Instituto de Patrimonio y Turismo Sostenible

Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo
Acerca de nosotros

El Instituto de Patrimonio y Turismo Sostenible es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo es impulsar la investigación científica o creativa en el sector turístico, gastronómico, de la hospitalidad, de alimentos o bebidas. El fin principal es generar herramientas necesarias para revalorizar la identidad culinaria, el patrimonio alimentario y la gastronomía sustentable.   

 

Objetivos: 

  • Impulsar la investigación científica o creativa en el sector turístico, gastronómico, de la hospitalidad, de alimentos o bebidas, para fortalecer la identidad, promover la cultura o generar espacios de desarrollo económico.  

  • Identificar, promover y gestionar buenas prácticas de turismo sostenible. Así como, impulsar y fomentar el desarrollo sustentable en ecosistemas frágiles y biodiversos.  

  • Generar impacto a nivel social y económico, basado en los Objetivos de Desarrollo Sustentable, fomentando procesos de calidad y sostenibilidad a través de toda la cadena de valor de las empresas enfocadas en actividades turísticas. 

  • Aportar al crecimiento profesional de los estudiantes, involucrándolos dentro de las actividades del instituto. 

 

El Instituto de Patrimonio y Turismo Sostenible impulsará y conducirá proyectos que serán de relevancia para la academia, industria o la comunidad; reduciendo en si la problemática de escasez de investigación en esta rama. Mediante dichos proyectos, se podrá evaluar, generar y difundir herramientas que impulsen el desarrollo socioeconómico. 

Intereses de investigación

Turismo sustentable: cambio climático, conservación, gestión ambiental, manejo de áreas protegidas, manejo de recursos culturales, manejo de sitios de visitas y destinos. 

Alimentos y bebidas: nutrición, agroindustria, gastronomía sustentable. 

Administración: mercadeo y promoción, tendencias e innovación, calidad de servicio, gestión hotelera. 

Cultura: desarrollo local, estudios culturales, patrimonio gastronómico, turismo inclusivo. 

Equipo
Misión

Desarrollar investigaciones, consultorías o proyectos que fomenten el beneficio mutuo entre la academia, la industria y las comunidades, proponiendo el turismo, como herramienta para salvaguardar el patrimonio y fomentar un desarrollo sostenible. 

Visión

Ser el instituto líder del país en desarrollo, innovación y sustentabilidad, que impulse el progreso socioeconómico, en áreas de hospitalidad, turismo, alimentos o bebidas. Generando modelos de uso y manejo de recursos responsables, basados en los ejes de conservación y revalorización del patrimonio. 

Personal

Juan Carlos Valdivieso
Director
(+593 2) 297-1700, ext. 1234
jcvaldivieso@usfq.edu.ec

Esteban Tapia
Colaborador
(+593 2) 297-1700, ext. 1930
etapiam@usfq.edu.ec

Sebastián Navas
Colaborador
(+593 2) 297-1700, ext. 1385
snavasb@usfq.edu.ec

Líneas de Investigación

  • Alimentos: propiedades, tecnología y gastronomía  
  • Servicio y Calidad en Hospitalidad y Turismo

Alianzas

Nombre Entidad: Slow Food 
País: Italia 
Tipo de colaboración: Alianza 

Nombre Entidad: Univeristy of South Alabama 
País: Estados Unidos 
Tipo de colaboración: Convenio CHAT 

Nombre Entidad: COSPE 
País: Italia 
Tipo de colaboración: Proyecto en conjunto 

 

contact image
Contacto