Recicla Esperanza
La campaña social: "Reciclaje Esperanza", nace como iniciativa de la Carrera de Comunicación y pretende, a través de estrategias y actividades de comunicación, concientizar a las personas sobre la importancia del reciclaje desde dos ámbitos muy definidos. En primer lugar, se aborda el reciclaje per se, es decir ¿qué reciclar?, ¿cómo reciclar?, explicando los principales datos e impactos de esta actividad a los ciudadanos de Quito. En segundo lugar, se toma en cuenta ayudar a los recicladores, un colectivo que se ha visto afectado por la pandemia, al no poder trabajar por el aislamiento social. La segunda etapa de la Campaña Recicla Esperanza se ejecutará en 5 barrios de Quito, ciudad que tiene un alto desconocimiento de los mecanismos de reciclaje. Por ello, a través de esta intervención se pretende crear una cultura y empoderamiento para reciclar, con actividades educativas y de comunicación (digital, visual, audiovisual, relaciones públicas y talleres). Es importante mencionar que esta campaña está alineada a los objetivos de desarrollo sostenible: 3, 4, 7 y 9. El objetivo que persigue Recicla Esperanza es educar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar, haciendo hincapié en la ayuda solidaria a los recicladores de basura. En Recicla Esperanza, al ser una campaña de vinculación con la comunidad, se identificaron colectivos beneficiados que en este caso son la Red de Recicladores de Quito. Mientras que los actores sustantivos serán los estudiantes de la carrera de comunicación publicidad y cuatro docentes. En este contexto de gestión comunitaria, se trabajarán con aliados estratégicos.
Dar a conocer la importancia del reciclaje en la ciudad de Quito que permita la concientización de la comunidad sobre un colectivo que demanda la ayuda de la sociedad, por medio de estrategias de comunicación y educación y con ellos ayudar al gremio de recicladores a recolectar una mayor cantidad de material reciclable para su comercialización.
4. Educación de calidad
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Existe un gran número de habitantes que desconoce qué reciclar y cómo hacerlo. Existe poca conciencia y entendimiento sobre el impacto que se genera al reciclar. Durante este tiempo de confinamiento, existía el deseo de ayudar a los grupos vulnerables, pero también existía el desconocimiento sobre cómo hacerlo. Por otro lado, la sociedad beneficiaria, el gremio de recicladores, dependen directa y únicamente de los ingresos diarios que generan comercializando el material reciclable. Esta campaña de reciclaje busca que las personas conozcan qué reciclar y cómo hacerlo para concientizar a la ciudadanía y poder mejorar el ambiente en el que vivimos, además de ayudar al gremio de recicladores a recolectar una mayor cantidad de material reciclable para su comercialización. Por otra parte, un problema identificado en la ciudad de Quito es la falta de una cultura de reciclaje por parte de los habitantes de la capital del Ecuador. Un alto porcentaje de la comunidad no recicla y los pocos que lo hacen, recurren a prácticas empíricas, que muchas veces no facilita el trabajo de los recicladores.
Por un lado los beneficiarios son La Red de Recicladores del Ecuador que agrupa a más de 20.000 personas a nivel nacional. En el Ecuador, y en Quito en especial, existen recicladores, tanto adultos como jóvenes, que dependen de sus ingresos diarios marcados por el material reciclado. Estas personas salen a las calles a buscar material reciclable. El proyecto va a ayudar a los recicladores a través de la campaña de concientización para que puedan recolectar mucho material reciclable. Por otro lado, la población de Quito, personas de todas las edades, se van a beneficiar al conocer cómo reciclar y qué reciclar, ayudando de esta forma a mejorar el medio ambiente.; A través del proyecto, los habitantes de Quito, conocerán qué se puede reciclar y cómo se debe hacer. Esto se realizará a través de piezas gráficas y productos comunicacionales didácticos realizados por estudiantes de la universidad. Además al finalizar la campaña, los habitantes conocerán sobre los 9 centros de acopio que existen. Enfocándose en la sociedad beneficiaria, los recicladores, gracias a la campaña será posible recolectar cerca de 4 toneladas de material reciclable para que puedan comercializarlo. La segunda etapa de la Campaña Recicla Esperanza se ejecutará en 5 barrios de Quito, ciudad que tiene un alto desconocimiento de los mecanismos de reciclaje. Por ello, a través de esta intervención se pretende crear una cultura y empoderamiento para reciclar, con actividades educativas y de comunicación (digital, visual, audiovisual, relaciones públicas y talleres). Es importante mencionar que esta campaña está alineada a los objetivos de desarrollo sostenible: 3, 4, 7 y 9.
Las claves principales del éxito de esta campaña han sido: en primer lugar, el trabajo colectivo de los más de 60 estudiantes de comunicación en los territorios de acción. Gracias a su participación, 200 familias recibieron capacitaciones y material informativo referido a la forma correcta de reciclar.
De igual manera se capacitó a tres colegios de la ciudad de Quito. Hasta la fecha actual, la campaña ha intervenido en 16 urbanizaciones y tres unidades educativas. El número de urbanizaciones participantes y la cantidad de material entregado.
Los estudiantes son beneficiados, pues este proyecto, forma parte del currículo de las asignaturas de relaciones públicas y estrategias digitales, cuyo fin es enseñar al estudiantado estrategias de relacionamiento y de comunicación con la comunidad. Por medio de la gestión de relaciones públicas los estudiantes deben identificar el conocimiento y hábitos del reciclaje, educar a la sociedad y generar mensajes de difusión de la campaña. El modelo educativo se basa en el aprendizaje y servicio a la comunidad. Esta formación práctica viabiliza la incorporación de los estudiantes en sectores sociales, en donde podrán desarrollar las habilidades y los conocimientos que han adquiridos en las carreras de Comunicación y Publicidad. Además, se fomenta el aprendizaje de servicio y les permite reflexionar y actuar en causas sociales.
Desde este punto de partida, los estudiantes podrán reconocer la importancia del trabajo en equipo y de su visión multidisciplinar. Otro impacto importante es mostrar el tránsito entre lo teórico y lo práctico. Este último factor, permite trabajar casos reales que nacen de la sociedad, para que los futuros profesionales adquieran conocimientos desde la praxis de cada disciplina.
Desde el punto de vista holístico, los estudiantes se enfrentarán a un colectivo vulnerable y más comunitario, y estos aspectos potencian la riqueza del aprender haciendo. Con este proyecto se busca que los y las estudiantes tengan diferentes visiones de la aplicación de la comunicación. Es así que el diseño y ejecución de esta campaña abrirá mecanismos innovadores de aprendizaje, no solo en la clase, sino en el territorio de acción.