Sistemas audiovisuales para la educación ambiental y artística

La educación presencial y la posibilidad de experimentar trabajo de campo es actualmente un gran desafío. Así mismo, antes de la pandemia, la opción de salidas de campo como mecanismo de aprendizaje era muy limitada. Los estudiantes cuentan con pocas salidas como actividades extra-curriculares que les permitan tener una percepción directa y vivencial. Partiendo de estas falencias, distintos estudios sobre cognición han validado la efectividad de ciertos tipos de tecnología para "acercar" mundos distintos al promover otras formas de experimentación y presentación de un fenómeno natural o de una situación específica. Basados en esta premisa y utilizando información de los proyectos de investigación aliados: "La belleza de las micro-interacciones: corales y bacterias en un océano ácido" (ID 11165), así como en el proyecto "Regeneración de ecosistemas" y el "Pensamiento de las Plantas" el presente proyecto de vinculación se enfoca en la creación de herramientas audiovisuales y exposiciones para la diseminación de proyectos de carácter científico-artístico. El objetivo principal fue desarrollar una página web donde se agrupen las actividades del proyecto "Regeneración de ecosistema (marinos)" y una aplicación audiovisual inmersiva, a manera de videojuego, sobre la problemática que los desechos plásticos como redes de pesca, botellas, fundas, etc. ocasionan en arrecifes de coral. La página web está al aire desde finales de 2020 https://www.regeneracionoceanos.org/ y el video juego está funcionando desde agosto de 2021 http://www.qgaleria.com/galerias/paul/ . Además, se produjeron otros materiales audiovisuales anteriores a estos lanzamientos, en forma de videos, entrevistas e ilustraciones como temáticas referentes a un futuro sustentable, bajo el tema "Posibles Futuros Post-Pandemia", en conjunto con el D-lab y Radio COCOA. https://dlab.usfq.edu.ec/posiblesfuturos/ Estos materiales fueron distribuidos ampliamente en forma de sesiones en vivo, como parte de otras páginas web (https://lifestylekiki.com/ y https://mediafortheplanet162058597.wordpress.com/) y como material para clases que sirvió de gran forma para dinamizar y nutrir el proceso de las clases virtuales durante la emergencia sanitaria. En la etapa 2021 - 2022, se ejecutó una exposición dentro de la 15 Bienal de Cuenca, que tuvo la visita aproximada de 40 mil personas durante los tres meses de exhibición.

Objetivo General

Desarrollar una campaña pedagógica basada en tecnologías de visualización de contenido científico y artístico para la educación en temas ambientales, dirigida a varios niveles de enseñanza para aplicarse en distintos espacios en el Ecuador (Quito, Cuenca y Galápagos).

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

La educación presencial y la posibilidad de experimentar trabajo de campo es actualmente un gran desafío. Así mismo, antes de la situación de distanciamiento social que vivimos, la opción de salida de campo como mecanismo de aprendizaje era muy limitada. Por ejemplo, a los estudiantes de primaria se les llevaba únicamente al zoológico como actividad extra-curricular. Esto, evidentemente, contribuye a formar una idea errónea de la relación que los humanos y otros animales deben tener, representando una relación de dominio antropogénico. Partiendo de estas falencias, distintos estudios sobre cognición han validado la efectividad de ciertos tipos de tecnología para "acercar" mundos distintos al promover otra forma de experimentación y presentación de un fenómeno natural. Es por eso que este proyecto propone dos líneas de desarrollo: 1. Se plantea el desarrollo de un tipo de tecnología virtual que demuestra su importancia en la coyuntura de pandemia que atravesamos y que busca hilar un puente entre el sitio de estudio y el aula de clases. Por medio de una experiencia inmersiva, se teoriza que la información puede ser transmitida de una manera más afectiva. 2. Desarrollar un medio para la diseminación de investigación científica y académica, que la mayoría de las veces queda confinada a un círculo reducido de estudio. En este caso, queremos diseminar el proyecto "La belleza de las micro-interacciones: corales y bacterias en un océano ácido" con código 11165 en HUBI,"Regeneración de Ecosistemas" y "El Pensamiento de las Plantas", abriendo un medio de distribución de conocimiento mediante la creación de una herramienta digital interactiva, a partir de la exploración de un sitio que no es accesible para la sociedad en general, ni para el turismo.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios del proyecto son público en general asistentes a la exposición 15 Bienal de Cuenca y estudiantes de distintos niveles, empezando desde el básico de la escuela vecina al espacio de exhibición en el Museo de Arte Moderno de Cuenca. Se desarrollaron varias visitas guiadas a grupos estudiantiles y el espacio contó con un mediador entrenado para promover y explicar los conceptos.; La exposición tuvo gran acogida dados los múltiples medios utilizados. Se publicó un catálogo de la misma y durante los tres meses de exhibición la visitaron alrededor de 40 mil personas.

Impacto con la Sociedad

Este proyecto presenta un amplio espectro de posibilidades de relacionamiento con la comunidad. Uno de ellos se da durante las exposiciones artísticas. Dentro de este campo, hemos tenido un gran impacto en términos cuantitativos y cualitativos. Durante la presentación del proyecto El Pensamiento de las Plantas, en el Museo de Arte Moderno de Cuenca, logramos tener un número superior a los 30 mil visitantes durante los meses de exhibición. Dentro de este período, se realizaron varias visitas guiadas y conversaciones con público etario desde los 6 años hasta adultos mayores. Así mismo, logramos tener una persona de planta en sala que hizo el rol de mediador educativo, lo que facilita el entendimiento del proyecto en sus distintas partes: biodegradación de plásticos, video documental del proceso, ambientación a manera de invernadero, etc. Por otro lado, en los eventos en Quito en la Ecoferia en el Centro de Exposiciones Quito; y, en la Calle del Sabor y los Saberes en Tumbaco, tuvimos también un impacto inmediato que ha repercutido en futuras colaboraciones. 

Años de Ejecución
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto