Vinculación Odontológica con la sociedad

Este servicio se da por la cooperación entre la facultad de odontología USFQ y de varios socios estratégicos. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de diferentes sectores del país mediante la educación, la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales. Primero, para pacientes nuevos se realiza un diagnóstico inicial donde se determina su condición y el tratamiento necesario; si no es la primera atención del paciente, se realiza un seguimiento de su tratamiento para actualizar su ficha. Adicionalmente se realizan talleres y capacitaciones de métodos correctos de higiene bucal incluyendo, técnica de cepillado, el uso del hilo dental y del enjuague bucal donde se busca transmitir un mensaje de prevención de enfermedades y cuidado de su salud.

Brindar atención odontológica a las poblaciones participantes motivando, educando y ejecutando tratamientos preventivos e integrales mejorar la salud bucal, por medio de la vinculación de estudiantes y docentes de la carrera de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito durante el periodo Agosto 2022-Diciembre 2023

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo con enfermedades crónicas comunes, siendo uno de los principales, la higiene bucal deficiente. Este es un factor alarmante ya que no solo afecta a los tejidos dentarios, sino la calidad de vida. Dentro de nuestras poblaciones existe un alto índice de patologías orales que pueden conllevar, en un futuro, la pérdida de dientes. La OMS determina que la promoción y la prevención de la salud son las estrategias prioritarias para lograr una mejoría en el estado de la salud bucal de todas las poblaciones. Por esta razón, se desarrollan proyectos con el fin de vincular a la sociedad junto con la Facultad, para el mejoramiento de las condiciones buco dentales de la comunidad. El principal enfoque va dirigido a educar para prevenir la aparición o evolución de enfermedades bucodentales desde edades tempranas. Por lo que, en primer lugar, dictamos charlas acerca de los métodos correctos de higiene bucal, incluyendo, técnica de cepillado y uso del hilo dental y enjuague bucal. Al dar la charla nuestra intención es transmitir a los niños, adolescentes, padres y representantes, la importancia de una buena salud bucal. Adicionalmente, es necesaria la intervención con tratamientos odontológicos para prevenir la aparición de focos infecciosos. Por ello, nuestra misión es aplicar a una odontología actualizada y multidisciplinaria con bases sólidas que se encuentre al alcance de todos, para mejorar la salud bucal de estas personas. Para esto el estudiante de Odontología junto con los docentes, deben emplear un tratamiento integral individualizado.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios inmediatos fueron 1215 pacientes de diferentes grupos etarios que recibieron tratamientos preventivos e integrales, quienes son:

Trabajadores y familiares de la Florícola Josefaflor, ubicada en Tabacundo, al nororiente de la provincia de Pichincha.

Grupo vulnerable LGBTIQ+, mediante la Fundación Diálogo Diverso.

Trabajadores de la empresa Chaide & Chaide y sus familias.

Pacientes pediátricos de las comunidades rurales circundantes a la ciudad de Ibarra.

Se realizó una promoción de la salud oral en pacientes oncológicos a través de la educación y prevención, a los niños de la Fundación Por una Vida.

Niños, adultos, adolescentes y adultos mayores del cantón La Concordia, perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Niños y adolescentes de las Fundaciones Caritas la Primavera.

Niños, adultos, adolescentes y adultos mayores de la comunidad de Mulaló.

Niños y adolescentes del recinto 4 de noviembre, cantón Puerto Quito.

Bebes y niños en Guamaní, por medio de la Fundación Vision World.

Niños, adultos, adolescentes y adultos mayores de la comunidad de Zuleta.

Niños, adolescentes y adultos de LIGA

tos mayores en la provincia de Galápagos.

Impacto con la Sociedad

Se realizaron tratamientos preventivos (profilaxis, fluorización y sellantes) y tratamientos integrales (restauraciones, pulpectomías en dentición primaria y exodoncias) para mejorar la salud bucal de los participantes.

Adicionalmente, los proyectos de vinculación con la sociedad permiten a los estudiantes palpar la realidad de las comunidades (ya sean cercanas al área de influencia de la universidad o en zonas alejadas en diferentes provincias del país) y reconocer la problemática sobre la atención en salud oral. Estos problemas los pueden observar y tratar aplicando los conocimientos adquiridos durante su carrera en áreas de diagnóstico, operatoria dental, cirugía, periodoncia, odontopediatría, endodoncia y rehabilitación. Mejorando la calidad de vida de las poblaciones, enfocándose en la prevención y promoción, a través de charlas educativas para generar impacto, de manera que el índice de afectaciones bucales se disminuya.

Años de Ejecución
Fotos del Proyecto