Ingeniería Industrial

Colegio de Ciencias e Ingenierías

“Desarrollamos soluciones eficientes para la optimización y mejora continua”

Ingeniería Industrial

Título
Ingeniero/a Industrial
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-05-No.098-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-22-No.369-2016
Descripción

La carrera de Ingeniería Industrial se enfoca en la mejora continua y optimización de procesos y sistemas integrados de personas, materiales, información y equipos. Se estudian diferentes herramientas, metodologías y aplicaciones de tecnología para incrementar los niveles de calidad y productividad de las organizaciones. Adicionalmente, se abordan temas de análisis e implementación de propuestas y estrategias eficaces.

El Ingeniero Industrial es el profesional formado en la generación de competitividad, sustentada en calidad y productividad. Establece una conexión directa entre las áreas de operaciones y la gerencia; motiva y potencia las capacidades del talento humano, permitiendo así aportar en cualquier organización de manufactura o servicios. La carrera de Ingeniería Industrial de la USFQ está acreditada por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET.

Basados en la filosofía de Artes Liberales que la USFQ ofrece a sus estudiantes, la carrera de Ingeniería Industrial está diseñada de tal manera que los estudiantes, a la vez que se forman en las herramientas técnicas, puedan desarrollarse en las diferentes áreas de su interés. Durante los primeros semestres, los estudiantes cursan materias fundamentales para un ingeniero como cálculo, física y química, teniendo también la oportunidad de ampliar sus horizontes de aprendizaje con las clases de Colegio General. Conforme avanzan en sus estudios, los alumnos se adentran en materias vinculadas a las diversas áreas de la Ingeniería Industrial como son: Optimización e Investigación de Operaciones, Logística y Cadena de Suministro, Ingeniería de la Calidad y Estadística Aplicada, Ergonomía, Factores Humanos y Seguridad Industrial, Gerenciamiento de Ingeniería, Sistemas de Producción e Ingeniería de Manufacturas y otros tópicos.

Estudia Ingeniería Industrial en la USFQ

Ventajas

  • La carrera de Ingeniería Industrial está acreditada por la(s) Comisión(es) de Acreditación de Ingeniería de ABET, https://www.abet.org, bajo los Criterios Generales y los Criterios de Programas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería con Nombres Similares.
  • Los profesores de la carrera de Ingeniería Industrial son profesionales con sólida formación académica y amplia experiencia laboral. Todos ellos cuentan con amplios estudios en sus áreas de especialidad dentro y fuera del país.
  • Malla curricular diseñada para la formación de profesionales líderes con visión internacional y rigurosidad académica; fomentando personas libres, creativas e innovadoras, con una amplia cultura empresarial, quienes actuarán con responsabilidad social en los ámbitos de la industria.
  • Un porcentaje significativo de los estudiantes de Ingeniería Industrial realizan intercambios académicos y pasantías internacionales a través de los convenios que la USFQ mantiene en varios países con instituciones educativas y empresas tanto de servicios como de manufactura, por ejemplo: University of Illinois, Virginia Tech, Oregon State University, Purdue University, entre otros.
  • La USFQ cuenta con un capítulo estudiantil del Instituto de Ingenieros Industriales IISE (#734), la sociedad profesional de mayor reconocimiento en el mundo en el campo de la Ingeniería Industrial. El capítulo es manejado por los propios estudiantes, con la guía de un profesor mentor, donde se ejecutan varias actividades académicas, profesionales y sociales con el objetivo de que los estudiantes de Ingeniería Industrial promuevan la carrera, trabajen en equipo y creen una red de apoyo interno. Debido los logros conseguidos, el IISE internacional con sede en EEUU, otorgó el reconocimiento “Oro” (Gold Award) al capítulo en los años 2016, 2017 y 2018.
  • Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en los proyectos de investigación y consultoría ejecutados, por los profesores de la carrera de Ingeniería Industrial, a través de convenios interinstitucionales dentro y fuera del país.
  • Los estudiantes han presentado y ganado múltiples premios en congresos nacionales e internacionales, siendo los más recientes: 1er premio en el concurso de artículos técnicos de la competencia global del IISE, donde se compitió con universidades como Georgia Tech, Virginia Tech, University of Illinois at Urbana-Champaign, California State University-Pomona, entre otras; 1er premio en el concurso de artículos técnicos del congreso Latinoamericano Scale del MIT; 1er y 2do puesto en el concurso de artículos del congreso estudiantil del IISE; 1er y 3er puesto en el concurso Latinoamericano de Simulación en Logística.
  • La USFQ es parte de la red de aliados académicos del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística –CLI, miembro para América Latina de MIT Supply Chain & Logistics Excellence Network.
  • La USFQ cuenta con el Instituto de Innovación en Logística y Cadena de Abastecimiento – USFQ, conformado principalmente por profesores de la carrera de Ingeniería Industrial, con el fin de realizar junto con los estudiantes, investigación y consultoría en las siguientes áreas: Logística Urbana, Supply Chain Analytics, Sustentabilidad en Logística, Logística Humanitaria, Calidad y Productividad en la Cadena de Abastecimiento.
  • Los estudiantes de Ingeniería Industrial pueden acceder a becas para certificaciones profesionales ofrecidas por la USFQ, como son la certificación en Seis Sigma Green Belt y Black Belt.

Campo ocupacional

  • El graduado de Ingeniería Industrial analiza e implementa soluciones y estrategias para incrementar los niveles de calidad y productividad de las organizaciones.
  • El Ingeniero Industrial es la conexión directa entre las áreas de operaciones y la gerencia; motiva y potencia las capacidades del talento humano para alcanzar la eficiencia.
  • El graduado de Ingeniería Industrial es altamente cotizado, y su título y experiencia le permiten trabajar en cualquier tipo de industria que sea de su interés, tanto de manufactura como de servicios, en roles tales como: optimización de operaciones y cadenas de suministro, planificación y diseño de plantas industriales, implementación de sistemas de calidad, optimización de procesos organizacionales y de manufactura, asesoría y ejecución de planes de mejoramiento continuo, manejo de proyectos, entre otros.

Testimonios

Testimonios de Nuestros Alumnos:

“En mi experiencia, la carrera de Ingeniería Industrial en la USFQ va más allá de la enseñanza en el aula, se enfoca en brindar una experiencia de calidad y única a sus estudiantes. Sin duda, es una puerta hacia un mundo de oportunidades. Fue gracias al apoyo incondicional de los profesores que logré estudiar mi cuarto año de ingeniería en Oregon State University, además de alcanzar el primer lugar en el concurso global de artículos científicos del IISE. Actualmente, me encuentro trabajando para Kardex Group en el área de análisis de negocios en la ciudad de Zúrich, Suiza. Ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida”.

- Dominique Almendariz, graduado de Ingeniería Industrial 2018 -

"La USFQ es la universidad ecuatoriana con mayor experiencia en Ingeniería Industrial y sigue innovando continuamente. Además, como institución, incluye al estudiante como parte importante de la entidad, apoyándolo y aprovechando sus capacidades y aptitudes. También, brinda grandes oportunidades y facilidades en cuanto a becas, como reconocimiento al esfuerzo y desempeño del estudiante".

- Sebastián Mena, graduado de Ingeniería Industrial 2011 -

"Estudiar una carrera universitaria es una decisión importante no solo porque escoges la actividad a la que vas a dedicar gran parte de tu tiempo, sino porque decides también el lugar y la gente que te rodeará durante esta etapa de crecimiento. Con esto en mente, escogí la USFQ porque me brinda la oportunidad de aprender en un ambiente dinámico, cultivar grandes amistades y aprender de profesionales excelentes.
Ingeniería Industrial fue la carrera que escogí porque me permite conocer los temas más relevantes de la industria, su organización, manejo y procesos. La visión integral de la Ingeniería Industrial te permite conocer acerca de manufactura y servicios, y abre la puerta para escoger el camino de especialización que prefieras".

- Giovannina Zapata, graduada de Ingeniería Industrial 2010 -

"Siempre quise estudiar en una universidad que me permita complementar mi interés por los números y por las Artes Liberales. La USFQ no solo me brindó esa oportunidad, sino que me otorgó una beca para cumplir con ese deseo. Durante mi pregrado, el Colegio General me ayudó a desarrollar una visión global de las cosas y un deseo increíble de explorar las artes, las ciencias y las letras. Estudié Ingeniería Industrial porque esta carrera me permitía mejorar organizaciones mediante el uso de la ciencia y las matemáticas sin descuidar el aspecto humano. En 1998, obtuve mi BS en Ingeniería Industrial y luego hice estudios de posgrado en la Universidad de Illinois, EE.UU., donde obtuve un M.S. y un Ph.D. en Ingeniería Industrial y me especialicé en investigación de operaciones (optimización matemática). Actualmente, soy profesor de Ingeniería Industrial en Rochester Institute of Technology en EE.UU. y dicto cursos de posgrado en investigación de operaciones. Como profesor universitario tengo la oportunidad de hacer investigación y ahora desarrollo modelos matemáticos para mejorar la disponibilidad de vacunas pediátricas. Siempre guardo un cariño especial por la USFQ, no solo por esos fantásticos cuatro años de pregrado, sino porque me brindó muchos amigos entrañables, entre ellos muchos de mis profesores a quienes respeto increíblemente y de quienes ahora trato de emular su entusiasmo e interés por enseñar".

- Rubén Proaño, graduado de Ingeniería Industrial 1998 -

 

Comentarios de Nuestros Profesores:

"Evolucionar y crecer académicamente a través del contacto con los estudiantes y hacer que ellos se interesen en hacer investigaciones en diversos temas, que involucran a la industria, al ambiente y a la universidad es un reto que se tiene a diario y ayuda a formar ingenieros industriales, quienes al graduarse interactúan en el entorno con confianza de que lo que están haciendo lo aprendieron o lo pueden aprender".

- Ximena Córdova, Ph.D. -

"Me gradué de Ing. Mecánico, y aunque esta rama de la ingeniería es muy interesante, en el campo laboral me di cuenta de que el componente de conocimiento en Ingeniería Industrial es fundamental para todos los profesionales independientemente del área en la que se concentren. Es así que, decidí especializarme en Ingeniería Industrial para finalmente encontrar mi camino. Desde mi perspectiva, la Ingeniería Industrial conecta la parte operativa de cualquier empresa en cualquier industria con la parte gerencial y se vuelve esencial en la toma de decisiones. Aun cuando el ingeniero industrial busca la mejora continua de cualquier proceso existente, es capaz de diseñar sistemas completos que trabajen eficientemente. Tuve la oportunidad de trabajar en empresas dedicadas a la construcción y distribución de productos farmacéuticos y en ambas pude aplicar exitosamente conocimientos de Ingeniería Industrial. También experimenté en el área académica y puedo asegurar que la Ingeniería Industrial tiene múltiples áreas de desarrollo de conocimiento de gran relevancia. Hoy, como profesor en la USFQ, tengo la oportunidad no solo de transmitir y expandir experiencias y conocimientos abiertamente con estudiantes y profesores en un ambiente de confianza y respeto."

- Galo Mosquera, Profesor -

ABET

Objetivos Educacionales

La carrera de Ingeniería Industrial está diseñada con el objetivo de que nuestros graduados sean capaces alcanzar los siguientes logros profesionales dentro de 3-5 después de su graduación:

  • Ser capaces de optimizar sistemas organizacionales aplicando herramientas de ingeniería industrial para alcanzar soluciones eficientes y eficaces.
  • Ser capaces de añadir valor a las organizaciones a través de sus habilidades de comunicación efectiva y trabajo en equipo; mostrando liderazgo e innovación enmarcados en sólidos valores éticos y sociales.
  • Ser capaces de valorar la importancia de la continua adquisición de conocimientos y destrezas para adaptarse a las necesidades de negocios y avances tecnológicos.

Resultados de Aprendizaje

La carrera de Ingeniería Industrial está diseñada con el objetivo de que nuestros estudiantes adquieran las siguientes habilidades y conocimientos:

  1. Problemas de Ingeniería: Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de matemáticas ciencias e ingeniería.
  2. Diseño de sistemas: Aplicar el diseño/técnicas de ingeniería para producir soluciones que satisfagan las necesidades específicas tomando en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Comunicación efectiva: Comunicarse efectivamente con un diverso rango de audiencias.
  4. Responsabilidad: Reconocer las responsabilidades éticas y profesionales, y hacer juicios informados que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Trabajo en equipo: Desempeñarse en un equipo de trabajo, cuyos miembros proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. Experimentación & Análisis de Datos: Diseñar y conducir experimentos, analizar e interpretar los datos y obtener conclusiones.
  7. Aprendizaje continuo: Adquirir y aplicar nuevos conocimientos utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Equipo Académico

carlos-suarez
Director Instituto de Innovación en Productividad y Logística CATENA-USFQ
Director Maestría Ingeniería Industrial 
Profesor Escuela de Empresas
Profesor
(+593 2) 297-1700
1230
Edificio Maxwell, M-102
Coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial
Profesor de la Carrera de Ingeniería Industrial
(+593 2) 297-1700
1498
Edificio Maxwell, M204

Acreditación Internacional

Abet Certification Logo
Contact image
Contacto