Talleres de formación y motivación al Periodismo para estudiantes de colegios y otras carreras de la USFQ. Summer Camp de introducción al Periodismo en julio 2023

Este proyecto propone la formación práctica a estudiantes de segundo y tercero de bachillerato interesados en el periodismo que, seguramente, tienen el dilema frente al campo laboral que la profesión les puede ofrecer. Hemos diseñado 5 talleres, en promedio uno por mes que se ejecutarán de marzo a junio. Y un último taller de verano que será durante la segunda semana de julio. Todos estos talleres son gratuitos y contemplan actividades prácticas. Los talleristas serán docentes de periodismo de la USFQ y alumnis recientes que puedan compartir sus experiencias en el campo laboral real y actual. En estos talleres, incluimos también la formación del Club de Periodismo “Al Aire”, bajo la coordinación de la estudiante de música y periodismo, Paulina Íñigüez. Generado desde el Decanato de Estudiantes como una opción extracurricular, este club se abre para todos los estudiantes de la USFQ, sin importar su carrera de origen. Tendrán una reunión semanal con actividades prácticas, invitación a salidas de campo del área, discusiones temáticas, etc.

Capacitar a estudiantes de segundo y tercero de bachillerato en conocimientos básico de la trascendencia del periodismo para las sociedades democráticas, promover su espíritu periodístico y el interés por estudiar esta carrera de servicio.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

El periodismo es una profesión de servicio muy importante para toda sociedad. Si los ciudadanos no están oportunamente informados, no podrán tomar decisiones certeras sobre sus vidas en comunidad. En la actualidad, el ejercicio periodístico está en crisis debido a diversos factores. Entre ellos, la ola de violencia que vive el país, la falta de oportunidades laborales y la transición de los medios tradicionales a digitales sin un modelo de negocio rentable. El consumo de información se reduce a las redes sociales, especialmente, en los jóvenes. Sin embargo, ante estas circunstancias, el periodismo sigue siendo una profesión necesaria para luchar contra la desinformación y la información errónea cada vez más presente en redes sociales y grupos de mensajería instantánea. Hemos realizado ya un ciclo de talleres de marzo a julio de 2022, de los cuales recibimos una estudiante que está estudiando periodismo con nosotros. El objetivo de este proyecto es que los estudiantes de bachillerato conozcan la importancia del periodismo.

Beneficiarios del Proyecto

Al menos 10 estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de los colegios de Quito y sus alrededores que tienen entre 16 y 18 años. Los estudiantes participantes podrán conocer y aplicar destrezas prácticas del periodismo como: escritura creativa, formatos multimedia, periodismo móvil, producción audiovisual. Además, tendrán un criterio mejor formado sobre la trascendencia del periodismo en la sociedad y cómo identificar desinformación.

Impacto con la Sociedad
  • 25 estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato que asistieron periódicamente a los talleres de periodismo cada sábado entre marzo y junio de 2023, y al taller vacacional de julio de 2023.
  • 30 estudiantes de bachillerato que asistieron a la jornada de clausura del Congreso Periodismo en Debate 2023 el sábado 11 de noviembre para la premiación del Concurso New in News y la entrevista-homenaje con don Alfonso Espinosa de los Monteros.
  • 12 estudiantes de bachillerato postulantes al concurso New in News.
  • 13 estudiantes de otras carreras de la USFQ integrantes del Club de Periodismo y participantes de los talleres realizados entre septiembre y diciembre de 2023.
Años de Ejecución
Líder del Proyecto