Implementación de auto pruebas para VPH para prevención de cáncer cervical

El cáncer cervical es el segundo cáncer más común en mujeres ecuatorianas. Esto representa un gran problema para el bienestar y la salud del Ecuador, especialmente en el sector rural, donde se sabe que los ingresos bajos, niveles bajos de educación, el uso limitado de planificación familiar y el inicio de vida sexual temprano conllevan a un aumento de casos. 

El proyecto es un estudio experimental de métodos mixtos (cualitativos y cuantitativos) para evaluar la aceptabilidad y factibilidad de la implementación de auto pruebas para VPH para prevención de cáncer cervical en los centros de salud de Checa, Cumbayá, Lumbisí, Tumbaco, Puembo, Mangahuantag, Pifo, Yaruquí, Tababela, El Quinche en Pichincha.

Objetivo General

Evaluar la aceptabilidad y factibilidad de la implementación de auto pruebas para VPH en comunidades rurales de la sierra ecuatoriana, para ofrecer un método efectivo y aceptable para la prevención de cáncer cervical en mujeres ecuatorianas. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

15. Vida de ecosistemas terrestres


15. Vida de ecosistemas terrestres

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

El problema que aborda esta investigación se basa en el déficit de detección temprana de VPH en el sector rural mediante el modelo de atención primaria del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Este déficit se ha visto incrementado debido a las medidas preventivas de bioseguridad que han restringido el acceso a los servicios de salud pública debido a la pandemia de COVID-19 y, además la población femenina ha preferido no acudir en demanda de la prueba de pap test por el miedo al contagio de Covid 19 en los centros de salud. La carga económica que implica destinar recursos para la detección temprana del cáncer cervical se ha destinado a suplir las necesidades importantes de la Pandemia. Es por eso por lo que este estudio plantea la posibilidad de facilitar e incrementar el screening de cáncer cervical mediante el uso de auto pruebas de VPH, y de esta manera solventar y corregir el segundo cáncer más común en mujeres de nuestro país. 

Beneficiarios del Proyecto

Mujeres del área rural en la Provincia de Pichincha mayores de 25 años y menores de 65. En el sector rural, se sabe que los ingresos bajos, niveles bajos de educación, el uso limitado de planificación familiar y el inicio de vida sexual temprano conllevan a un aumento de casos de cáncer cervical.

Implementar un programa de autoexamen para HPV en esta población, puede mejorar la participación en programas de tamizaje de cáncer cervical ya existentes. Sin embargo, esto puede variar entre comunidades.  dependiendo de factores específicos de cada comunidad por lo que es importante enfocarse en mejorar la educación en intervenciones existentes de cáncer cervical. 

Algunas razones por las que la mayoría de las mujeres prefirieron el autoexamen de HPV fue por el menor dolor, menor incomodidad, facilidad de uso, conveniencia, privacidad y menos vergüenza o ansiedad.

Impacto con la Sociedad

Las mujeres tendrán acceso a un servicio de valoración de HPV sin costo.  

Las mujeres serán tamizadas y atendidas oportunamente, según el resultado del mismo 

 Este estudio tiene las ventajas, de proporcionar un método cómodo, no doloroso, privado, para detectar el HPV, evitando las largas esperas de turno para Papanicolau y la consiguiente demora en obtener resultado, para una atención oportuna en caso de ser necesaria. 

Participantes aprenden de esta nueva opción para estar monitorizadas, informadas y atendidas en relación a la prevención de Ca de cuello uterino. 

 Impacto en el estudiantado: 

Establecer de forma específica cuáles son las destrezas, habilidades, conocimientos o resultados de aprendizaje que los estudiantes van a adquirir al participar en el proyecto. 

Aprender sobre cáncer cérvico uterino 

Desarrollar competencias de comunicación y educación con mujeres de sectores rurales 

Aprender sobre técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación 

Aprender sobre como trabajar proyectos de salud pública de manera práctica. 

Años de Ejecución
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto