School Fab Lab

El School Fab Lab es un proyecto en colaboración con la empresa SLB y su proyecto SEED (Schlumberger Excellence in Educational Development). Este proyecto cuenta con un laboratorio con tecnología de punta que fue instalado de forma colaborativa entre la USFQ y SLB. El equipo de docentes y estudiantes de Educación de la USFQ trabaja en diseñar talleres que se dan a profesores y estudiantes de escuelas y colegios con la ayuda de estudiantes de Educación y del Politécnico principalmente. Adicionalmente, participan otros estudiantes y profesores de diversas disciplinas quienes dan vida a otros proyectos educativos dentro del laboratorio. Con esta iniciativa se busca potenciar la educación en el país y lograr un acercamiento con los estudiantes de escuelas y colegios públicos y privados para que pierdan la idea de que las ciencias, la ingeniería o las matemáticas son difíciles o abstractas y, de una manera divertida, puedan aprender de forma experiencial. Además, el proyecto quiere lograr un acercamiento especial con las niñas para ir logrando una equidad de género en carreras técnicas y científicas. Las áreas de enfoque son Quito y el Oriente (Orellana).

Objetivo General

Mejorar la educación de las Ciencias, Matemáticas, Tecnología e Ingeniería por medio de un acercamiento integrado a través de talleres experienciales con estudiantes y profesores de escuelas y colegios públicos y privados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Justificación del Proyecto

El problema que este proyecto intenta solventar es la falta de calidad en la educación en el Ecuador. Se ha avanzado en cobertura en educación del país, alcanzando un 96%. Sin embargo, de acuerdo a los resultados de las últimas pruebas estandarizadas de evaluación internacional (PISA-D), Ecuador está en el promedio y bajo el promedio en Ciencias y Matemáticas respectivamente con respecto a Latinoamérica. Un School Fab Lab es una puerta hacia el futuro para los estudiantes y profesores de escuelas y colegios del presente, con un programa de aprendizaje basado en proyectos. Es un programa de educación integrado basado en CTIAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Inspirado en la teoría del construccionismo, desarrollada por el Profesor Seymour Papert en el MIT. Un School fab lab, adapta un Laboratorio de Fabricación (Fab Lab creado por Profesor Neil Gershenfeld en MIT), para satisfacer las necesidades y requerimientos de las escuelas, vinculando a los estudiantes con las nuevas tecnologías.

Beneficiarios del Proyecto

Tamaño de la población de Orellana: 49,611 niños y adolescentes de 6 a 18 años de la provincia de Orellana. 3,477 personas que se dedican a la enseñanza. La provincia de Orellana cuenta con 70 escuelas y colegios públicos y privados. 

Tamaño de la población de Quito: 434.690 niños y adolescentes de 6 a 18 años del Distrito Metropolitano de Quito. 33,949 personas que se dedican a la enseñanza. Esta provincia cuenta con 1914 escuelas y colegios públicos y privados. 

Ubicación geográfica: Provincia de Orellana La provincia de Orellana se encuentra ubicada al nororiente del país, en la Región Amazónica Ecuatoriana. Tiene una superficie de 21.730,05 km². Se encuentra dividida en 4 cantones y 33 parroquias (28 parroquias rurales y 5 parroquias urbanas).

Distrito Metropolitano de Quito: La ciudad de Quito se encuentra ubicada en la provincia de Pichincha. Tiene una superficie de 4.183 km². La ciudad se ha desarrollado en el eje norte-sur (tiene más de 80 km de largo y 5 km de ancho) y está del lado occidental de la Cordillera de los Andes. Se divide en cinco sectores: zona norte, centro norte, centro histórico, sur y valles aledaños. 

Características demográficas: Provincia de Orellana La mayoría de la población de Orellana es mestiza (57,5%), indígenas (31,8%), afroecuatorianos (4,9%), blanca (6,6%), otras etnias (1,4%). 

Con el proyecto se buscará beneficiar directamente a 300 docentes y estudiantes anualmente.; El impacto que se espera generar es directamente capacidades nuevas en docentes y estudiantes. Al capacitar a los docentes en el uso de diversas tecnologías dentro del campo de la Ciencia, Ingeniería, Matemáticas y Arte como Inteligencia Artificial, Drones, Realidad Aumentada, Electrónica, Robótica, Diseño e Impresión en Vinil, Diseño e Impresión 3D se espera que empiecen a visualizar diversos campos en los que sus estudiantes se desempeñarán a futuro y puedan prepararlos de mejor manera con los contenidos y habilidades necesarias para enfrentar este nuevo horizonte laboral.

Impacto con la Sociedad

El School Fab Lab, fruto de la colaboración entre la USFQ y SLB, emerge como un faro de esperanza en el panorama educativo ecuatoriano. Equipado con tecnología de vanguardia y respaldado por expertos en educación y desarrollo, este proyecto busca transformar la percepción de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas en las mentes jóvenes. Con un enfoque en la equidad de género, el School Fab Lab se propone desmitificar la idea de que estas disciplinas son inaccesibles, ofreciendo a estudiantes de Quito y el Oriente ecuatoriano la oportunidad de aprender de manera experiencial y divertida. Este innovador enfoque, centrado en talleres y proyectos, no solo se propone mejorar la calidad de la educación, sino también inspirar a la próxima generación de científicos, ingenieros y creadores. Por lo pronto se ha trabajado de cerca con al menos tres instituciones de forma más continua. El impacto en estas instituciones es importante.

Años de Ejecución
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto
Socios