnosticadas de esta patología para su evaluación subsecuente.

Objetivo General

Desarrollar un proyecto Atención Primaria en Salud, con enfoque de prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento, del cáncer de piel en la población de la parroquia rural de Puembo. Objetivo de desarrollo sostenible: Sistematizar los aprendizajes y mejores prácticas, tanto técnicas (protocolos y flujogramas de atención) como estratégicas (promocionales, preventivos, de participación comunitaria y participación institucional) desarrollados en esta experiencia de Atención Primaria de Salud.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

El cáncer de piel es uno de los más prevalentes en humanos, causando alrededor de la mitad de las neoplasias malignas. La incidencia del cáncer de piel está aumentando alrededor de todo el mundo año tras año a pesar de todo el trabajo que se ha realizado. La Organización Mundial de las Naciones Unidas (OMS) espera 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma (CPNM) y 132.000 casos de cáncer de piel melanoma (CPM) cada año. La sociedad americana del cáncer reporto 12.190 muertes por cáncer de piel en el año 2012. La incidencia del CPNM ha aumentado anualmente un 8% y se espera que aumente un 50% para el año 2030. Dentro del CPNM el carcinoma basocelular (CBC) es el más frecuente seguido del carcinoma espinocelular (CEC). El CBC representa entre el 80 y 90% del CPNM, mientras que el CEC representa entre el 16 y 20% de los casos. Su incidencia y prevalencia están aumentando debido a un mayor diagnóstico y mayor esperanza de vida. Las lesiones de piel premalignas son las que todavía no se han convertido en cáncer de piel invasivo, pero tienen el potencial de hacerlo. Los dos tipos principales son la queratosis actínica (QA) y la enfermedad de Bowen (EB), ambas cada vez más frecuentes. Los factores que contribuyen al aumento tanto de la incidencia como de la prevalencia son: envejecimiento de la población, aumento de actividades al aire libre, mayor exposición a radiación ultravioleta, cambios en la capa de ozono, facilidad al acceso a servicios de salud y aumento de la conciencia de los pacientes de lesiones premalignas y malignas. La prevalencia del CPM en América Latina es del 5.5%. En Brasil 70% del CPNM es debido a CBC y un 25% a CEC. En la ciudad de Quito, capital del Ecuador, la incidencia de CPNM tiende al incremento año tras año. Entre 1986 y 1990 la incidencia es de 21 casos por 100.000 habitantes, mientras que del 2006 al 2010 la incidencia se incrementó un 57%, es decir es de 33 casos por cada 100.000 habitantes. Las lesiones premalignas y malignas de piel son el segundo grupo de neoplasias más prevalentes tanto para hombres como para mujeres en la ciudad de Quito. La ciudad de Quito es una de las regiones con la exposición a radiación ultravioleta más alta. Debido a que está localizada en la línea ecuatorial, la altitud está entre 1533 y 3777 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la región urbana se encuentra a 2850 msnm. Por lo que la población de esta ciudad tiene un particular riesgo teórico de desarrollar cáncer de piel. Las lesiones de piel premalignas y malignas son comúnmente abordadas por dermatólogos o cirujanos plásticos para su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, son un recurso humano escaso, siendo necesaria la educación a médicos generales y familiares que atienden a gran parte de la población. Por lo que, centros de atención primaria y su personal podrían tener un rol importante en promoción, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de lesiones de piel premalignas y malignas.

Beneficiarios del Proyecto

La ciudad de Quito es una de las regiones con la exposición a radiación ultravioleta más alta. Debido a que está localizada en la línea ecuatorial, la región urbana se encuentra en promedio a 2850 msnm. Por lo que la población de esta ciudad tiene un particular riesgo teórico de desarrollar cáncer de piel. La incidencia de cáncer de piel no melanoma en Ecuador tiende al incremento año tras año. Las lesiones premalignas y malignas de piel son el segundo grupo de neoplasias más prevalentes tanto para hombres como para mujeres en la ciudad de Quito. Es por eso que el proyecto tiene como objetivo mejorar las estrategias de prevención y promoción de cáncer de piel en salud primaria, además mejorar la capacidad diagnóstica con uso del dermatoscopio por médicos generales o familiares y capacitar a estos médicos para que sean capaces de realizar toma de biopsias cutáneas y brindar tratamiento oportuno a la población rural de Puembo. Los beneficiarios de este proyecto serán los habitantes de la parroquia rural de Puembo. Actualmente Puembo tiene una población de 22.000 habitantes residentes y 5.000 flotantes, por lo que todos estos son potenciales beneficiarios. Se realizarán campañas de prevención y promoción del cáncer de piel en centros educativos, empresas de trabajo, iglesia, club del adulto mayor, centros geriátricos y dentro del centro de salud. A personas que así lo requieran por su evaluación clínica se realizará screening de piel con el uso del dermatoscopio, posterior toma de biopsia cutánea y finalmente ingresará al sistema de seguimiento para su evaluación continua. Adicionalmente el proyecto tiene como objetivo expandirse a un centro de salud de atención primaria en este año académico.; Al implementar este proyecto piloto se mejorará la conciencia, comportamiento y conocimiento del cáncer de piel en la parroquia rural de Puembo, tanto en pacientes como personal de salud. Vamos a brindar atención de esta problemática a población prioritaria para detectar cáncer de piel de forma temprana. Además, se implementarán estrategias para reducir el costo económico que le genera al país esta patología.

Impacto con la Sociedad

La implementación del Proyecto Dermatológico en atención primaria ha brindado ayuda a la población del Valle de Tumbaco para la detección de distintas patologías de piel, entre las que se encuentra el cáncer de piel. Dentro de las 10 semanas de rotación se ha demostrado que el uso de herramientas dermatológicas como la historia clínica dermatológica y el dermatoscopio pueden ayudar al diagnóstico de las diferentes lesiones de piel, sobre todo del cáncer de piel,
en la atención primaria. Evitando complicaciones futuras que acarrean estas patologías. También, el estudiante de medicina logró adquirir conocimientos en dermatología básicos y necesarios, por medio de la práctica clínica y la discusión de casos, para detectar y diferenciar distintas lesiones de piel para que, en caso de ser un cáncer de piel, sepa el manejo sistemático y oportuno para el paciente conociendo el uso de la criosonda y el electrocauterio. Adicional se comprobó que se puede prevenir la aparición de la patología, su diagnóstico oportuno y el
manejo adecuado y modificado para cada paciente si hay una capacitación constante al personal de salud, en especial al interno de medicina.

Años de Ejecución
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto

Información adicional:

Este proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud Pública para su ejecución. Si quieres leerla completa, visita este link: Aprobación proyecto ''Latitud Zero'' por parte del MSP.pdf