Seguridad Alimentaria Oyambarillo

La asociación "Productora Agroecológica Alpachaca Muyuverde Cia. Ltda." con sede en Oyambarillo, cantón Quito, fue constituida en el año 2017 y está integrada por seis miembros activos y 27 proveedores de productos agrícolas y elaborados. La Asociación está vinculada a un modelo de comercialización en el que los consumidores son empleados del aeropuerto Mariscal Sucre; para ello corporación Quiport (administradora del aeropuerto Mariscal Sucre) desarrolló el programa de valor compartido denominado "Nuestra Huerta", el cual fue ideado como un proyecto de emprendimiento derivado del Plan de Manejo Social de Quiport, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pese a que la organización empresarial y comercial están bien respaldadas, la sostenibilidad del programa dependerá de garantizar la producción bajo los esquemas de agroecología, agricultura amigable u orgánica, para lo cual estudiantes y profesores de la carrera de Agronomía capacitarán a los proveedores que integran el programa en común acuerdo con los miembros de la asociación "Productora Agroecológica Alpachaca Muyuverde Cia. Ltda." y el programa "Nuestra huerta" de Quiport.

Objetivo General

Dar a los productores agroecológicos de la empresa Alpachaca Muyuverde y sus asociados, herramientas técnicas y científicas sobre la seguridad alimentaria mediante conferencias y prácticas de campo para la mejora de sus actividades agrícolas como proveedores de productos de calidad, dentro del Programa "Nuestra huerta" de Quiport.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

2. Hambre cero


2-hambre-cero

Objetivo 2: Poner fin al hambre

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

La productora agroecológica Alpachaca Muyuverde en asociación con el programa Nuestra huerta de Quiport, han solicitado la colaboración de la Universidad San Francisco de Quito y su carrera de Agronomía, para dar asesoría técnica y científica tanto a agricultores como proveedores en temas relacionados con la seguridad alimentaria y la agroecología. La carrera de Agronomía busca resolver esta necesidad, ya que promueve la visión empresarial en sus estudiantes, por lo que el vínculo con las dos empresas es importante, Además, la carrera de Agronomía cuenta con gran experiencia tanto en la parte técnica como científica en los temas de interés.

Beneficiarios del Proyecto

Pequeños agricultores de zonas aledañas al aeropuerto de Quito cuentan con lotes de alrededor de 2000 metros cuadrados de superficie y han incursionado en producciones agroecológicas, se encuentran asociados, cuentan con un mercado seguro en el denominado programa Nuestra huerta. Sin embargo, tienen falencias en sus conocimientos sobre producción agrícola amigable con el ambiente.; Al desarrollar el proyecto y recibir la asesoría, los pequeños agricultores tendrán conocimientos prácticos y teóricos sobre agroecología, manejo orgánico, producción de semillas, elaboración de abonos orgánicos, protección de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente. Permitiéndoles de esta forma, mejorar la calidad de su producción como proveedores del programa Nuestra huerta de Quiport.

Impacto con la Sociedad

La comunidad se benefició con la capacitación agrícola, desarrollo de nuevas ideas y se ha iniciado el desarrollo de un nuevo emprendimiento de producción de semillas de hortalizas: ajo, shallo y cilantro.

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Fotos del Proyecto
Socios