Seguridad Alimentaria Oyambarillo

El proyecto busca la sostenibilidad del programa para garantizar la producción bajo los esquemas de agroecología, agricultura amigable u orgánica, para lo cual estudiantes y profesores de la carrera de Agronomía capacitarán a los proveedores que integran el programa en común acuerdo con los miembros de la asociación "Productora Agroecológica Alpachaca Muyuverde Cia. Ltda." y el programa "Nuestra huerta" de Quiport.

Objetivo General

Dar a los productores agroecológicos de la empresa Alpachaca Muyuverde y sus asociados, herramientas técnicas y científicas sobre la seguridad alimentaria mediante conferencias y prácticas de campo para la mejora de sus actividades agrícolas como proveedores de productos de calidad, dentro del Programa "Nuestra huerta" de Quiport.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

2. Hambre cero


2-hambre-cero

Objetivo 2: Poner fin al hambre

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

La productora agroecológica Alpachaca Muyuverde en asociación con el programa Nuestra huerta de Quiport, han solicitado la colaboración de la Universidad San Francisco de Quito y su carrera de Agronomía, para dar asesoría técnica y científica tanto a agricultores como proveedores en temas relacionados a la seguridad alimentaria y la agroecología.

La carrera de Agronomía busca resolver esta necesitad ya que promueve la visión empresarial en sus estudiantes por lo que el vínculo con las dos empresas es importante. Además, la carrera de Agronomía cuenta con gran experiencia tanto en la parte técnica como científica en los temas de interés.

Beneficiarios del Proyecto

Pequeños agricultores de zonas aledañas al aeropuerto de Quito que cuentan con lotes de alrededor de 2000 metros cuadrados de superficie y han incursionado en producciones agroecológicas. Cuentan con un mercado seguro en el denominado programa Nuestra huerta; sin embargo, tienen falencias en sus conocimientos sobre producción agrícola amigable con el ambiente.

Impacto con la Sociedad

Al desarrollar el proyecto y recibir la asesoría, los pequeños agricultores tendrán conocimientos prácticos y teóricos sobre agroecología, manejo orgánico, producción de semillas, elaboración de abonos orgánicos, protección de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente. Permitiéndoles de esta forma, mejorar la calidad de su producción como proveedores del programa Nuestra huerta de Quiport.

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto
Socios

Logros obtenidos en la ejecución del proyecto durante el periodo 2021-2022:

  • Se logró asesorar a los miembros de la asociación "Productora Alpachaca Muyuverde" y proveedores del programa "Nuestra huerta", en varios temas enfocados a la seguridad alimentario como agroecología, agricultura orgánica y producción de semillas.
  • Se dictó más de 70 horas teórico prácticos en temas relacionados con la producción de semillas.