Programa de Salud Integral

Mejorando la calidad de vida de los habitantes de Pichincha

El Programa de Salud Integral cuenta con once proyectos los cuales buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de diferentes sectores de Pichincha, a través de la implementación de estrategias de prevención de enfermedades y promoción de la salud. En cada uno de los proyectos se trabaja con niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos, y adultos mayores. Se busca empoderar a la comunidad para mejorar su salud con acciones de auto cuidado, participación en clubs, ferias de la salud e integración intersectorial.

Videos del proyecto
Objetivo General

Contribuir a mejorar la salud integral de la población de Pichincha en todos los grupos etarios: niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores mediante la implementación de acciones de prevención y promoción de la salud

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Muchas de las enfermedades que afectan a la población ecuatoriana podrían prevenirse o reducir su impacto si se implementaran acciones de prevención y promoción de la salud. La vinculación de la comunidad con los servicios de salud en actividades preventivas es débil y poco planificada por lo que es necesario trabajar empoderando a la comunidad para que proteja su salud y prevenga enfermedades. Una de las causas por las cuales la comunidad participa poco con los servicios de salud es que no hay un programa de vinculación formal en los servicios de salud del MSP, además del escaso número de recursos humanos capacitados para trabajar con la comunidad en temas de prevención y especialmente de promoción de la salud. La Escuela de Medicina conjuntamente con el distrito de salud ha elaborado el presente programa que busca vincular a la comunidad en diferentes programas y proyectos de las unidades del primer nivel de atención a fin de mejorar la calidad de vida.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios de este proyecto serán las comunidades de: Amaguaña, Checa, Cocotog, Conocoto, Cumbayá, El Quinche, El Tingo, Lumbisí, Mangahuantag, Nayón, Pifo, Puembo, Tababela, Tanda, Tumbaco y Yaruquí que acuden en demanda de servicios de salud al centro de salud del MSP, se incluyen todos los grupos etarios, dando especial énfasis a la población vulnerable o en riesgo epidemiológico.

Lista y mapa de quito con las parroquias beneficiadas.

Mapa Programa de Salud Integral
Impacto con la Sociedad

El proyecto impacta a todos los grupos etarios identificados al tratar de prevenir enfermedades, disminuir la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunas, reducir la obesidad infantil lo mismo que la desnutrición, prevenir el embarazo en adolescentes, incrementar el control pre natal, mejorar el auto control de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial y el cáncer y mejorar la calidad de vida de la población.

Años de Ejecución
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto

Logros obtenidos en la ejecución del proyecto durante el periodo 2021-2022:

  • 5719 vacunas para la prevención de enfermedades en las diferentes parroquias rurales de la ciudad de Quito. 
  • + 1000 niños y padres de familia participaron en talleres acerca de temas de prevención de enfermedades y nutrición infantil. 
  • Se realizó la detección y control prenatal a más de 300 mujeres embarazadas con la identificación de sus factores de riesgo, tamizaje VIH, vacunación prenatal, pap test, y todas las acciones que ameritan en un primer acercamiento anualmente.
  • +200 tomas de medidas antropométricas, tomas de signos vitales y exámenes físicos realizados a todos los grupos etarios para la identificación de riesgos y prevención de enfermedades en las diferentes comunidades.
    Artículos:

Vinculación con la sociedad en el ámbito de la salud: USFQ más allá de su campus y sus aulas

Reconocimientos:

Concurso Buenas prácticas en atención de salud

Reconocimiento Programa de Salud Integral