Emprendimiento de Alto Impacto

Emprendimiento de Alto Impacto es un proyecto de vinculación con la comunidad que se ha ejecutado desde el 2015 en alianza con la Fundación Crisfe. 

ORIGEN DEL PROYECTO: Habiendo identificado la necesidad de promover herramientas efectivas de emprendimiento para uso académico y una cultura de innovación entre los jóvenes de 15 a 16 años, el proyecto ha desarrollado algunas actividades de investigación, capacitación y competencia en colegios de Quito. Para lograr un mayor impacto, el proyecto utiliza un modelo de formación de formadores brindando capacitación en habilidades y herramientas de emprendimiento a profesores de colegios (especialmente de escasos recursos) para que las utilicen en sus clases. 

CENTROS DE INNOVACIÓN SOCIAL CRISFE+USFQ:  Los Centros de Innovación Social (CIS) serán espacios que, a través de un proceso basado en la integración, investigación, experimentación y reflexión, buscarán soluciones para estos problemas presentes en las comunidades. Los CIS darán continuidad a la alianza de la Fundación Crisfe y la USFQ con su programa de vinculación Emprendimiento de Alto Impacto, instalando capacidades en comunidades seleccionadas para la transferencia de metodologías de innovación social y la instalación de capacidades de innovación. Los CIS apuntarán al desarrollo de habilidades de autogestión y sostenibilidad para crear un modelo en red de bajo costo que pueda ser replicable y escalable, promoviendo la innovación social, el emprendimiento basado en la asociatividad, y programas de liderazgo comunitario con actores clave de transformación. Los CIS ofrecerán programas de capacitación, proyectos de investigación para generar propuestas de solución a problemas complejos, formación de líderes comunitarios en habilidades de transformación social, pasantías para estudiantes universitarios, incubación de emprendimientos, redes de apoyo, espacios de servicios. 

Luego de la pandemia el proyecto ha cambiado hacia ampliar su impacto más allá de colegios y jóvenes estudiantes generando dos nuevas actividades, una de difusión (podcast) y un espacio de innovación social (CIS). 

ACTIVIDADES: 

- Producción del podcast Viaje de emprender. 

- Pilotaje de los Centros de Innovación Social (CIS) 

IMPACTO 

- Formación de líderes sociales a través del CIS (30 líderes)

- Generación de proyectos de impacto social (2 por año)

- Promoción de casos de emprendimiento a través del podcast VIAJE DE EMPRENDER (10 episodios por año)

Objetivo General

Ofrecer espacios y programas de formación para docentes, jóvenes y líderes sociales en emprendimiento e innovación social.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

8. Trabajo decente y crecimiento económico


8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Justificación del Proyecto

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD: En la malla curricular del Bachillerato General Unificado (BGU) se introdujo la materia de Emprendimiento y Gestión con el objetivo de fomentar en los bachilleres el conocimiento y las habilidades necesarias para iniciar y dirigir sus propias empresas. La fundación Crisfe (especialista en emprendimiento juvenil) y la Universidad San Francisco de Quito detectaron que muchos colegios no cuentan con docentes plenamente calificados para enseñar y acompañar a sus estudiantes en el proceso de emprender; fue así que se diseñó este proyecto para capacitar a los docentes de bachillerato que actualmente enseñan la materia de Emprendimiento y Gestión en colegios públicos y privados en herramientas actuales y efectivas para emprender. 

Por otro lado, la fundación Crisfe ha propuesto un modelo de Centros de Innovación Social en convenio con la USFQ para pilotar un laboratorio social durante 2023 en Machalilla. Este espacio surge de la necesidad de esta comunidad de promover soluciones innovadoras a sus problemáticas sociales. 

Beneficiarios del Proyecto

Capacitaciones: impacto de alrededor de 30 líderes sociales y jóvenes emprendedores

CIS generará 2 proyectos de impacto social por año con beneficiarios indirectos 

600 suscriptores del podcast Viaje de Emprender, 3000 escuchas en distintas plataformas

Impacto con la Sociedad
  • Cantidad de personas capacitadas (CIS): 30 líderes sociales
  • Cantidad de proyectos ejecutados en asociatividad con otros actores: dos proyectos en implementación en la comunidad de Machalilla
  • Publicaciones logradas: una publicación en camino
  • Evaluaciones cuantitativas y cualitativas de los participantes y beneficiarios: se adjuntan las encuestas 
Años de Ejecución
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto
Socios