Cultivo técnico de frutos nativos del Yasuní

La comunidad kichwa El Edén mantiene una relación de cooperación con la Estación de Biodiversidad Tiputini USFQ, desde el año 1995. En el 2017 se firmó un convenio Tripartito entre el ministerio del Ambiente, la USFQ y la comunidad del Edén para garantizar la operatividad de la Estación de Biodiversidad Tiputini (EBT) en Yasuni. La USFQ durante los años de acción dentro de la comunidad de El Edén ha palpado las propias realidades de esta como: comercialización de frutos de otras zonas y su bajo costo, falta de conocimiento de los aportes nutricionales de frutos nativos, fácil acceso de refrescos y gaseosas sustituyendo el consumo de estos, falta de interés de los miembros de la comunidad. Por lo tanto, es importante apoyar a la buena gestión de los recursos naturales en la zona para garantizar la calidad de cultivos de frutos nativos del Yasuní, a través de la capacitación a las familias de El Edén. Al mismo tiempo, se busca ser un referente en la región amazónica dando un impacto positivo en lo que se refiere a manejo comunitario de los frutos nativos del Yasuní y su potencial comercialización.

Objetivo General

Capacitar de forma participativa a los miembros de la comunidad el Edén en el cultivo técnico de frutos nativos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

15. Vida de ecosistemas terrestres


15. Vida de ecosistemas terrestres

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

La comunidad kichwa El Edén ha mantenido una relación con la Universidad San Francisco de Quito a través de un convenio para el funcionamiento de la estación de biodiversidad Tiputini, la cual se ratificó en el año 2017. Esta interacción ha permitido conocer de cerca los problemas sociales y ambientales que afectan al desarrollo de la comunidad. Según el plan de desarrollo y ordenamiento territorial - Parroquia el Edén 2015-2019, las condiciones de pobreza están en relación con las necesidades básicas insatisfechas y los ingresos económicos. En relación con el uso y cobertura del suelo, describe que la mayoría de sistemas productivos son primarios por lo que hace falta capacitación y parcelas demostrativas. En cuanto a la preparación del suelo consiste en roza y quema dentro de las labores culturales y familiares. Además describe en su análisis la pérdida de ecosistemas de bosques por deforestación, cuencas, subcuencas y microcuencas degradados, especies de flora y fauna amenazadas, contaminación en el entorno ambiental, ecosistemas y prioridades de conservación entre otras. Adicionalmente la USFQ mediante las visitas realizadas ha ratificado la problemática señalada y sensible a la misma, impulsa cambios para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes a través del manejo asertivo de los recursos naturales, promoviendo la permanencia del bosque en su estado natural. Estos frutos nativos endémicos requieren ser impulsados para su conservación y uso y de esta manera, evitar ser desplazados y finalmente perderse al competir con frutos tradicionales de consumo extendido en la población ecuatoriana. Dentro de este contexto la USFQ ha propuesto la y capacitación para el cultivo técnico de frutos nativos a través de la implementación de "huertos o chacras demostrativas", optimizando los recursos de la comunidad. Los "huertos o chacras demostrativas" de frutos nativos del Yasuní serán manifiestos, luego de tres meses de implementación de los mismos, obteniendo un manejo comunitario responsable en el cultivo técnico de estos. Adicionalmente, cabe mencionar que este proyecto puede ser el inicio de diferentes estudios enfocados al desarrollo de productos comerciables, que incluyan la venta directa de los frutos o la elaboración de productos con valor agregado a futuro.

Beneficiarios del Proyecto

El Edén es una comunidad kichwa ubicada en la ribera del río Napo, en la provincia de Orellana. Compuesta por 250 socios aproximadamente y alrededor de 700 habitantes, cuyo territorio abarca 50 mil hectáreas aproximadamente. El centro poblado cuenta con servicios de Tenencia política, unidad educativa, centro de salud y casa comunal. Esta comunidad cuenta además con un centro turístico construido por convenio con Petroamazonas en el año 2014. Al analizar el número de miembros por familia que va de 5 a 6 personas se reafirma el número de beneficiarios directos. Se debe además señalar que las familias o habitantes de la comunidad que por diferentes circunstancias no asistió a la capacitación serán beneficiarios indirectos de este proceso; Al término de este proyecto las familias participantes serán multiplicadoras asertivas de procesos efectivos en relación con cultivos técnicos de frutos nativos del Yasuní, manteniendo una Participación Ciudadana proactiva que fortalece los lazos comunitarios; al mismo tiempo que se optimiza los recursos propios de la zona protegiendo la economía familiar. Durante el proceso se acrecentará conocimientos en identificación de las plantas in situ, tiempo de siembra, tiempo de cosecha, identificación de plagas, preparación de bebidas, entre otras. Por otro lado, se maximizará las destrezas para manejar los cultivos de manera fácil, rápida y eficiente mediante el conocimiento del cultivo técnico. La comunidad de El Edén será modelo para la transferencia de experiencias hacia otras comunidades a través de "huertos y o chacras demostrativas", permitiendo la optimización de recursos de la zona y el enaltecimiento de la comunidad.

Impacto con la Sociedad

Las familias participantes serán multiplicadoras asertivas de procesos efectivos en relación con cultivos técnicos de frutos nativos del Yasuní, manteniendo una participación proactiva que fortalece los lazos comunitarios; al mismo tiempo que se optimiza los recursos propios de la zona protegiendo la economía familiar. Durante el proceso se acrecentará conocimientos en identificación de las plantas in situ, tiempo de siembra, tiempo de cosecha, identificación de plagas, preparación de bebidas, entre otras. Por otro lado, se maximizará las destrezas para manejar los cultivos de manera fácil, rápida y eficiente mediante el conocimiento del cultivo técnico. La comunidad de El Edén será modelo para la transferencia de experiencias hacia otras comunidades a través de estos huertos y o chacras demostrativas, permitiendo la optimización de recursos de la zona y el enaltecimiento de la comunidad

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto