Instituto de Aprendizaje y Servicio
El Instituto de Aprendizaje y Servicio (IAS-USFQ) impulsa la investigación, difusión e implementación de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A-S) en Ecuador y a nivel internacional. Desde 2011, la USFQ ha sido pionera en institucionalizar esta metodología, generando impactos positivos en estudiantes, docentes y comunidades colaboradoras.
Nuestra misión es promover el A-S en diversos contextos educativos —desde la educación superior hasta el nivel escolar— mediante alianzas estratégicas y proyectos que fomenten la formación ciudadana, la solución colaborativa de problemas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.
Impacto de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A-S) en todos los involucrados tanto en educación superior como a nivel escolar en el Ecuador, en los programas de A-S globales y otros contextos en los que se aplique.
La misión del Instituto de Aprendizaje y Servicio-USFQ (IAS-USFQ) es investigar y difundir la metodología de Aprendizaje y Servicio (A-S) además de crear experiencias internacionales de A-S para instituciones de educación en el Ecuador.
La visión del IAS-USFQ es ser un centro de investigación y difusión de la metodología de A-S con reconocimiento nacional e internacional.
Publicaciones
- Dow, G., Díaz, K. (2022). Service-Learning as a Catalyst for Global Learning and Civic Engagement: A Collaborative Pedagogical Experiment. In Johnston, D., López, I. The Wiley Handbook of Collaborative Online Learning and Global Engagement. Wiley.
- Ramia, N., Díaz, K. (2019). Service-Learning as a methodology to promote equity and inclusion: Best practice experience in Ecuador. In Hoffman, J., Blessinger P., Makhaya, M. Strategies for fostering inclusive classrooms in higher education: International perspectives on equity and inclusion. Emerald Publishing Limited.
- Diaz, K., Ramia, N., Bramwell, D., Costales, F. (2019). Civic attitudes and skills development through service-learning in Ecuador. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 23, 3, 124-144.
- Diaz, K., Ramia, N., Garlock, L. (2017). Impact of mandatory service-learning course on civic attitudes and skills: Case study in Ecuador. International Journal of Educational Excellence, 3, 1, 14-38.
- Cherniak, W., Latham, E., Astle, B., Anguyo, G., Beaunoir, T., Buenaventura, J., De Camp, M., Diaz, K., Eichbaum, Q., Hedimbi, M., Myser, C., Nwobu, C., Standish, K., Evert, J. (2017). Visiting trainees in global settings: Host and partner perspectives on desirable competencies. Annals of Global Health, 83, 2, 359-368.
Talleres
- Cursos a la Medida de Aprendizaje y Servicio:
- Cursos para los profesores USFQ de Aprendizaje y Servicio:
News
1. Chile:
- Visita Académica Internacional – Junio 2025
Entre el 3 y el 10 de junio, el Instituto de Aprendizaje y Servicio (IAS-USFQ) recibió la valiosa visita de Héctor Opazo, director de Innovación, Investigación y Posgrados de la Universidad Católica Silva Henríquez, y Chenda Ramírez, investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar. Durante su estancia en la USFQ fortalecimos nuestras colaboraciones interinstitucionales en torno a la difusión, investigación e internacionalización del Aprendizaje y Servicio (AyS). La agenda incluyó ponencias de investigación y talleres sobre desarrollo sostenible, inclusión social y el potencial del AyS como metodología transformadora para la educación superior.
2. PUCE:
- Encuentro AyS PUCE – Mayo 2025
El 7 de mayo del 2025 tuvo lugar el Tercer Encuentro de la Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Los participantes del encuentro presentaron proyectos sobre aprendizaje y servicio. Entre ellos estaban, la Universidad San Francisco de Quito, la PUCE, el Colegio Einstein, Unidos por la Educación, la UTE, UHE, IES Abroad Quito y Galápagos. Este evento permitió fortalecer la difusión de estas metodologías en organizaciones e instituciones educativas del país.
El encuentro permitió compartir experiencias educativas transformadoras, conocer las iniciativas de las organizaciones participantes y motivar a más interesados en revolucionar la educación desde el Aprendizaje y Servicio.
- Intercambio Global con Cornell University
Estudiantes de la USFQ y de Cornell University participaron en el programa Collaborative Hybrid International Learning (CHIL), el cual también contó con un componente de intercambio presencial entre Ecuador y Estados Unidos. El objetivo principal de esta iniciativa fue fortalecer la Ciudadanía Global y promover la equidad en el acceso a experiencias internacionales para los estudiantes.
Las actividades incluyeron investigaciones colaborativas en temas de interculturalidad, sostenibilidad, liderazgo y género; servicio comunitario en organizaciones educativas de ambos países; así como la promoción de la ciudadanía global y la reflexión crítica sobre políticas educativas. Además, el proyecto contempla una investigación conjunta utilizando el instrumento GES, con el fin de evaluar el impacto de la experiencia en los participantes.
Contacto: paltamirano@usfq.edu.ec | spalaciosp@usfq.edu.ec | jmf389@cornell.edu
Organizan: @usfq, OPI, IAS, @Cornell, Brooks School, Einhorn Center & Global Hubs
Noticias Anteriores
- El segundo semestre 2023-2024, participamos en una experiencia de aprendizaje global con la Universidad de Cornell como parte de su iniciativa Global Hubs, en el programa "Think Globally, Act Locally". Este incluye interacción virtual con COIL (Collaborative Online International Learning) y un intercambio presencial de una semana en Ithaca-Nueva York y en nuestro campus USFQ Cumbayá.
- En noviembre del 2023 tuvimos la primera capacitación de Global Service-Learning con la colaboración de Richard Kiely del Einhorn Center de Cornell University, y en este enlace tenemos más detalles de la noticia.
- El 21 de marzo, diez estudiantes y dos profesoras de USFQ (Karla Díaz y Nascira Ramia) viajaron a Cornell. El 31 de marzo, nuestros estudiantes regresaron con trece estudiantes y dos profesoras de Cornell (Julie Ficarra y Sofía Villenas).
- El propósito es fomentar la ciudadanía global, la vinculación comunitaria y comparar perspectivas a través del Aprendizaje-Servicio. Durante los encuentros presenciales, los estudiantes presentaron investigaciones colaborativas sobre acceso al agua potable, salud pública, derechos indígenas, entre otros, y visitaron las Cataratas del Niágara, Búfalo, Otavalo y el Centro Histórico de Quito. También realizaron días de servicio comunitario en organizaciones locales.
- Actualmente contamos con alrededor de 10 proyectos de Aprendizaje y Servicio con los Colegios Académicos: CADE, COCISOH, COSIBA, COCSA, POLI y JUR.
- En este 2023 tuvimos varias visitas internacionales, entre estas: Dos visitas de Cornell y nuestros aliados, del Einhorn Center y estudiantes de Denison University para varios proyectos de implementación del A-S. Les compartimos esta noticia al respecto: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7041110507214262272.
- Formamos la Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio (REApS) y tuvimos el Primer Encuentro de la REApS en la USFQ. Pueden consultar más del evento en estos enlances:
- Iniciamos un nuevo BADGE de Aprendizaje y Servicio, es autodidacta y está abierto cada semestre. Para más información pueden contactarse con SHIFT Academy: shift@usfq.edu.ec.
Para mayor información revisar:
Noticias USFQ:
Noticias Cornell University:
Proyectos de investigación
- Service-learning impact on community partners, students, and faculty at an Ecuadorean University. (TERMINADO).
- How do Chilean and Ecuadorian university students reflect on their experiences within the contextualized implementation of a collaborative, reflective service-learning model? (TERMINADO).
- Propuesta Aprendizaje- Servicio y desarrollo de competencias cívica. Un estudio comparado en estudiantes de Ecuador y Chile, Quito 2024. (EN PROCESO).
- Think Globally, Act Locally: Comparative Perspectives con Community Engagement. (EN PROCESO).
Proyectos AyS
Profesores | Clase y Proyecto | Perfil USFQ |
---|---|---|
Paola Hidrobo | Gerencia de Costos: Educación Financiera para el equipo de Workforce. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/paola-hidrobo-burbano |
María Emilia Carbonell | Inclusión y Diversidad: Observaciones y Retroalimentación a organizaciones que fomentan la inclusión educativa. | https://ec.linkedin.com/in/maria-emilia-carbonell-ab85b214b |
Valeria Troya | Psicología Educativa: Observaciones y Retroalimentación a organizaciones que trabajan en educación. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/valeria-estefania-troya-lopez |
Andrea Gonzáles | Psicología Social: Observaciones y Retroalimentación sobre el prejuicio en "Huertomanías". | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/andrea-gonzalez-lorza |
Ximena Ferro | Campañas Publicitarias: Desarrollar una campaña publicitaria para una fundación benéfica. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/ximena-patricia-ferro-alduna |
Daniela Valdiviezo | Psicología de la Salud: Talleres Interactivos con organizaciones varias sobre los temas de la clase. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/daniela-valarezo-valdivieso |
Mario Ayabaca | Autoconocimiento: Talleres de desarrollo personal y autoconocimiento para niñas y jóvenes que han sufrido violencia de género. | https://ec.linkedin.com/in/marioayabaca |
Mónica Villar | Taller Avanzado de Arquitectura: Propuesta de mejora y reactivación del Centro Histórico de Quito. | https://research.usfq.edu.ec/es/persons/m%C3%B3nica-villar-c%C3%A1ceres |
José Miguel Mantilla | Evaluación Nutricional: Llevar a cabo evaluaciones nutricionales a personas en situaciones vulnerables. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/martha-cecilia-yepez-garcia |
Martha Yépez | Bioquímica Médica: Podcasts para niños y niñas sobre temas de química y medicina que asisten a la biblioteca Lupini. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/jose-miguel-mantilla-salgado |
Rodrigo López | Economía: Talleres y Mentoría a estudiantes interesados en la materia para la aplicación de la Beca USFQ "Rubén Darío". | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/rodrigo-lopez-santos |
Emilie Dupuits | Ecofeminismo, cosmopolítica y dialogo intercultural en la comunidad de La Chimba-Cayambe: Diseñar propuestas de reforma del PAM o ACNUR y presentarlas a poblaciones beneficiarias de proyectos de esas organizaciones en el campo. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/emilie-dupuits |
Arleth Espín | Intervención en Clínica: Proporcionar apoyo emocional y psicoeducativo a los niños y adolescentes atendidos por FUDELA, a través de la intervención de nuestros estudiantes. | https://ec.linkedin.com/in/arleth-espin-cadena-a14681171 |
Gabriela Romo | Psicología de la Salud: Material Educativo sobre temas de Salud Mental para la comunidad USFQ. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/maria-gabriela-romo-barriga |
María Emilia Carbonell | Psicología Educativa: Observaciones y Retroalimentación a organizaciones que trabajan en educación. | https://ec.linkedin.com/in/maria-emilia-carbonell-ab85b214b |
Emilie Dupuits | Teorías Contemporáneas de las RRII: Comprender e investigar sobre el modelo de desarrollo sostenible de la comunidad y la justicia ambiental de la comunidad de Yunguilla en el Choco. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/emilie-dupuits |
Vannessa Gallegos | Liderazgo: Dar herramientas para gestionar emociones y manejar exitosamente a equipos para emprendedores ecuatorianos. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/vanessa-gallegos-elhers |
John Dunn | Teoría Urbana 2: Implementar un proyecto de normativa que se convierta en una alternativa a las expropiaciones; y que beneficie tanto al municipio como a los expropiados cerca del rio Machángara. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/john-alejandro-dunn-insua |
María José Andrade Cuvi | Tecnología de cereales: Compartir conocimientos con estudiantes de la Unidad Educativa Dolores Cacuango, para promover principios de inclusión, diversidad y equidad. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/maria-jose-andrade-cuvi |
Ximena Ferro | Teoría Urbana 2: Realización de una campaña publicitaria para una fundación ecuatoriana para solucionar problemas por este medio. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/ximena-patricia-ferro-alduna |
Juan José Espinosa de los Monteros | Principios de marketing: Ayudar a las tiendas del barrio a mejorar en sus prácticas de merchandising, atención al cliente y registro de cuentas básicas para aumentar sus ingresos. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/juan-jose-espinosa-de-los-monteros |
Saskya Fun Sang | Intro to ceramics: Mini taller de cerámica dónde se enseñarán técnicas básicas de cerámica, dirigido a hijos, sobrinos del personal de workforce de la USFQ. | https://www.usfq.edu.ec/es/perfiles/saskya-fun-sang |
María José Enríquez Cruz | Relaciones Públicas 2: Trabajar en la campaña Recicla Esperanza para educar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje a través de buenas prácticas de comunicación. | https://ec.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-jos%C3%A9-enr%C3%ADquez-cruz-ba0036a3 |
Alianzas

Nombre Entidad: Cornell University, Einhorn Center for Community Engagement
País: Estados Unidos
Tipo de colaboración: Convenio – Global Hubs
Nombre Entidad: Universidad Pontificia Católica de Ecuador
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio
Nombre Entidad: Universidad Amazónica Ikiam
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio
Nombre Entidad: Universidad UTE
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio
Nombre Entidad: Unidos Por la Educación
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio
Nombre Entidad: Colegio Einstein
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio
Nombre Entidad: IES Abroad
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio
Nombre Entidad: Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio
País: Iberoamérica
Tipo de colaboración: Participación en eventos como Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio
Nombre Entidad: Fundación Chango
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio
Nombre Entidad: Universidad de los Hemisferios UHE
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio
