Instituto de Aprendizaje y Servicio

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Acerca de nosotros

El Instituto de Aprendizaje y Servicio-USFQ (IAS-USFQ) se enfoca en la investigación del impacto de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A-S) en diversos contextos educativos desde la educación superior hasta el nivel escolar. Nuestra misión incluye la promoción del AS en Ecuador y busca formar alianzas internacionales con organizaciones que implementan esta metodología.

Desde 2011, la USFQ ha implementado con éxito la metodología de A-S, que cuenta con más de 60 años de experiencia a nivel global, logrando resultados altamente beneficiosos para todos los involucrados. Como institución pionera en Ecuador en la institucionalización de esta metodología, hemos comprobado su impacto positivo en estudiantes, docentes y las organizaciones colaboradoras.

Reconocemos un amplio potencial para llevar a cabo investigaciones en este campo, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestros objetivos incluyen difundir esta metodología en instituciones de educación superior y en el ámbito escolar tanto para estudiantes extranjeros como para estudiantes de la USFQ, quienes pueden beneficiarse de estas experiencias.

Las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad con la sociedad para formar ciudadanos que contribuyan al desarrollo social de un país. La creación del IAS-USFQ fortalece ese rol en nuestra sociedad. Según la Agenda 2030, los estudiantes deberían tener oportunidades de solucionar problemas durante su vida académica para así proponer iniciativas y soluciones que faciliten el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Según la UNESCO (2021), la metodología de A-S tiene el potencial de resolver problemas de manera colaborativa con la comunidad y de fomentar habilidades de liderazgo, comunicación entre otros (Díaz, Ramia, Garlock, 2017).

Intereses de investigación

Impacto de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A-S) en todos los involucrados tanto en educación superior como a nivel escolar en el Ecuador, en los programas de A-S globales y otros contextos en los que se aplique.

Equipo
Karla Jeanette Díaz Freire
Directora del Instituto de Aprendizaje y Servicio
Profesora Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Edificio Darwin, DW-100
Misión

La misión del Instituto de Aprendizaje y Servicio-USFQ (IAS-USFQ) es investigar y difundir la metodología de Aprendizaje y Servicio (A-S) además de crear experiencias internacionales de A-S para instituciones de educación en el Ecuador.

Visión

La visión del IAS-USFQ es ser un centro de investigación y difusión de la metodología de A-S con reconocimiento nacional e internacional.

Publicaciones

  • Dow, G., Díaz, K. (2022). Service-Learning as a Catalyst for Global Learning and Civic Engagement: A Collaborative Pedagogical Experiment. In Johnston, D., López, I. The Wiley Handbook of Collaborative Online Learning and Global Engagement. Wiley.
  • Ramia, N., Díaz, K. (2019). Service-Learning as a methodology to promote equity and inclusion: Best practice experience in Ecuador. In Hoffman, J., Blessinger P., Makhaya, M. Strategies for fostering inclusive classrooms in higher education: International perspectives on equity and inclusion. Emerald Publishing Limited.
  • Diaz, K., Ramia, N., Bramwell, D., Costales, F. (2019). Civic attitudes and skills development through service-learning in Ecuador. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 23, 3, 124-144.
  • Diaz, K., Ramia, N., Garlock, L. (2017). Impact of mandatory service-learning course on civic attitudes and skills: Case study in Ecuador. International Journal of Educational Excellence, 3, 1, 14-38.
  • Cherniak, W., Latham, E., Astle, B., Anguyo, G., Beaunoir, T., Buenaventura, J., De Camp, M., Diaz, K., Eichbaum, Q., Hedimbi, M., Myser, C., Nwobu, C., Standish, K., Evert, J. (2017). Visiting trainees in global settings: Host and partner perspectives on desirable competencies. Annals of Global Health, 83, 2, 359-368.

Talleres

  • Talleres abiertos de Aprendizaje y Servicio
  • Talleres a la medida de Aprendizaje y Servicio

News

  • El segundo semestre 2023-2024, participamos en una experiencia de aprendizaje global con la Universidad de Cornell como parte de su iniciativa Global Hubs, en el programa "Think Globally, Act Locally". Este incluye interacción virtual con COIL (Collaborative Online International Learning) y un intercambio presencial de una semana en Ithaca-Nueva York y en nuestro campus USFQ Cumbayá.
  • En noviembre del 2023 tuvimos la primera capacitación de Global Service-Learning con la colaboración de Richard Kiely del Einhorn Center de Cornell University y enlace tenemos más detalles de la noticia. 
  • El 21 de marzo, diez estudiantes y dos profesoras de USFQ (Karla Díaz y Nascira Ramia) viajaron a Cornell. El 31 de marzo, nuestros estudiantes regresaron con trece estudiantes y dos profesoras de Cornell (Julie Ficarra y Sofía Villenas).
  • El propósito es fomentar la ciudadanía global, la vinculación comunitaria y comparar perspectivas a través del Aprendizaje-Servicio. Durante los encuentros presenciales, los estudiantes presentaron investigaciones colaborativas sobre acceso al agua potable, salud pública, derechos indígenas, entre otros, y visitaron las Cataratas del Niágara, Búfalo, Otavalo y el Centro Histórico de Quito. También realizaron días de servicio comunitario en organizaciones locales.
  • Actualmente contamos con alrededor de 10 proyectos de Aprendizaje y Servicio con los Colegios Académicos: CADE, COCISOH, COSIBA, COCSA, POLI y  JUR. 
  • En este 2023 tuvimos varias visitas internacionales, entre estas: Dos visitas de Cornell y nuestros aliados, del Einhorn Center y estudiantes de Denison University para varios proyectos de implementación del A-S. Les compartimos esta noticia al respecto https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7041110507214262272.
  • Formamos la Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio (REApS) y tuvimos el Primer Encuentro de la REApS en la USFQ. Pueden consultar más del evento en estos enlances https://www.flickr.com/photos/usfq1/sets/72177720308829220/
  • https://www.facebook.com/USFQEcuador/posts/pfbid0HoY3iKL5zvGHYGfUwX37AVrhpZXTbRefpxCPMPXQNiVSNqzZzeJdmT8vRGit4WXml
  • Iniciamos un nuevo BADGE de Aprendizaje y Servicio, es autodidacta y está abierto cada semestre. Para más información pueden contactarse con SHIFT Academy shift@usfq.edu.ec.
  • El segundo semestre 2023-2024, participamos en una experiencia de aprendizaje global con la Universidad de Cornell como parte de su iniciativa Global Hubs, en el programa "Think Globally, Act Locally". Este incluye interacción virtual con COIL (Collaborative Online International Learning) y un intercambio presencial de una semana en Ithaca-Nueva York y en nuestro campus USFQ Cumbayá.
  • El 21 de marzo, diez estudiantes y dos profesoras de USFQ (Karla Díaz y Nascira Ramia) viajaron a Cornell. El 31 de marzo, nuestros estudiantes regresaron con trece estudiantes y dos profesoras de Cornell (Julie Ficarra y Sofía Villenas).
  • El propósito es fomentar la ciudadanía global, la vinculación comunitaria y comparar perspectivas a través del Aprendizaje-Servicio. Durante los encuentros presenciales, los estudiantes presentaron investigaciones colaborativas sobre acceso al agua potable, salud pública, derechos indígenas, entre otros, y visitaron las Cataratas del Niágara, Búfalo, Otavalo y el Centro Histórico de Quito. También realizaron días de servicio comunitario en organizaciones locales.

Para mayor información revisar:

Noticias USFQ:

Noticias Cornell University:

Proyectos de investigación

  • Service-learning impact on community partners, students, and faculty at an Ecuadorean University (EN PROCESO)
  • How do Chilean and Ecuadorian university students reflect on their experiences within the contextualized implementation of a collaborative, reflective service-learning model? (EN PROCESO)

Proyectos AyS

Profesores Clase y Proyecto
Paola Hidrobo Gerencia de Costos: Educación Financiera para el equipo de Workforce
María Emilia Carbonell Inclusión y Diversidad: Observaciones y Retroalimentación a organizaciones que fomentan la inclusión educativa.
Valeria Troya Psicología Educativa: Observaciones y Retroalimentación a organizaciones que trabajan en educación.
Andrea Gonzáles Psicología Social: Observaciones y Retroalimentación sobre el prejuicio en "Huertomanías".
Ximena Ferro Campañas Publicitarias: Para este proyecto, cada grupo (de 5 miembros) deberá encontrar un cliente de una fundación, organización benéfica o tema social de importancia y desarrollar una campaña publicitaria desde su inicio hasta su desarrollo total. a. Hacer una investigación profunda sobre la situación o problema, definir el mercado y entendimiento del consumidor. Realizar un análisis de los hallazgos y encontrar insights para crear un concepto creativo. b. Desarrollo de la idea creativa y elección de los medios a utilizarse c. Desarrollo de piezas publicitarias con diseño y producción completas. d. Hacer una reflexión profunda del alcance de la campaña y el beneficio al grupo vulnerable al que se está ayudando. La campaña será entregada para el uso de la institución para ayuda a la comunidad. También se puede entregar a colegios de la USFQ como por ejemplo Salud Mental, GOBE, entre otros."
Sixto Durán Ballén Ingeniería Sanitaria: Investigación y propuesta de mejoras de sanamiento y agua potable para provincias del Ecuador.
Daniela Valdiviezo Psicología de la Salud: Talleres Interactivos con organizaciones varias sobre los temas de la clase.
Mario Ayabaca Autoconocimiento: Talleres de desarrollo personal y autoconocimiento para niñas y jóvenes que han sufrido violencia de género.
Mónica Villar "Evaluación Nutricional: Describir la variación en el crecimiento y desarrollo del individuo de acuerdo al ciclo vital (prematuro, lactante, preescolar, escolar), mediante la resolución de casos reales y de ejemplo. Describir y distinguir los diferentes métodos (antropométricos y bioquímicos), procedimientos y técnicas de evaluación del estado nutricional disponibles en la actualidad Adquirir habilidades en el manejo de las diferentes técnicas de evaluación nutricional. Evaluar adecuadamente el estado nutricional de un individuo de acuerdo a los métodos más apropiados según corresponda (antropométricos, bioquímicos). Valorar el estado nutricional en base a argumentos y reconociendo las evidencias de los indicadores utilizados para tal fin. "
Peque Mantilla Taller Avanzado de Arquitectura: Propuesta de mejora y reactivación del Centro Histórico de Quito.
Martha Yépez Bioquímica Médica: Podcasts para niños y niñas sobre temas de química y medicina que asisten a la biblioteca Lupini
Rodrigo López Economía: Talleres y Mentoría a estudiantes interesados en la materia para la aplicación de la Beca USFQ "Rubén Darío"
Emilie Despuis Ecofeminismo, cosmopolítica y dialogo intercultural en la comunidad de La Chimba-Cayambe: Este trabajo es parte de la metodología de Aprendizaje y Servicio (AyS) y se presenta como un "Concurso de reformas creativas de Organizaciones de las Naciones Unidas en Ecuador: caso del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR)". El objetivo es aplicar conceptos vistos en clase sobre los retos y necesidades de reformas de la ONU a través de varias actividades incluyendo grupos de trabajo para diseñar propuestas de reforma del PAM o ACNUR, una salida en Quito en las oficinas de esas organizaciones para presentar las propuestas, una salida/encuentro con poblaciones beneficiarias de proyectos de esas organizaciones en el campo (en Quito o cerca), y un reporte de resultados y reflexiones sobre esas actividades como cierre del proyecto.
Arleth Espín Intervención en Clínica: proporcionar apoyo emocional y psicoeducativo a los niños y adolescentes atendidos por FUDELA, a través de la intervención de nuestros estudiantes.
Gabriela Romo Psicología de la Salud: Material Educativo sobre temas de Salud Mental para la comunidad USFQ

Alianzas

Nombre Entidad: Cornell University, Einhorn Center for Community Engagement
País: Estados Unidos
Tipo de colaboración: Convenio – Global Hubs


Nombre Entidad: Universidad Pontificia Católica de Ecuador
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio


Nombre Entidad: Universidad Amazónica Ikiam
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio


Nombre Entidad: Universidad UTE  
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio


Nombre Entidad: Unidos Por la Educación  
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio


Nombre Entidad: Colegio Einstein
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio


Nombre Entidad: IES Abroad
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio


Nombre Entidad: Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio
País: Iberoamérica
Tipo de colaboración: Participación en eventos como Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio


Nombre Entidad: Fundación Chango
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio


Nombre Entidad: Universidad de los Hemisferios UHE
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Convenio - Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio

contact image
Contacto
Directora del Instituto de Aprendizaje y Servicio
Profesora Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Oficina
Edificio Darwin, DW-100
(+593 2) 297-1700
1401