Pensando en números

El proyecto Pensando en Números tiene como objetivo principal incentivar el interés por la matemática en la sociedad a diferentes niveles. Trabajamos en escuelas, colegios y universidades, tanto con estudiantes como con profesores. Se desarrolla en un ambiente lúdico, educativo, de competencia y de capacitación colaborativa. El proyecto pretende crear lazos y cerrar las brechas entre la educación primaria-secundaria y la educación superior. Entre las principales actividades actualmente tenemos: Olimpiadas en escuelas y colegios (SEdeM y OMEC) Olimpiadas Universitarias (CIIM, OIMU, Galois-Noether) Concurso de Matemáticas Leibniz (club de Matemáticas de la USFQ) AWM - Asociation Women Mathematics - Student chapter Talleres y seminarios en diferentes temas y herramientas pedagógicas para enseñar matemáticas Coloquios para estudiantes de matemáticas, abiertos al público Las Olimpiadas de Matemática son concursos dirigidos a estudiantes de escuelas, colegios y universidad. En las diferentes etapas de las olimpiadas matemáticas los estudiantes y profesores tienen la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos dentro del estudio de la matemática. Al crear estos espacios se genera una competencia sana entre instituciones educativas. Actividades de capacitación y colaboración: Los profesores y estudiantes de la USFQ colaboran con escuelas y colegios del país, dando charlas y organizando talleres colaborativos para crear una transición continua entre la educación media y superior. Los estudiantes de la carrera de matemáticas de la USFQ organizan coloquios abiertos al público general donde se tratan diferentes temas del campo de las matemáticas. A través de dichos coloquios, se abre la oportunidad para que jóvenes matemáticos expongan sus temas de interés en investigación y docencia.

Objetivo General

Fomentar la motivación del estudio por las matemáticas y el nivel de razonamiento de los estudiantes desde temprana edad. Las Olimpiadas de Matemáticas Las Olimpiadas de Matemática son concursos dirigidos a estudiantes de escuelas, colegios y universidad que buscan: a) En los niveles básicos, incentivar la creatividad, la inventiva y el espíritu crítico de las matemáticas mediante un enfoque lúdico b) En los niveles superiores y de Bachillerato, incentivar las capacidades de abstracción y deducción matemática como destrezas necesarias para su aplicación en la vida cotidiana y profesional. c) En los niveles universitarios, brindar a los estudiantes la oportunidad de medir sus destrezas con competidores de nivel internacional y crear lazos de amistad y de trabajo entre diferentes instituciones de educación superior. En las diferentes etapas de las olimpiadas matemáticas los estudiantes y profesores tienen la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos dentro del estudio de la matemática. Al crear estos espacios se genera una competencia sana entre instituciones educativas. Actividades de capacitación y colaboración: Los profesores y estudiantes de la USFQ colaboran con escuelas y colegios del país, dando charlas y organizando talleres colaborativos para crear una transición continua entre la educación media y superior. Estas actividades permiten a los profesores y estudiantes compartir experiencias con los colegios, conocer la realidad de educación matemática en nuestra sociedad y contribuir como miembro activo de esta.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Las Olimpiadas matemáticas logran inspirar a los estudiantes y motivan el estudio de las matemática de una forma diferente a la ofrecida en las escuelas. En realidad, son expuestos a una matemática que pueden encontrar fascinante y sorprendente. Se puede descubrir estudiantes talentosos que a través de la participación de las olimpiadas, además que pueden conocer herramientas que van a ser de utilidad para su futuro. El estudiante es expuesto a dos puntos principales, el primero de ellos es probar su conocimiento y destrezas matemáticas y el segundo es afrontar nuevos retos. Pueden participar de actividades extracurriculares sobre las olimpiadas matemáticas, y así ir aumentando el razonamiento y el pensamiento crítico. A través de las olimpiadas se puede reconocer a los estudiantes que sobresalen por sus logros. Ofrecer un espacio en el que los profesores y estudiantes estén expuestos a una matemática creativa ( alejada de la matemática memorística, basada en algoritmos que son enseñados en clase sin llegar a una comprensión del concepto en sí), se vuelve una necesidad al momento de enseñar. Por otro lado, los profesores también se ven beneficiados, ya que ahora son ellos quienes deben crear un buen problema y analizar todos los posibles caminos para solucionarlo. Esta práctica les permite centrarse y focalizarse tanto en su conocimiento como en sus procesos de enseñanza. Las Olimpiadas aportan a mejorar la enseñanza de las matemáticas, ayuda a fomentar el razonamiento y pensamiento crítico, es una forma de alentar a los estudiantes talentosos, y hasta cierto punto es un aporte a la sociedad que requiere profesionales capaces de afrontar retos y solucionar problemas. Como lo menciona Falk de Losada, la experiencia escolar que se ha venido impartiendo en nuestras escuelas coharta la creatividad y destruye su confianza en sus propias posibilidades de resolver problemas singulares (que n sean copias "en carbón" de ejercicios ya practicados), por este motivo la participación en olimpiadas matemáticas reanima su interés en las matemáticas y su curiosidad intelectual. Tal es el impacto de las olimpiadas matemáticas que en muchos países del mundo, la participación en olimpiadas matemáticas han ayudado a la formación de nuevas generaciones de matemáticos. Silver, en su charla "Pensamiento y razonamiento matemáticos para todos los estudiantes: el paso de la retórica a la realidad" presentada en ICME7 en Quebec señala que para hablar de calidad en la enseñanza matemática se debe hablar de la solución de problemas, no se puede disasociar el pensamiento y la solución de problemas, como ha venido ocurriendo. La enseñanza estilizada, la metodología facilmene mecanizable, basada en la memoria y nula en la construcción de conceptos debe ser cambiada, pero mientras eso ocurre, las olimpiadas matemáticas siempre son una puerta de cambio tanto para profesores y estudiantes participantes. Adicionalmente a las actividades olímpicas, tanto escuelas y colegios como universidades han visto la necesidad de trabajar conjuntamente para generar una transición amigable y efectiva, para los estudiantes, entre los diferentes niveles de educación matemática. Bibliografía: Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (frustraciones). Falk de Losada, María. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. Vol. VIII, No. 1.2001.

Beneficiarios del Proyecto

Estudiantes de escuelas y colegios a nivel nacional (637 inscritos) Profesores líderes de colegios y escuelas Instituciones educativas participantes (71 instituciones) Estudiantes universitarios participantes en la olimpiadas Universitarias (carreras de matemáticas y física de la USFQ, EPN y ESPOL) Universidades vinculadas en la organización y desarrollo de las olimpiadas Profesores universitarios colaboradores Escuelas y colegios y sus profesores que han participado en talleres o han recibido capacitaciones dentro de nuestras actividades.; En las diferentes etapas de las olimpiadas matemáticas los estudiantes y profesores tienen la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos dentro del estudio de la matemática. Al crear estos espacios se genera una competencia sana entre instituciones educativas. Las instituciones, para competir en las olimpiadas, se ven obligadas a mejorar la enseñanza de las matemáticas, fortaleciendo el pensamiento crítico y fomentando el razonamiento. Esto ha generado un mayor interés en los profesores para capacitarse y participar en actividades colaborativas. A largo plazo, este cambio en la mentalidad de los docentes arroja a la sociedad profesionales que serán capaces de afrontar retos y buscar soluciones a los mismos.

Impacto con la Sociedad

Este proyecto beneficia a estudiantes de escuelas y colegios a nivel nacional, contando con la participación cercana al millar de inscritos. También incluye a profesores líderes de estas instituciones, así como a casi un centenar de escuelas y colegios que forman parte de las actividades.

Los estudiantes universitarios participan en las Olimpiadas Universitarias, específicamente en carreras de matemáticas y física de la USFQ, EPN y ESPOL. Las universidades desempeñan un papel clave en la organización y desarrollo de estas olimpiadas, junto con la colaboración de profesores universitarios.

Este proyecto tiene un impacto directo en las escuelas y colegios que participan en talleres y reciben capacitaciones. En las distintas etapas de las Olimpiadas Matemáticas, se crea un espacio donde estudiantes y profesores comparten experiencias, fomentando una competencia saludable entre instituciones educativas.

El énfasis en la mejora de la enseñanza de las matemáticas fortalece el pensamiento crítico y fomenta el razonamiento en los participantes. A largo plazo, se espera que este cambio en la mentalidad de los docentes se traduzca en profesionales capaces de afrontar desafíos y buscar soluciones de manera efectiva, beneficiando así a la sociedad en general.

Años de Ejecución
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto