María Dolores Brito-Rhor

María Dolores Brito-Rhor

Profesora Escuela de Empresas
Profesora
(+593 2) 297-1700
Extensión
1251
Edificio Da Vinci, DV-207

Ph.D en Ciencias Sociales y Jurídicas, Línea Empresa (Neurociencia, Psicología y Marketing) Universidad Rey Juan Carlos ESPAÑA (Registro Senescyt 166477).

M.B.A Máster en Administración de Empresas con especialización en Marketing y Finanzas Pontificia Universidad Católica de Chile/Indiana University(Senescyt Registry 55460/7402R-12-3738).

B.S.B.A. Bachelor en Administración de Empresas con especialización en Marketing, University of North Carolina EEUU.

Perfil Profesional

María Dolores Brito-Rhor es Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas con énfasis en Ciencias del Comportamiento Humano por la Universidad Rey Juan Carlos. Además posee un Máster en Administración de Empresas. Su objetivo profesional es generar y difundir conocimiento científico sobre los avances de las ciencias aplicadas del comportamiento desde una perspectiva neuropsicológica. Esto beneficiará a la sociedad y mejorará la vida de las personas en el mundo.

Tiene más de 25 años de experiencia de trabajo en Administración Estratégica, Marketing Digital y Comportamiento Humano. Trabajó en Oracle Miami como gerente de territorio de la división de internet y ahora es investigadora científica y profesora en la Universidad San Francisco de Quito. Ha contribuido al conocimiento con más de 40 publicaciones académicas y no académicas. Además, ha estado enseñando durante los últimos 16 años a estudiantes tanto de pregrado como de posgrado. Ha impartido cursos, tales como Neurociencias del Consumidor, Comportamiento de Salud, Comercio Electrónico, Metodologías de la Investigación, entre otros.

Además, tiene una sólida formación en Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas al Comportamiento y al Marketing Digital. Aparte de su función académica también desde hace 5 años es la Directora de Marketing Digital de la USFQ.

Finalmente, Maria Dolores tiene experiencia internacional multicultural estudiando y trabajando en diferentes países como Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, España y Estados Unidos.

Artículos Académicos
2019 El papel de los estímulos sexuales en la publicidad digital desde una perspectiva fisiológica y psicológica.
2019 ¿La intensidad de los estímulos sexuales y el feminismo influyen en las actitudes de los consumidores hacia los llamamientos sexuales y el juicio ético? Una perspectiva ecuatoriana.
2019 Marketing de influencia: análisis de la credibilidad y la intención de compra dada por un líder de opinión.
2016 Los factores de éxito para que un equipo de fútbol sea rentable como marca.
2015 Análisis de factibilidad de la creación de una revista electrónica de deportes enfocada a la población de 15 a 30 años, de clase media-alta y alta, en la ciudad de Quito.
2015 La influencia del boca a boca y la publicidad no remunerada en la campaña de turismo Quiteando.
2015 La influencia de la comercialización olfativa en la decisión de compra de una persona.
2015 Estudio de mercado del equipo de rehabilitación utilizado en fisioterapia en el sector norte del distrito metropolitano de Quito.
2015 Investigación sobre la gestión de la calidad total de las principales carreras atléticas de hasta 21 kilómetros en el Distrito Metropolitano de Quito.
2014 La felicidad como estrategia de posicionamiento, ¿perciben los espectadores la misma emoción de felicidad hacia la marca?
2014 Imagen y posicionamiento del refresco Coca-Cola entre los estudiantes universitarios de clase media alta y alta entre 18 y 25 años de la ciudad de Quito.
2014 Secuencia de análisis de fibonacci y productos del comportamiento del consumidor frente al número dorado.
2013 Análisis de la creación de publicidad y aplicaciones móviles en la industria de entretenimiento en la ciudad de Quito.
2013 Análisis de la creación de publicidad y aplicaciones móviles en la industria del entretenimiento en la ciudad de Quito.
2013 Las marcas deportivas que el consumidor prefiere y ama cuando corre.
2013 El marketing, el nuevo aliado del fútbol.
2013 Publicidad controversial: ¿Una estrategia apropiada para las marcas que la usan?
2012 El marketing político a través de Facebook y su impacto en las elecciones presidenciales de Ecuador en 2013, en los jóvenes de 18 a 23 años de la Universidad San Francisco de Quito.
2012 El enfoque de responsabilidad social de la universidad de proyección social en: Universidad San Francisco de Quito y Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Artículos No-Académicos
2018 Los peligros de "engancharse" en las redes sociales y aplicaciones móviles en Ecuador.
2015 NeuroMarketing: Neurociencia y Marketing en acción.
2015 Neuromercadeo. La unión de dos gigantes: La Neurociencia y el Marketing.
2014 Netiqueta. Código de Conducta Social en Internet.
2014 Marketing deportivo detrás del mundo Cup™
2009 Franquicias políticas.
2018 Los niños y la tecnología.
2018 Uso apropiado de las redes sociales en los adolescentes.
2018 El uso de los datos abre un debate ético.
2019 ¿Usas Tinder? Conoce los riesgos de esta red social.
2018 Al ritmo actual, la equidad de género se lograría en 217 años.
2018 Las redes sociales hacen que los espacios físicos sean más pequeños.
2018 Redes sociales: los padres necesitan estar al día.
2017 Compras en línea, ladrillos y cemento.
2016 Neuromercadeo. La unión de dos grandes: la neurociencia y el marketing (Capítulo del libro)
Intereses

Vinculada a la USFQ desde noviembre del 2003 como Profesora de varias cátedras de Administración de Empresas, Marketing y Comunicación Publicitaria. Áreas de investigación: Neuromarketing, Marketing Digital y Psicología del Comportamiento del Consumidor.

 

Intereses Personales: Maratonista, scuba diver certificada, fotógrafa aficionada, bailarina de tango y amante del buen vino.

CURSOS

Gestión y administración de empresas
Comportamiento del consumidor
Marketing de Comercio Electrónico
Comercio Electrónico
Comportamiento de la salud
Dirección de Marketing
Investigación de mercado
Neurociencia del Comportamiento/Neuromarketing
Nuevas técnicas de publicidad
Nuevas tecnologías de la información
Comportamiento organizacional
Principios de Administración
Principios de gestión
Gestión de Proyectos en Publicidad
Marketing de relaciones
Servicios de marketing
Taller de investigación del comportamiento
Legislación de telecomunicaciones