Certificación y titulación para cuidadores de adultos mayores CAMD REMOTO

Con el envejecimiento de la población ecuatoriana, la pregunta del cuidado a los adultos mayores es cada día más importante y necesaria. La gran mayoría de los cuidadores no son profesionales y frecuentemente son adultos mayores también. Esta certificación tiene el objetivo general de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de sus cuidadores a través de la provisión de los conocimientos y competencias para cuidar a un adulto mayor o para el autocuidado del adulto mayor. El marco de la enseñanza es un programa de cuatro certificaciones diferentes, que juntas constituyen un título de auxiliar de enfermería.

Objetivo General

Desde el año 2019, se desarrolla y ofrece el curso Formación para Cuidadores de Adultos Mayores CAMD en modalidad presencial y virtual sincrónica, en la Universidad San Francisco de Quito. El propósito, no es solamente ofrecer herramientas que faciliten y mejoren la calidad de vida tanto del cuidado como del cuidador, sino también, crear círculos sociales de apoyo entre cuidadores. Se ofrecen dos sesiones presenciales del curso y con el 2020 llega la pandemia, donde se ofrecen dos sesiones en modalidad en línea, esta situación visibiliza, entre muchos, tres aspectos muy importantes que son parte del objetivo de la formación CAMD, acceso a una capacitación presencial por situación geográfica y en el caso de las capacitaciones virtuales sincrónicas, la necesidad de contar con el equipo, servicio de internet, y pérdida de los espacios sociales que conforman redes de apoyo. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

A propósito de la situación de confinamiento, dentro de la propuesta del CAMD, Formación para Cuidadores de Adultos Mayores, se visibilizan tres situaciones a las que es necesario ofrecer una solución viable:

1.           Las capacitaciones presenciales, limitan el acceso a los sectores más alejados, solamente sirven a la población del entorno cercano al lugar donde se ofrece el curso

2.           Las capacitaciones en línea, dan acceso a cualquier lugar, siempre y cuando cuente con servicio de internet y equipo informático (ordenador, tablet, smart phone/tv)

3.           Mantener y fomentar los espacios sociales y de apoyo entre cuidadores.

Beneficiarios del Proyecto

La población beneficiaria (que se beneficia de resultados de salud y calidad de vida) es primero la de adultos mayores con dependencia (75 años adelante). al ofrecer esta modalidad del curso a poblaciones menos privilegiadas y sistemas de docencias a distancia para personas más lejos de la USFQ. También los cuidadores se benefician de una mejora de calidad de vida: esta población pertenece a una variedad más grande de grupos socioeconómicos y edades, pero principalmente mujeres entre 30 y 60 años por razones demográficas. Las personas que reciben el curso no son necesariamente la población que se beneficia eventualmente del proyecto.; De manera cualitativa el impacto del proyecto en la sociedad será la mejora de los conocimientos y habilidades de los cuidadores de adultos mayores que permitirá la mejora de la calidad de vida y los resultados en la salud de las poblaciones beneficiarias. El proyecto impacta directamente a las personas que participan, debido a la preparación de su propio envejecimiento, pero más que todo directamente las personas que cuidan. Indirectamente, el proyecto también impacta la red social de cada participante por la comunicación sobre el tema. La certificación de cuidadores impacta también en la percepción que la sociedad tiene de los adultos mayores. De manera más práctica, los cuidadores tendrán una mayor capacidad para entender y escuchar al adulto mayor, tendrán los conocimientos para prevenir riesgos de caídas en el hogar, un mejor conocimiento de las condiciones fisiológicas del adulto mayor y un conocimiento más detallado del sistema de salud, fuera y dentro de las emergencias, capacidad para contribuir a la mejora de la vida diaria de un adulto mayor, prevenir eventos negativos de los adultos mayores, identificar señales y adaptar el cuidado a demencias (Alzheimer y demencias similares). Más generalmente, el curso tendrá el impacto de amortiguar el proceso de fin de vida desde el punto de vista de la familia.

Impacto con la Sociedad

Además de proporcionar herramientas que facilitan el servicio de cuidado y el auto-cuidado de las personas que se desempeñan como cuidadores de adultos mayores, también se van formando redes de cuidadores que crean vínculos sociales, solidarios y de apoyo entre cuidadores. La mejora en la calidad de vida y de servicio de los cuidadores que además son visibilizados y tienen acceso a una capacitación que da valor a sus servicios, por lo tanto un pequeño paso en el reconocimiento profesional del cuidador.

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto