Feria libro independiente - FLI USFQ
La FLI USFQ busca generar diferentes espacios de discusión, difusión y promoción de la literatura ecuatoriana en particular y de la latinoamericana y universal, en general. Su actividad principal es la Feria del Libro Independiente de la USFQ que se lleva a cabo desde 2017 y en 2024 se realizará a finales de marzo. Esta busca promocionar entre los estudiantes, profesores y los habitantes del DMQ la producción editorial independiente y universitaria de nuestro país, abriendo un espacio de intercambio para las librerías, editoriales, lectores y autores. La feria consiste en mesas de diálogo entre los actores de la escena literaria y cultural y la venta de libros, así como talleres dirigidos a la comunidad en general y en particular a los niños y adolescentes de los multifamiliares regentados por AVSI. Durante la feria se realiza una campaña de donación de libros para proveer a las bibliotecas de dichos multifamiliares. FLI también se propone producir recitales y mesas de discusión o conversatorios en diferentes lugares de la ciudad el resto del año, como un servicio gratuito a la comunidad. Tanto en la Feria del Libro Independiente, como en el resto de actividades de FLI, participan profesores y estudiantes.
FLI USFQ busca ser un proyecto que integre algunas actividades de vinculación a la comunidad en las áreas de la literatura y la cultura. El objetivo principal es fomentar la lectura de los asistentes a nuestras actividades, así como a la población beneficiaria de nuestros talleres y campañas de donación de libros (niños y adolescentes migrantes y en situación de movilidad) y promocionar la producción literaria contemporánea de escritores ecuatorianos especialmente.
4. Educación de calidad
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
Desde su primera edición en 2017, la Feria del Libro Independiente reunió a 24 participantes, entre librerías y editoriales, junto a escritores y académicos locales, logrando convocar a cientos de personas, incluidos estudiantes de colegios. Esta experiencia evidenció su potencial como proyecto de vinculación con la comunidad, lo que permitió su crecimiento e incorporación de nuevas actividades culturales como conversatorios, mesas de diálogo y recitales a lo largo del año.
En el contexto ecuatoriano, donde los índices de lectura son bajos, aproximadamente 0,5 libros por persona al año y un 43% de población lectora según la CERLALC, iniciativas como la FLI USFQ resultan clave. Aunque existen esfuerzos por fomentar la lectura, aún es necesario generar espacios accesibles y significativos para el público.
En este sentido, la feria se consolida como una propuesta que no solo promueve el hábito lector, sino que también ofrece una experiencia integral de acercamiento al libro, a los autores, a las editoriales y a la comunidad, fortaleciendo la cultura literaria y el vínculo social.
Los beneficiarios directos de la FLI USFQ son la comunidad universitaria de la ciudad del DMQ, los libreros y editores independientes del Ecuador, los niños y adolescentes migrantes y en situación de movilidad que habitan en los multifamiliares de AVSI en Quito, población de infantes y niños ecuatorianos asistidos por REDNI.
Durante los años 2024 y 2025, la Feria del Libro Independiente (FLI USFQ) consolidó un impacto significativo en la promoción de la producción editorial ecuatoriana y el fortalecimiento de la cultura literaria. En ambas ediciones participaron alrededor de 25 librerías y editoriales independientes, generando espacios de difusión y comercialización de libros, así como el acceso a descuentos que incentivaron la lectura dentro de la comunidad universitaria y el público general.
La feria se complementó con una amplia agenda de actividades académicas y culturales, incluyendo mesas de discusión, recitales, talleres, slam poético y encuentros con autores, destacando en 2025 la participación de la escritora Natalia Litvinova como invitada de honor. A lo largo del año, se desarrollaron además talleres de lectura, escritura y otras iniciativas en articulación con organizaciones culturales, ampliando el alcance del proyecto más allá de la feria.
De manera paralela, la FLI USFQ integró un componente social a través de campañas de donación de libros para bibliotecas comunitarias y de apoyo a poblaciones afectadas por el derrame de petróleo en Esmeraldas, así como colaboraciones con organizaciones como REDNI para promover la conciencia sobre problemáticas como la desnutrición infantil.
Gracias a estas acciones, la FLI USFQ se ha posicionado como un referente en el circuito de ferias independientes en Quito, generando alta participación de editores, escritores y público en general. Su impacto radica no solo en el fomento del hábito lector, sino también en la creación de espacios de encuentro, reflexión y acción cultural con compromiso social.