IDEA, Instituto de Enseñanza y Aprendizaje

En el Ecuador, en necesario mejorar la calidad educativa. Actualmente, los docentes no cuentan con recurso y capacitación de calidad al alcance de sus manos. IDEA busca apoyar, contribuir a la excelencia educativa, apoyando activamente procesos de calidad en investigación basada en evidencia, fomentando la comunicación asertiva entre maestros-estudiantes, accesibilidad a recursos pedagógicos gratuitos a través de nuestra revista educativa Para el Aula y ofreciendo formación continua de docentes. Todo esto con el fin de poder transformar la educación del mañana.

Contribuir a mejorar de la calidad educativa del Ecuador a través de capacitación docente y la difusión de recursos educativos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

La comunidad docente no siempre cuenta con los medios para obtener una capacitación de calidad, se ha demostrado que recibir talleres de 2 a 3 horas sin seguimiento no genera el impacto deseado en el aula. Brindar capacitación a largo plazo con acompañamiento de mentoría permite realizar un seguimiento en donde el docente pueda mejorar sus prácticas y aplicar nuevas estrategias en el aula, beneficiando a sus alumnos con un entorno positivo y mejorando su proceso de enseñanza y aprendizaje. IDEA gestiona que miembros de su comunidad y otros colegas trasmitan su área de conocimiento. La revista Para el Aula ha publicado 41 ediciones gratuitas convirtiéndose en un recurso de difusión a través del cual los docentes pueden desarrollar sus habilidades de investigación, compartir sus estrategias y testimonios beneficiando a otros colegas de la comunidad educativa.

Beneficiarios del Proyecto

Docentes, sicólogos, administrativos, padres de familia, estudiantes de instituciones educativas públicas, fiscomisionales, municipales y privadas.; -Desarrollar habilidades pedagógicas en los docentes. -Desarrollar habilidades de aprendizaje en los niños. -Generar vínculos con la comunidad educativa. -Fomentar estrategias de enseñanza. -Fomentar comunidades de aprendizaje.

Impacto con la Sociedad

IDEA a través de su revista Para el Aula ha impactado a varios docentes siendo la revista un recurso de difusión gratuito, al través del cual los docentes puede tener al alcance de sus manos artículos, recursos, experiencias y testimonios de diferentes temas pedagógicos.

La formación docente es una de las fortalezas de IDEA, este año hemos ofertado varios curso gratuitos beneficiando a más de más de 300 docentes.

El proyecto Apadrina una escuela ha capacitado a 40 docentes de escuelas fiscales en este año 2023. Hemos capacitado de forma gratuita a dos instituciones  cercanas al Campus trabajando con ellos temas de salud mental y metodologías del aprendizaje. El nivel de satisfacción de los docentes con este proyecto es muy alto. Así mismo, realizamos 2 festejos navideños a 800 estudiantes de las 2 diferentes escuelas.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto