Instituto de Ecología Aplicada ECOLAP

​​Instituto de Ecología Aplicada ECOLAP

El Instituto de Ecología ECOLAP-USFQ desarrolla proyectos y presta servicios de consultoría para la investigación, monitoreo, gestión, conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

El Instituto de Ecología Aplicada ECOLAP es una entidad de investigación y gestión sin fines de lucro establecida en 1993 que forma parte del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Prestamos y proponemos servicios de evaluación, planificación participativa, capacitación, educación, interpretación, asesoría, monitoreo, gestión, manejo e investigación para la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad ambiental. Trabajamos en conjunto con comunidades y organizaciones con y sin fines de lucro del sector público y privado nacional e internacional con énfasis en áreas protegidas y el área urbana.

En la actualidad, el componente ambiental de los proyectos de inversión y desarrollo está tomando cada vez mayor importancia. Bajo esta premisa, el ECOLAP dirige sus acciones a la ejecución de actividades que procuren calidad ambiental, un correcto uso de los recursos naturales, la conservación de la riqueza natural y el fomento y rescate de la diversidad cultural. Éstas son condiciones imprescindibles para un desarrollo sustentable que se basa en el bienestar social y económico, y en el respeto al ambiente

Objetivos:

  • Incentivar la investigación científica y la planificación socio-ambiental como ejes para el desarrollo sustentable de nuestro país.
  • Fomentar procesos participativos en todos los ámbitos de la gestión ambiental.
  • Potenciar la autogestión local para la ejecución de actividades de conservación, educación y desarrollo.
  • Aportar a la sociedad conocimientos y experiencias en el área académica de las ciencias ambientales.
  • Brindar la oportunidad de crecimiento profesional a los estudiantes de la USFQ a través de pasantías y voluntariados.

Formar y capacitar a personas interesadas y/o involucradas en la temática ambiental y de desarrollo.

Nuestro compromiso es usar tecnología adecuada, y la infraestructura y los recursos disponibles en la USFQ, con colaboradores multidisciplinarios y altamente calificados. Manejamos nuestros recursos con transparencia y responsabilidad para garantizar la continuidad y estabilidad financiera de nuestra organización.

Para el ECOLAP es fundamental brindar oportunidades de crecimiento profesional a los estudiantes de la USFQ a través de pasantías y voluntariados; y formar y capacitar a personas interesadas e involucradas en la temática ambiental y de desarrollo.

Colegio Académico:

COCIBA - Ciencias Biológicas y Ambientales

Carreras relacionadas:

Biología, Comunicación Ambiental, Ingeniería en Procesos Biotecnológicos.

Programas de posgrado relacionados:

Maestría en Salud Pública

Intereses de Investigación:

Ciencias de la vida, Agricultura, silvicultura y pesca, Veterinaria, Medicina.

Ciencias sociales y del comportamiento, Ciencias físicas, Agricultura, silvicultura y pesca, Servicios personales, Protección del medio ambiente

Turismo Sustentable: Sistema de Manejo de Visitantes (SIMAVIS), diseño paisajístico, ecoturismo, manejo y evaluación de turismo en áreas naturales, turismo sostenible en áreas protegidas, planificación turística.

Investigación en ecología aplicada, inventarios y monitoreo de biodiversidad y condiciones ecológicas, evaluaciones ambientales, mitigación de impactos ambientales negativos, Sistema de Manejo de Visitantes (SIMAVIS)

Conservación de la Biodiversidad: Manejo y uso sustentable de los recursos naturales, control ambiental en áreas protegidas y espacios rurales, planificación, formulación y gestión de proyectos ambientales, elaboración de planes de manejo participativos para áreas públicas y privadas protegidas

Trabajo Comunitario: Asesoría en gestión ambiental a comunidades y organizaciones de base, diseño, promoción y facilitación de procesos participativos, planificación socio-ambiental, promoción de la gestión local para la ejecución de actividades de conservación, educación y desarrollo

Educación Ambiental: Capacitación, educación e interpretación ambiental, capacitación a comunidades, capacitación a guías turísticos, capacitación a guardaparques y personal de Áreas Protegidas, capacitación a personas en la temática ambiental, en diferentes ámbitos​

Misión y Visión:

El ECOLAP es un instituto de carácter científico-técnico cuyas actividades están relacionadas a la temática ambiental. La misión del ECOLAP es contribuir a la conservación de la diversidad biológica y cultural del Ecuador mediante la promoción del uso sustentable de los recursos naturales y la facilitación de procesos participativos fortaleciendo y creando, de esta manera, los espacios necesarios para la toma de decisiones a nivel local y regional. El ámbito de acción principalmente es el Ecuador, con énfasis en áreas protegidas y el área urbana, y se trabaja en conjunto con comunidades y organizaciones con y sin fines de lucro del sector público y privado nacional e internacional.

En un contexto de sustentabilidad, va más allá del cumplimiento de proyectos individuales. El ECOLAP tiene como objetivo primordial el fortalecer a los actores participantes para que sean capaces de planificar, ejecutar y mantener sus proyectos a largo plazo. Además, se recalca la importancia que damos a la participación equitativa como estrategia clave y estabilizadora en las acciones de desarrollo, como también a las relaciones del ECOLAP con otras organizaciones y comunidades, las cuales se desenvuelven en un ambiente de libertad de expresión y respeto.

Ir Arriba