Proyecto "Ciencia al Rescate"

El proyecto tiene varios componentes: se busca presentar el show en vivo del circo de ciencias "Ciencia al Rescate" con diferentes temáticas dirigido a niños y jóvenes  durante el año lectivo; se publica 2 revistas de difusión científica en el año lectivo, dirigidas para la misma población objetivo; y se realiza una grabación de al menos 2 videos de ciencia. Todo lo anterior mencionado busca generar mayor interés por parte de los estudiantes en las ciencias e ingeniería.

Objetivo General

Elaborar material que promueva el interés, despierte la curiosidad a través de la experimentación de las ciencias por parte de niños y jóvenes.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Justificación del Proyecto

En medios de comunicación como radios y televisión existen programas educativos, que si bien es cierto son útiles, se enfocan en actitudes y comportamientos, o conocimientos técnicos, más no a la motivación de los estudiantes en áreas del conocimiento. Por este motivo, Ciencia al Rescate nace como respuesta a esta necesidad, y a través de la magia y la diversión busca modificar el pensamiento de que la ciencia es aburrida.

Se evidencia año tras año en las universidades el decrecimiento del número de estudiantes interesados en la ciencia, una gran parte de esto se debe al miedo que provocan las mismas a temprana edad, es por esto que se ha pensado en una solución desde el nivel universitario, pero dirigido a los niños.

Beneficiarios del Proyecto

Niños y niñas de diferentes instituciones. Además los diferentes adultos que asisten a los shows de Ciencia al Rescate.

Colegios y Escuelas que contactan a CAR para obtener tanto el beneficio de los shows como de los productos que Ciencia al Rescate promueve.

Impacto con la Sociedad

Ciencia al Rescate ha permitido a padres de familia y profesores hacer una referencia directa para demostrar a todos los niños que la ciencia puede ser divertida y de este modo motivar el estudio.

El momento en que un niño asiste a Ciencia al Rescate tiene la oportunidad de preguntarse el porqué de varios fenómenos que ocurren en escena. No es la misión de Ciencia al Rescate que el niño comprenda los fenómenos, pero si que se pregunté el porqué y que en su momento quiera replicarlo.

Un estudiante que busca respuestas estará lo suficientemente motivado para aprovechar al máximo el conocimiento que se le imparte en la escuela. La curiosidad que genera un show de Ciencia al Rescate se convierte en el motor para que el estudiante vaya más allá de una tarea.

Años de Ejecución
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto

Revista Ciencia al Rescate

La revista Ciencia al Rescate pretende convertir el conocimiento en ciencia en una actividad divertida y al alcance de todos.

Puedes encontrar sus revistas en el siguiente link: https://www.usfq.edu.ec/es/revistas/revista-ciencia-al-rescate 


Conoce más información:

Instagram: Ciencia al Rescate

Facebook: Ciencia al Rescate