Para el Aula - Edición 40

portada para el aula 040

Leer para Crecer

Edición de la Revista
40
Fecha de Emisión
Número de páginas
43

1. De viaje con el principito

Carlos Freile

El autor, reconocido historiador, comparte su experiencia catedrática al impartir “el Seminario del Principito”. Carlos cuenta como a lo largo de los años ha podido evidenciar una variedad de respuestas y de reacciones en sus estudiantes. Ha visto que a cada lector El Principito lo lleva por distintos caminos y le ayuda a encontrar un sentido en sus vidas.

Palabras claves: Principito, emociones, literatura, estudiante, sentido, vida.


2. La lectura en los niños como un viaje al autodescubrimiento

Camila Merino

En su artículo, Camila enfatiza en las diferentes maneras a través las cuales los libros nos han acompañado a lo largo de la vidas, obteniendo grandes beneficios como mejorar la atención, incrementar la creatividad, mejorar la compresión y el pensamiento crítico. Además de todos los beneficios que menciona habla también del desarrollo de las habilidades emocionales y sociales ya que brinda herramientas para descubrirse a sí mismos.

Palabras claves: lectura, apoyo, literatura, social, cognitivo, autoconocimiento.


3. ¿Y si te receto un libro?

Alejandra Larrea

Así como se recetan medicinas se pueden recetar libros. Alejandra en su aporte propone generar un pacto de credibilidad con cada autor, ser nosotros mismos quienes vivamos una experiencia individual dando vida a los personajes y escenarios. Para finalizar recomienda dos recursos referentes a la lectura.

Palabras claves: lectura, receta, vida, bagaje, acompañamiento.


4. El cerebro que lee

Claudia Tobar

La autora comenta la capacidad que tiene nuestro cerebro para aprender de la mejor manera, esta es su principal capacidad adaptativa y con la que se construye nuestro intelecto. Nuestro cerebro nos ha demostrado que es capaz de adquirir asombrosas destrezas que combinan muchas áreas simultáneamente.

Palabras claves: cerebro, lectura, destrezas, aprendizaje.


5. La lectura dialógica: una herramienta para estimular el vocabulario en los alumnos de educación inicial

Cynthia Ayala

La lectura dialógica se trata de un método particular de acercamiento a los libros y cuentos, se trata de un proceso de interacción en el que el adulto colabora con el niño para que se convierta poco a poco en el narrador de la lectura. El adulto dialoga con los niños dando la oportunidad de indagar y preguntar sobre situaciones de la vida de cada uno de los estudiantes.

Palabras claves: lectura, dialógica, metodología, acompañamiento, libros, cuentos.


6. ¿Cómo puedo ayudar a que a un niño le guste la lectura?

Emiliano Gil Blanco

Emiliano en su artículo remarca la importancia de fomentar el amor a la lectura desde una temprana edad. Aprovechar los momentos en familia para contar historias, incluso, hasta sumergirnos en el sueño profundo, no presionar y validar los gustos de los niños y adolescentes al escoger el libro que desean leer, son herramientas poderosas que, según el autor, despertarán en los pequeños el gusto por los libros.

Palabras claves: lectura, historias, libros, interés, imaginación.


7. La literatura me sanó y me salvó

María del Pilar Jaramillo

La autora nos menciona su experiencia a la literatura a través de una situación familiar que la llenó de esperanza y motivación para regular sus emociones. Su testimonio se ha visto plasmado en el cuento La princesa caballero como un vehículo para sanar, tener empatía, resiliencia y actitud positiva frente a la vida.

Palabras claves: leucemia, literatura, familia, esperanza, cáncer.


8. Una perspectiva en educación ciudadana: teoría y praxis de la Pedagogía Williams

Eduardo Molina

En su artículo, Eduardo nos presenta la Pedagogía Williams, una teoría nacida desde la Escuela, derivada de la Educación Popular Latinoamericana y la cual radica en tres elementos: su economía, su flexibilidad y un naturaleza inclusiva, que propicia a ser aplicada en todo nivel educativo así como en terapia psicopedagógica, docencia del profesorado, gestión escolar, entro otros.

Palabras claves: teorías, educación, pedagogía, investigación, conocimiento.


9. Multiplicar con letras: rondas de lectura en medio de la hecatombe

Roque Iturralde

Durante el artículo, Roque, el autor, nos relata la historia de diferentes personas que a través de las rondas lectoras han logrado que sus estudiantes adquieran destrezas que les ayudan a desenvolverse en otros campos como la física y matemática. Por esta razón Roque nos incentiva a ser parte de esta iniciativa lectora para que cada vez sean más docentes los que se unan a ser parte del cambio en la comprensión lectora de sus alumnos.

Palabras claves: lectura, estudiantes, comprensión lectora, profesores, libros.


10. Prodigios de la lectura

Paulina Merino

El artículo explica que la lectura es el antídoto que insufla y anima el proceso de vida. El introducirnos en esta experiencia logra integrarnos a la creatividad, el tener un aprendizaje continuo y fortalezas en nuestra personalidad.

Palabras claves: subjetividad, consumo, literatura, operación, corriente, eclosión.


11. Fomentar el amor hacia la lectoescritura con Write Reader

María José Terán

La apoyar el proceso lectoescritor y desarrollar la creatividad en la literatura podemos contar con el apoyo de la tecnología. A través de Write Reader contamos con un programa con la que podemos crear textos y compartirlos con el mundo para escribir historias en un formato real para las familias y la comunidad educativa.
El uso de esta aplicación puede ser efectivo como herramienta de evaluación auténtica y de desempeño.

Palabras claves: amor, lectoescritura, Write Reader, creatividad, herramienta digital.


12. ¿Cuánto realmente se lee en Ecuador?

Paola Pino

En el artículo se presentan estadísticas sobre la necesidad de impulsar y fomentar la lectura en las familias. Se menciona que, en Ecuador, cinco de cada diez personas dedican al menos una hora de lectura a la semana y que el 27 % de la población no lee. Adicional, se consideran las intervenciones y demanda de libros durante los últimos años, además como una oportunidad que durante la pandemia se vio reflejado en la demanda de disponer de libros “reales” debido al exceso de exposición a lo digital.

Palabras claves: estadísticas, INEC, hábitos lectores, familias.


13. La lectura como compañera de viaje

Karol Vaca

En su artículo, Karol nos cuenta cómo su madre influenció en el amor que ella generó por la lectura y cómo ha encontrado en esta actividad una compañera de viaje, una compañera de vida. Recomienda firmemente exponer a los niños, sea desde casa o desde la escuela, al maravilloso mundo de la lectura.

Palabras claves: lectura, amor, viaje, exposición, libro.


14. Biblioterapia para niños en contextos hospitalarios

Jhonny Cruz

Para mitigar la vulnerabilidad emocional a la que niños y adolescentes pueden someterse al ingresar como pacientes a una casa de salud, el autor de este artículo propone el uso de la biblioterapia como técnica alternativa para mejorar la salud mental de este grupo de pacientes, reconociendo a la lectura como un arma poderosa para mejorar el estado de ánimo de los niños hospitalizados.

Palabras claves: vulnerabilidad, enfermedad, lectura, niños, adolescentes, salud.


15. La lectura como compañera de viaje

Karol Vaca

En su artículo, Karol nos cuenta cómo su madre influenció en el amor que ella generó por la lectura y cómo ha encontrado en esta actividad una compañera de viaje, una compañera de vida. Recomienda firmemente exponer a los niños, sea desde casa o desde la escuela, al maravilloso mundo de la lectura.

Palabras claves: lectura, amor, viaje, exposición, libro.


16. Docentes extraordinarios

Thamara Elizabeth Navas

La autora del artículo, nos narra un poco sobre su vida y de cómo la labor docente de algunas de sus profesoras que fueron más allá del aula lograron devolverle la alegría y el carisma que la representan. Nos invita a profundizar un poco más en la vida de nuestros estudiantes y a no limitarnos únicamente en enseñar materia conceptual.

Palabras claves: motivación, autoestima, docente, aula, emociones.


17. El impacto de la lectura en la adquisición de un segundo idioma

Carla Carrillo

La lectura es sin duda un medio de aprendizaje que aporte en gran medida la adquisición de una segunda lengua. Mediante la lectura se eleva la compresión y el proceso de significados, los cuales nos llegan al a adquisición del lenguaje de forma integral.

Palabras claves: lectura, segundo, idioma, compresión, significados.


18. Hasta el Vásquez termina una novela

Juan Samaniego

Juan describe de una manera pintoresca cómo la lectura puede cautivarnos, envolvernos e inmovilizarnos a través de una historia, adentrándonos en la vida de los personajes que pueden, incluso, arrancarnos una que otra lágrima al finalizar la historia.

Palabras claves: novela, profe, alumnos, lectura, libro.


19. ¿Por qué rescatar el valor de la lectura?

María Belén Pazmiño

La lectura es un regalo para viajar a través del tiempo que nos permite conocer el mundo que nos rodea y descubrir nuevas aventuras. El desarrollar este hábito no solo es una fuente de placer, sino una herramienta de desarrollo cognitivo y socioemocional.
Es importante destacar e impulsar el valor de la lectura y generar vínculos dentro de los hogares.

Palabras claves: valor, lectura, análisis, reflexión, herramienta cognitiva, socioemocional, conexión.


20. Otra travesura de Fausto Segovia Baus

Reseña IDEA

En esta reseña se cuenta acerca de la última obra del periodista, autor de libros para niños, profesor y apasionado de la educación, Fausto Segovia, en donde se recogen historias, anécdotas y microrelatos, dando como resultado un libro para pensar, disfrutar y amar.

Palabras claves: juego, relatos, publicaciones, identidad, historia.


21. Tertulias dialógicas

Samantha Paz y Miño

Las tertulias dialógicas son espacios que permiten tanto a jóvenes como adultos participar de una lectura previamente acordada en dónde un moderador maneja este espacio para que todos aquellos que deseen presentar su punto de vista pueda hacerlo con libertad. Este proyecto se realiza en las instituciones fiscales.

Palabras claves: diálogo, profesores, instituciones, moderador, pedagógico.


22. Lupini: un rincón de ventanas abiertas a los sueños

Silvana Romero

En el artículo, Silvana nos habla sobre la misión que tiene Lupini, la biblioteca para niños, creada para motivar e incentivar la lectura desde edades tempranas. Algunos de los testimonios redactados en el artículo, nos permiten ver cuanto ayuda promover este tipo de espacios para que nuestros niños puedan acceder de manera gratuita a cientos de libros.

Palabras claves: lectura, libros, niños, diversión, testimonios.


23. Lectura: del desinterés al hábito

Soledad Montalvo

A través de este artículo, Soledad nos da estrategias que nos permitan generar atracción hacia la lectura ya que los métodos tradicionales que se han venido utilizando no han dado gran resultado, razón por la cual es importante re pensar y re descubrir las bondades de la lectura y por medio de nuevas metodologías alentar a nuestros estudiantes y a nosotros mismos a incursionar en este maravilloso mundo de la lectura.

Palabras claves: estrategias, lectura, tips, metodologías, docentes.

Comparte en: