Celebrando la Naturaleza Urbana: Ciencia ciudadana y educación ambiental para valorar la biodiversidad

 

Celebrando la Naturaleza Urbana es un proyecto que integra a personas de todas las edades en acciones socioambientales que fomentan el aprecio por la naturaleza y los procesos ecológicos y ambientales, comprometen a las personas con los procesos y significados sociales, culturales, históricos, políticos y económicos como un elemento necesario para enfrentar de manera efectiva y justa las transformaciones continuas del planeta, apoyan los esfuerzos por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, y recolectan información científica en matrices urbano-rurales, a través del uso de herramientas de ciencia ciudadana y actividades de divulgación científica. El proyecto es desarrollado por el Museo de Zoología & Laboratorio de Zoología Terrestre del Instituto de Diversidad Biológica Tropical iBIOTROP de la USFQ, en colaboración con las carreras de Biología, Diseño Gráfico y Agronomía de la USFQ, el Club de Observadores AvesQuito, el Colectivo Pata de Gallo, entre otras organizaciones sociales. El proyecto desarrolla varias actividades, incluyendo: el Conteo Navideño de Aves de Quito (Christmas Bird Count), el Gran Conteo de Aves en Jardines (Great Backyard Bird Count), el Global Big Day, el BioBlitz Cumbayá, el programa Jardines Silvestres, los proyectos de ciencia ciudadana en iNaturalist: "Gecos Galapagueños", "Jardines Silvestres", "Biodiversidad Del Valle de Quito", "Coccinellidae Ecuador", "Coccinellidae Andes", "Ranas de Cristal / Glassfrogs", "Biología USFQ", "Tropical Ecology", "Zoología USFQ", varias actividades relacionadas con ecología urbana como parte del Circuito Creativo Cumbayá, salidas de observación de naturaleza, charlas públicas enfocadas en naturaleza urbana y jardines silvestres, entre otras. Todas estas actividades fusionan divulgación científica, educación ambiental y actividades físicas de naturaleza. Los participantes del proyecto visitan áreas naturales, comparten valiosas observaciones y generan conocimiento. Las personas que voluntariamente se involucran en estas actividades lo pueden hacer en cualquier época del año, y no se requiere saber de naturaleza para participar, pues las personas reciben capacitación sobre los tópicos concernientes a biodiversidad de la zona, amenazas a esta biodiversidad y medidas para la conservación. Uno de nuestros objetivos transversales es recolectar información científica de la biodiversidad en matrices urbano-rurales, en particular, sobre la importancia de las áreas verdes, y otros tipos de espacios urbanos, para la conservación de la biodiversidad y como oferta de servicios ambientales. Gracias a esta información, podremos comprender mejor la relación entre la biodiversidad y los diversos hábitats que se encuentran en las matrices urbano-rurales.

Objetivo General

Integrar a personas de todas las edades en actividades de ciencia ciudadana y divulgación científica para fomentar el aprecio por la naturaleza, apoyar los esfuerzos por la conservación de la biodiversidad y recolectar información científica en matrices urbano-rurales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

15. Vida de ecosistemas terrestres


15. Vida de ecosistemas terrestres

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

Justificación del Proyecto

Estudios muestran que las personas, en especial quienes viven en zonas urbanas, se están volviendo cada vez más distantes de la naturaleza. Como resultado, se están perdiendo una serie de prácticas y formas de vida que permiten a las personas tener mayor armonía social y ambiental y disminuir nuestros impactos ambientales lo cual es beneficioso para todos por razones de salud, bienestar, desarrollo personal y social, y para desarrollar actitudes positivas hacia la naturaleza. El entusiasmo y conocimiento natural que se desarrollen en las personas serán vitales para alentar e inspirar a otros a interesarse por la vida silvestre que se encuentra a la vuelta de la esquina, tener actitudes más amigables y respetuosas con la naturaleza y promover la conservación y el desarrollo sustentable. Las personas que participan del evento tienen una fuerte experiencia de educación ambiental y conservación de una manera muy práctica. Todas la personas que participen como voluntarios reciben un entrenamiento que les permite ser actores activos en su comunidad para temas ambientales. Estas personas también reciben información sobre cuales son las instituciones que pueden aportar al desarrollo ambiental local y comunitario. La experiencia de participar en las actividades del proyecto permite ser persona más reflexivas en cuanto a la percepción de la generación de ciencia en el país y activar un vínculo entre la sociedad civil, la academia y los tomadores de decisiones. La ciencia ciudadana se ha convertido en una fuerza poderosa para el avance de la ciencia, proporcionando acceso a una amplia gama de datos y dando la oportunidad de que los ciudadanos se conecten con auténticos procesos científicos. Esta relación crea una sinergia increíble que permite la creación, ejecución y análisis de proyectos de investigación que de otro modo resultarían imposibles en los entornos de investigación tradicionales debido al alto costo de recursos humanos y financieros necesarios. Varios de las actividades de ciencia ciudadana que se realizan como parte de este proyecto de vinculación USFQ forman parte de actividades globales de ciencia ciudadana de gran éxito (por ejemplo los conteos navideños y de jardines, promovidos por National Audubon Society y Cornell Lab of Ornithology) que han mejorado nuestra comprensión colectiva de la ciencia.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios directos del proyecto son la comunidad involucrada, que recibe una experiencia de educación ambiental de alta calidad. Se planea que las personas que participan de este proyecto, logren desarrollar un fuerte sentido de pertenencia a su ambiente natural inmediato. Se beneficia la comunidad de residente en las zonas del Distrito Metropolitano de Quito donde se realice el conteo, esto porque al generase información científica sobre el estado de la comunidad de aves en dichos lugares se generan recomendaciones sobre el manejo ambiental. De manera focal, ciertas actividades se desarrollarán en la parroquia de Cumbayá, por lo tanto incrementan el impacto positivo de la USFQ en la comunidad que está insertada. Además, a través de los datos obtenidos por las actividades de ciencia ciudadana, se incrementa la posibilidad de realizar investigaciones que provean evidencia para que la toma de decisiones políticas en los ámbitos socio-ambientales estén basadas en datos reales.; Las personas que participan del proyecto tienen una fuerte experiencia de educación ambiental y conservación de una manera muy práctica. Todas la personas que participan como voluntarios reciben un entrenamiento que les permite ser actores activos en su comunidad para temas ambientales. Estas personas también reciben información sobre cuáles son las instituciones que pueden aportar al desarrollo ambiental local y comunitario. La experiencia de participar en las actividades del proyecto permite ser personas más reflexivas en cuanto a la percepción de la generación de ciencia en el país y activar un vínculo entre la sociedad civil, la academia y los tomadores de decisiones.

Impacto con la Sociedad

Las personas que participan del proyecto tienen una fuerte experiencia de educación ambiental y conservación de una manera muy práctica. Todas las personas que participan como voluntarios reciben un entrenamiento que les permite ser actores activos en su comunidad para temas ambientales. Estas personas también reciben información sobre cuáles son las instituciones que pueden aportar al desarrollo ambiental local y comunitario. La experiencia de participar en las actividades del proyecto permite ser personas más reflexivas en cuanto a la percepción de la generación de ciencia en el país y activar un vínculo entre la sociedad civil, la academia y los tomadores de decisiones.

Por otro lado, los estudiantes aprenden mientras realizan actividades de campo y aportan a la generación de información a través de metodologías de ciencia ciudadana, lo cual aporta al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de cada curso. Los estudiantes comparten con personas que son parte de la Universidad y que les pueden guiar dentro del plano académico y también con personas de la sociedad civil con quienes interactúan activamente.

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto