Centro de Arbitraje y Mediación

Este servicio fue debidamente autorizado por el Consejo Nacional de la Judicatura el 29 de agosto de 2006 y además inscrito por el Consejo de la Judicatura con el registro 38 el 29 de julio de 2014. El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) emerge como una iniciativa destinada a fomentar una cultura de paz. Su meta principal es establecer espacios de diálogo que posibiliten a la ciudadanía la resolución de sus conflictos de índole transigible, aliviando así la carga sobre el sistema judicial. El CAM opera en cuatro frentes:

En primer lugar, brinda servicios de mediación de forma gratuita a personas y grupos que requieren atención prioritaria y cuyos recursos no les permiten acudir a otras instituciones. Para el público en general, ofrece mediaciones a precios más bajos que otros centros.

En segundo lugar, respalda la Clínica Jurídica de Mediación, proporcionando formación práctica a sus estudiantes. A lo largo de un año, los estudiantes adquieren conocimientos sobre métodos alternativos de resolución de conflictos al manejar casos reales en diversas áreas como familia, laboral, civil y tributario.

En tercer lugar, facilita la parte práctica y el programa de formación de mediadores, en colaboración con Educación Continua. Este paso es fundamental para cualificarse como mediador en un centro respaldado por el Consejo de la Judicatura.

En cuarto lugar, ofrece arbitrajes proporcionados por árbitros quienes son profesores y ex alumnos de Jurisprudencia.

Promover una cultura de paz mediante la resolución de conflictos en mediación y arbitraje de asuntos transigibles y la instrucción práctica en métodos alternativos de resolución de conflictos. Este propósito busca aliviar la carga procesal pública.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Carreras Líder

El Centro de Mediación y Arbitraje de la USFQ nació con la finalidad de contribuir con la solución de conflictos de manera rápida, cercana y asequible a los usuarios de Quito, especialmente a los habitantes del sector de Cumbayá y Tumbaco a través de los métodos alternativos de solución de conflictos. El proyecto acepta casos pro-bono para así no dejar en indefensión a las personas de escasos recursos.

El servicio de mediación tiene un beneficio directo para los habitantes de las parroquias de Tumbaco y Cumbayá, aunque cada vez con mayor frecuencia se advierte un beneficio adicional para ciudadanos de Quito, Tababela y Pifo. Cada año se benefician al menos 150 usuarios entre familias, empresas y ciudadanos que acuden a solicitar los servicios de mediación. Muchos abogados ya empiezan a incorporar en sus contratos los convenios de mediación o arbitraje con remisión a nuestro Centro.  Este proyecto de vinculación con la sociedad de la carrera de Jurisprudencia aporta, de manera significativa, a la consecución del principio de pertinencia puesto que se encuentra dirigido a indagar y construir soluciones de conflictos jurídicos relevantes, íntimamente imbricados con problemas sociales, institucionales y económicos de actualidad. Uno de los aspectos más sobresalientes estriba en el hecho de construir una cultura de diálogo que favorezca el robustecimiento de una ciudadanía responsable y propositiva.

Este proyecto de vinculación con la sociedad de la carrera de Jurisprudencia aporta de manera significativa a la descongestión del sistema judicial al buscar soluciones para conflictos jurídicos que están estrechamente vinculados con problemas sociales, institucionales y económicos contemporáneos para cada uno de los usuarios del proyecto. Además, el Centro contribuye a la creación de una cultura de diálogo que comprende métodos alternativos de resolución de conflictos, fortaleciendo así una ciudadanía responsable y propositiva.