La importancia de las emociones en el aprendizaje
Las emociones en el aprendizaje

Curso semipresencial: La importancia de las emociones en el aprendizaje

“Sentir no es un proceso pasivo” -Damasio

Una poderosa llave para acceder por la puerta del aprendizaje significativo es la emoción. Este curso ofrece una revisión de bases conceptuales, estudios de respaldo y actividades prácticas para promover esta capacidad en los entornos de enseñanza.

Al finalizar el curso se pretende conocer cómo actúan las emociones en los procesos de enseñanza y cómo promover la gestión de las emociones de manera favorable en los entornos de aprendizaje.

Al finalizar se entregará un certificado de aprobación.

Fecha: del 2 al 29 de septiembre de 2019
Duración: 4 semanas (48 horas de instrucción)
Modalidad: semipresencial:

  • En línea
  • Con dos encuentros presenciales los días sábados 7 y 21 de septiembre de 09h00 a 13h00
  • Con dos encuentros virtuales

Dirigido a: docentes de cualquier nivel de enseñanza, estudiantes de Ciencias de la Educación, administrativos o autoridades de centros educativos y psicólogos

Inversión:

Individual: $180
Grupo de tres o más estudiantes: $160
Miembros USFQ: $160
Miembros College Board: $160

Requisitos

  • Acceso a Internet en una computadora de escritorio, laptop o tableta
  • Micrófono y audífonos para videoconferencia

Instructora

Ponente

Alexandra Carrasco Vintimilla

Alexandra es psicóloga clínica y psicoterapeuta con orientación sistémica y psicología positiva. Obtuvo su título en Psicología Clínica de la Universidad del Azuay. Tiene un máster en Intervenciones en Psicoterapia de la Universidad de Salamanca, así como un máster en Trastorno Mental Grave (de la integración de modelos a la combinación de psicoterapia y psicofármacos) de la Universidad de Barcelona.

Se desempeña como psicoterapeuta en práctica privada (18 años de experiencia) y como docente de la Universidad San Francisco de Quito en pregrado y postgrado (12 años de experiencia).

 

Contenido

Módulo 1: El poder de las emociones

La teoría de la ampliación y construcción de Bárbara Fredrickson sostiene que el poder de las emociones está ligado a la apertura mental que favorece el desarrollo de recursos físicos, mentales y sociales. En esta parte abordaremos la “ventaja de la felicidad” en el crecimiento y la transformación humana.

Módulo 2: La educación debe emocionar

“La emoción es el ingrediente fundamental para poder enseñar” -Francisco Mora.

La emoción facilita la apertura de ventanas de atención para que la maquinaria del cerebro se ponga en marcha frente al aprendizaje. En este módulo haremos un repaso de los aportes de la neuroeducación para mejorar nuestros espacios de enseñanza.

Módulo 3: Educación emocional

El ser consciente de las propias emociones y de las de otros, así como el favorecer capacidades de regulación emocional son habilidades importantes para la educación, el aprendizaje y en sí para la vida. En palabras de Daniel Goleman, las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas son más proclives a ser efectivas en su vida. En este módulo exploraremos cómo desarrollar esas habilidades.

Módulo 4: La gestión de las propias emociones y el autocuidado

El estado emocional del maestro es muy importante para una vinculación positiva y posibilitadora con sus estudiantes. Activar estrategias de autocuidado es fundamental para mantener un buen equilibrio. En este módulo veremos cómo adquirir y poner en marcha estas estrategias.


Registrarse

Más información

Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA
Universidad San Francisco de Quito
Diego de Robles y Pampite, Cumbayá
(02) 2971 937 / 098 773 1930
http://idea@usfq.edu.ec
idea@usfq.edu.ec