Talleres Prácticos de Arte

Este servicio ofrece a la sociedad la oportunidad de practicar las Artes Plásticas; concretamente el dibujo y pintura de la figura humana. Estos talleres están abiertos de manera gratuita para el público adulto de distintos niveles de desarrollo artístico. El COCOA de la Universidad San Francisco de Quito aporta con aulas, mobiliario, instructores y modelos de desnudo artístico para que la comunidad pueda tener la práctica, interacción social y el intercambio de conocimiento entre los miembros; sin embargo, desde la pandemia estamos ofreciendo este servicio de manera virtual a través de nuestra página de facebook, https://www.facebook.com/groups/practicasdibujoypinturacaccocoausfq/ y nuestro canal de Youtube, https://youtube.com/@practicasdibujoypinturausf6166?si=CcOmBDARzwbr82iV .

Objetivo General

Fomentar la práctica de dibujo y pintura de la figura humana, a través de la producción de espacios para talleres prácticos de acceso a la participación sin costo, que sostengan las necesidades de trabajo de artistas profesionales, de distintos niveles de trayectoria, estudiantes de las distintas escuelas de arte del país, así como de personas de la comunidad que vean en esto una propuesta de auto formación y  búsqueda a través de la práctica y entrenamiento periódico de sus habilidades artísticas. Este tipo de propuesta educativa se ve así misma como una comunidad de personas que comparten conocimientos sobre pintura, dibujo, arte y cultura en cuanto asiste a talleres, charlas, ponencias, clases en línea, exposiciones, entre otros formatos que se utilizan para poder crear herramientas inclusivas y de gran alcance para el desarrollo de elementos para la representación de ideas y conceptos en imágenes.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

En la actualidad Quito, y en específico Cumbayá y el Centro de Quito, poseen pocos espacios para el estudio y práctica de dibujo, pintura y escultura de la figura humana. Además, los espacios existentes tienen un enfoque comercial y son costosos, por lo que mucha gente no tiene acceso.
Tanto en la modalidad física como virtual de nuestros talleres y clases, nuestro objetivo es continuar beneficiando a nuestro público que oscila entre jóvenes estudiantes, profesionales de distintas carreras y personas de la tercera edad; todos ellos interesados en la práctica artística para poder representar visualmente sus ideas. Pensando en esta necesidad, el COCOA de la USFQ ofrece desde el año 2004 los talleres prácticos de arte para la comunidad..

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios directos e inmediatos son la comunidad externa a la USFQ, usualmente se localizan en Cumbayá y el Centro de Quito, pero, tras añadir a nuestros talleres el formato virtual durante la emergencia sanitaria COVID-19, hemos alcanzado otros lugares de la ciudad, el país e incluso otros países de Latinoamérica. Nuestro público es adulto, 18 años hasta tercera edad, interesado en desarrollar la práctica artística del dibujo, pintura y escultura; esperamos servir a mínimo 20 personas cada mes. - Algunos de los asistentes a las actividades de vinculación (beneficiarios directos) son miembros de otras instituciones educativas: institutos y universidades. Estos a su vez transfieren el conocimiento a un círculo más amplio; convirtiéndose estos últimos en beneficiarios indirectos del proyecto.; Queremos que nuestros talleres de dibujo, pintura y escultura de la figura humana para la comunidad continúen siendo un referente de la práctica constante y gratuita en la ciudad de Quito a través de nuestros talleres presenciales y virtuales; para esto nos hemos propuesto un mínimo de 200 ASISTENCIAS como total de nuestras actividades durante el ciclo académico septiembre 2022- diciembre 2023.

Impacto con la Sociedad

Tenemos la convicción que nuestros talleres de arte responden  a necesidades antes desatendidas de la población de Quito y sus alrededores. Entre las carencias que nuestros talleres solventan podemos mencionar: la falta de acceso a espacios de aprendizaje y práctica artística en dibujo, pintura y escultura figurativos tradicionales, acceso a recursos como modelos en vivo y espacios de trabajo equipados, pertenencia en espacios de encuentro, conversación, apoyo y mentoría.

En los años que hemos realizado estos talleres hemos visto como han afectado positivamente a sus participantes, desde gente adulta, que siempre quiso poder dedicarse al arte y nunca antes tuvo oportunidad de estudiar, hasta gente joven que desea aprender arte y no tiene posibilidades de hacerlo formalmente  o no le convencen la oferta en otros centros de estudio post secundarios.

Nuestro alcance desde la pandemia ya no es solo Quito; al pasar al formato virtual hemos podido llegar a gente que participa desde otras ciudades e incluso gente que se nos une desde lugares como Colombia, Perú y México. 
Nos gustaría finalizar indicando que hemos tenido varios casos de personas cuya vida se ha transformado laboralmente gracias a nuestros talleres, gente cuyas carreras artísticas han despegado gracias a la red de conocimiento y apoyo que hemos creado.

Años de Ejecución
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto