Motivar, disfrutar y practicar la comprensión lectora

Este proyecto responde a la necesidad de motivar, disfrutar y practicar, tanto de la lectura como de la comprensión lectora en: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. A través de la lectura de variados cuentos y resúmenes de textos literarios, los estudiantes leerán y propondrán diferentes tipos de preguntas en la plataforma digital de YouTube.

Los estudiantes de la clase de Escritura Académica motivarán a los oyentes a leer y comprender tanto los cuentos como los resúmenes de libros leídos.  Cada lectura estará guiada por preguntas del tipo: literal, inferencial y críticas para que los oyentes puedan experimentar y evidenciar el proceso de una buena comprensión lectora y, de esta manera, lograr una lectura más cercana, clara y completa.

En cuanto a los resultados de este proyecto se busca que los videos tengan un buen número de visitas y que esto, eventualmente, lleven a quiénes interactúan con los videos tengan una conexión positiva con la lectura y se motiven, disfruten y la practiquen.

Canal de YouTube del proyecto: https://www.youtube.com/@Motivarlalectura-USFQ

Acercar de manera positiva la práctica de la lectura y la comprensión de la misma. Hacer de esta actividad una práctica constante de la vida de las personas: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

El proyecto tiene dar respuesta a la problemática de la lectura en la sociedad. Muchas personas no leen, no porque no les gusta, sino porque no se han visto motivados a hacerlo. Entonces, lo primero que busca este proyecto es entusiasmar a las personas hacia la práctica de la lectura y también como consecuencia tener una mejor comprensión lectora.

Como contexto se puede señalar que el último estudio realizado por el INEC del año 2012, diez años atrás:

“El 26,5% de los ecuatorianos no dedica tiempo para leer, de ellos el 56,8% no lo hace por falta de interés y el 31,7% por falta de tiempo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)”.

Con relación a la cita se puede señalar que casi 1 de cada 3 ecuatorianos no dedica tiempo a la lectura. De ellos, casi el 60% alude a no tener interés en la lectura y más del 30% dice que no tiempo para leer.

Esta realidad constituye un problema, ya que una forma de comprender el mundo es a través de la lectura.

Para el decanato de Artes Liberales esta actividad involucra el acceso al conocimiento y la práctica del pensamiento crítico desde los estudiantes hacia la comunidad.

Beneficiarios del Proyecto

Se beneficiarán todas las personas que tengan acceso a los videos, ya sean: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Impacto con la Sociedad

Este proyecto busca promover la lectura en los niños, adolescentes, jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores a través de la interacción a través de videos para que práctica de la lectura sea una actividad más cotidiana en la vida de los participantes.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto