Riksiri: Plataforma tecnológica de educación sexual integral para adolescentes en tiempos de pandemia

Ecuador es uno de los países donde la tasa de embarazo adolescente sigue siendo alta en comparación con la media mundial. Al año 2022 se reporta que en el Ecuador hay 64 embarazos por cada 1000 adolescentes entre 15-19 años (UNFPA, 2022). Para el contexto de la ciudad de Cotacachi, ubicada en Imbabura y compuesta por 45.000 habitantes, solamente en el año 2020, el sistema de salud público reportó 210 embarazos de adolescentes entre 10 y 19 años. Una de las múltiples causas del embarazo en la adolescencia es la falta de educación sexual integral. Es por ello, que el proyecto tiene como finalidad desarrollar una plataforma tecnológica de educación sexual integral para adolescentes entre 12 y 19 años, de libre acceso vía internet. Los módulos están diseñados en base a las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad diseñado por UNESCO, ONU SIDA, UNFPA, UNICEF, ONU Mujer y la OMS en el 2018. 

Se completó su primer diseño en marzo de 2022, tras lo cual se llevó a cabo un estudio piloto en la ciudad de Cotacachi, en dos instituciones educativas, en el que participaron aproximadamente 240 estudiantes de principio a fin. Este estudio, financiado por los Seed Grants de la Universidad de Minnesota, tuvo como objetivo comprender el impacto de la plataforma en términos de conocimientos y comportamientos en temas de salud sexual, y además buscó evaluar la usabilidad de la plataforma Riksiri en los adolescentes. Al momento el estudio se encuentra en la fase de análisis de datos. Sin embargo, los datos preliminares han servido como herramienta para modificar la estructura de la plataforma. Esperamos lanzar finalmente la plataforma en febrero de 2024 para que adolescentes del cantón Cotacachi, y posteriormente de otras áreas del país, puedan acceder a una formación en educación sexual de calidad, con fundamento científico y que les permita tomar decisiones libres e informadas para alcanzar una vida sexual segura.

Objetivo General

Contribuir a disminuir la prevalencia de embarazo adolescente en la ciudad de Cotacachi a través del desarrollo de una plataforma tecnológica de educación sexual integral para adolescentes.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

5. Igualdad de género


5. Igualdad de género

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

16. Paz, justicia e instituciones sólidas


16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

El embarazo adolescente es una de las problemáticas más grandes en la región. Ecuador en particular tiene una tasa es de 64 embarazos por cada 1.000 adolescenes entre 15-19 años (UNFPA, 2022). Los embarazos en esta etapa temprana de la vida son de altísimo riesgo, los bebés que nacen en este grupo de edad tienen un mayor riesgo de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años (Socolov, et. al. 2017). Además del alto impacto en la salud, el embarazo adolescente tiene un alto costo social y económico. Esto está documentado en el estudio Costos de Omisión en Salud Sexual y Reproductiva en Ecuador ( (MSP, et. al., 2017). El estudio reporta que la deserción escolar por embarazo adolescente de 6 487 jóvenes de 15 a 19 años representa para el país una pérdida de ingresos futuros de 316.73 millones de dólares (MSP, et. al., 2017). En general, el costo de la atención de un embarazo no intencionado es 5.4 veces más que el costo de prevenirlo (MSP, et. al., 2017). 

El embarazo en la adolescencia tiene múltiples causas y desafíos. Uno de ellos es el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, el cual se vio drásicamente afectado durante las restricciones implementadas por la pandemia producida por el coronavirus SARS-COV-2. La Encuesta virtual sobre el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva en Ecuador, impulsada por varias organizaciones de mujeres, reportó que de las 512 participantes, el 45,64% tuvo dificultad para acceder a métodos anticonceptivos en general, anticonceptivos orales de emergencia y planificación familiar posparto. El 38% de las encuestadas fueron adolescentes (Surkuna, et. al., 2020). Adicionalmente, el Estado Ecuatoriano dejó sin financiamiento en el año 2020 a los programas de prevención de embarazo adolescente (Anagonó & Acosta, 2020), con lo cual se recrudeció la precaria atención a este complejo problema. La situación puede ser aún más grave en los sectores mayoritariamente rurales como Cotacachi. Esta es una ciudad ubicada en la provincia de Imbabura, en el norte del Ecuador. En este cantón de aproximadamente 45.000 habitantes, el embarazo adolescente también es un problema que ha ido creciendo. Solamente en el año 2020 se reportaron 210 embarazos en adolescentes de 12 a 19 años (MSP, 2020). 

Una de las medidas eficaces para prevenir el embarazo adolescente es una educación sexual integral.  Para garantizar el acceso a ESI, es necesario adoptar enfoques innovadores. Evidencia reciente demuestra que las intervenciones de educación sexual basadas en tecnología, de forma general, son más eficaces para mejorar el conocimiento sobre salud sexual (Bailey et al., 2010). Sin embargo, deben ser diseñadas cuidadosamente, pues las profundas desigualdades en nuestro país hacen imposible que todos los estudiantes puedan continuar con su educación desde casa. 

Por todo lo expuesto, el proyecto tiene cómo finalidad desarrollar una plataforma tecnológica de educación sexual integral dirigida para adolescentes entre 12 y 19 años, de libre acceso vía internet que sea compatible con computadores, tablets y teléfonos inteligentes.

Beneficiarios del Proyecto

En noviembre de 2022 se dio seguimiento a 159 estudiantes de la Unidad Educativa Imantag, parroquia rural del cantón Cotacachi. Los estudiantes completaron una encuesta para evaluar sus conocimientos 6 meses después de la primera intervención. Además, 15 de ellos participaron en grupos focales, en los cuales se recabó información para comprender mejor el desempeño de la plataforma y cuál fue la precepción de los estudiantes en cuanto a su contenido.

Entre febrero a marzo de 2023 se trabajó con 223 estudiantes de la Unidad Educativa Cotacachi, de 8vo a 6to curso. Esta institución está ubicada en la parroquia de San Francisco, del cantón Cotacachi. Ellos recibieron varias capacitaciones acerca del uso de la plataforma. Se aplicó una encuesta antes y después de su uso. Además, se mantuvo un grupo focal para recabar a profundidad sus opiniones y sugerencias. 

En cuanto al apoyo a los servicios de salud, en enero se entregaron 44 implantes al centro de salud Cotacachi. Debido a la gran necesidad de este insumo, en diciembre se entregaron 20 implantes más al distrito 10D03, al cual pertenece este centro de salud. De esta forma, 64 adolescentes tuvieron acceso a un anticonceptivo moderno y con alta efectividad y eficacia. El objetivo de esta colaboración es articular al sector educativo y al sector de salud para generar un trabajo conjunto hacia la prevención del embarazo en adolescentes. 

Impacto con la Sociedad

Esperamos que a través de la plataforma los adolescentes puedan tener acceso a los conocimientos necesarios para que puedan tomar decisiones informadas y seguras acerca de su salud sexual. Creemos que al tener poder sobre las decisiones sexuales y reproductivas, es posible construir una vida en la que se pueda ejercer de forma plena los derechos y construir maravillosos proyectos de vida. 

Esperamos además que el proyecto sea una forma de iniciar conversaciones sobre salud sexual y reproductiva, que pueden ser incómodas, pero necesarias; que podamos movilizar a los padres y profesores para trabajar en conjunto con los adolescentes para alcanzar una vida plena. Finalmente, esperamos que generemos un trabajo articulado con el objetivo de proteger los proyectos de vida de los adolescentes, y así, puedan tener la oportunider de tener mejores condiciones emocionales, físicas y económicas, y de esta forma contribuir al desarrollo del cantón. 

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto