Programa de Salud Integral
El Programa de Salud Integral cuenta con once proyectos los cuales buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de diferentes sectores de Pichincha, a través de la implementación de estrategias de prevención de enfermedades y promoción de la salud. En cada uno de los proyectos se trabaja con niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos, y adultos mayores. Se busca empoderar a la comunidad para mejorar su salud con acciones de auto cuidado, participación en clubs, ferias de la salud e integración intersectorial.
Contribuir al mejoramiento de la salud integral de la población atendida en los 17 Centros de Salud (Alangasí, Amaguaña, El Tingo, La Merced, Cumbayá, Tumbaco, Nayón, Tababela, Puembo, Pifo, Conocoto, Checa, El Quinche, Mangahuantag, Tanda, Yaruquí y Lumbisí), en todos los grupos etarios: niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores, mediante la implementación de acciones de prevención y promoción de la salud.
3. Salud y bienestar
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
4. Educación de calidad
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
El proyecto responde a la necesidad de fortalecer la salud integral de la población atendida en los 17 Centros de Salud, mediante acciones de prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables. A través del Programa de Salud Integral y sus once proyectos, se desarrollarán actividades educativas y comunitarias dirigidas a niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos y adultos mayores, con el fin de fomentar el autocuidado, la participación comunitaria y mejorar la calidad de vida de la población.
Los beneficiarios del proyecto son la población atendida en los 17 Centros de Salud (Alangasí, Amaguaña, El Tingo, La Merced, Cumbayá, Tumbaco, Nayón, Tababela, Puembo, Pifo, Conocoto, Checa, El Quinche, Mangahuantag, Tanda, Yaruquí y Lumbisí), incluyendo niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores. También se beneficia de manera indirecta la comunidad en general mediante las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Los estudiantes de tercer año de la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito realizaron actividades en Centros de Salud para fortalecer sus competencias clínicas, preventivas y comunitarias como parte de su primera experiencia clínica directa con pacientes. Las prácticas se desarrollaron bajo la supervisión de tutores y beneficiaron a niños, adolescentes, recién nacidos, mujeres, mujeres embarazadas, adultos y adultos mayores de las comunidades atendidas.
En total se realizaron 27,959 atenciones, contribuyendo al fortalecimiento de la atención primaria mediante actividades de promoción, prevención y control de salud.
| Actividad | Número de intervenciones |
|---|---|
| Medidas antropométricas | 2,780 |
| Toma de signos vitales | 5,560 |
| Inmunizaciones | 4,010 |
| Pruebas de VIH y consejería | 2,620 |
| Consultas de salud materna y control prenatal | 2,620 |
| Consultas de enfermedades crónicas | 3,850 |
| Control de niño sano | 1,230 |
| Evaluación de salud escolar | 1,230 |
| Evaluación de salud del adolescente | 1,230 |
| PAP test | 369 |
| Consultas de adulto mayor | 2,460 |
| Total | 27,959 |
Logros obtenidos en la ejecución del proyecto durante el periodo 2021-2022:
- 5719 vacunas para la prevención de enfermedades en las diferentes parroquias rurales de la ciudad de Quito.
- + 1000 niños y padres de familia participaron en talleres acerca de temas de prevención de enfermedades y nutrición infantil.
- Se realizó la detección y control prenatal a más de 300 mujeres embarazadas con la identificación de sus factores de riesgo, tamizaje VIH, vacunación prenatal, pap test, y todas las acciones que ameritan en un primer acercamiento anualmente.
- +200 tomas de medidas antropométricas, tomas de signos vitales y exámenes físicos realizados a todos los grupos etarios para la identificación de riesgos y prevención de enfermedades en las diferentes comunidades.
Artículos:
Vinculación con la sociedad en el ámbito de la salud: USFQ más allá de su campus y sus aulas
Reconocimientos:
Concurso Buenas prácticas en atención de salud