Soberanía alimentaria Checa - Cultivo in vitro

La asociación "Productora Agroecológica Alpachaca Muyuverde Cia. Ltda.", asociada al programa "Nuestra huerta" de Quiport (administradora del Aeropuerto Mariscal Sucre) establecieron un proyecto de vinculación con la carrera de Agronomía de la USFQ en donde la aplicación de técnicas de agroecología y de agricultura orgánica constituían los principales ejes de producción de cultivos de interés. No obstante, para garantizar la obtención de plantas de robustas y libre de infecciones de manera rápida y sustentable a nivel ecológico y económico, han decidido apostar por la tecnología de cultivo in vitro de tejidos vegetales, en donde la carrera de Biotecnología tiene gran experiencia. Con base en esto, los pequeños agricultores de Checa podrían mejorar significativamente su participación en el mercado con productos y conocimientos técnicos de calidad. Durante el proceso, se buscará acercar los conocimientos del laboratorio al campo, en donde estudiantes de Biotecnología trabajarán activamente en cumplir este propósito.

Objetivo General

Otorgar a los productores de calidad de la empresa Alpachaca Muyuverde y sus asociados, plantas robustas que fueron propagadas mediante técnicas de cultivo in vitro, con el fin de impactar significativamente en las actividades agrícolas y económicas de pequeños agricultores que actúan como proveedores de productos de calidad del programa "Nuestra Huerta" de Quiport.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

2. Hambre cero


2-hambre-cero

Objetivo 2: Poner fin al hambre

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

Como se mencionó anteriormente, la productora agroecológica Alpachaca Muyuverde en asociación con el programa Nuestra huerta de Quiport solicitaron la asesoría y conocimiento técnico relacionado con la seguridad alimentaria y la agroecología a la carrera de Agronomía de la USFQ. En una nueva fase del proyecto, se ha solicitado la experticia de la carrera de Biotecnología en el cultivo in vitro de tejidos vegetales para propagar plantas con alto valor agregado, robustas y saludables de manera rápida y eficiente. También, el cultivo in vitro puede propagar plantas a partir de cualquier tejido o célula vegetal, sin necesidad de requerir semillas o plantas de intermediarios. Con esto, los pequeños agricultores contarán con ejemplares de alta calidad que les puede servir para la producción de variedades de interés y de la misma forma, aportar a su economía.

Beneficiarios del Proyecto

 

Pequeños agricultores de zonas aledañas al aeropuerto de Quito que cuentan con lotes de alrededor de 2000 metros cuadrados de superficie que han participado en las primeras fases de este proyecto de vinculación junto a la carrera de Agronomía de la USFQ. Estos agricultores han incursionado previamente en la producción agroecológica de plantas de interés que se comercializan en el programa "Nuestra Huerta" de Quiport y actualmente ya cuentan con experiencia en el manejo de producción agrícola amigable con el ambiente.; Mediante la micropropagación de variedades de interés mediante técnicas de cultivo in vitro, los agricultores tendrán acceso a ejemplares robustos que puede servir para la distribución y venta en el programa "Nuestra Huerta", lo cual impactaría significativamente en su economía, ya que hay más producto que ofrecer. Por otra parte, al contar con plantas robustas, los pequeños agricultores podrán utilizar las semillas de los frutos para realizar una nueva siembra de estas variedades élite directamente en el campo, con lo cual podrían diversificar su oferta a largo plazo.

Impacto con la Sociedad

Los beneficiarios del proyecto, específicamente los agricultores locales, obtendrán plantas de calidad de las cuales empezarían su producción agrícola. Al partir con plantas saludables y robustas, los agricultores se beneficiarán directamente de la producción de frutos y aumentarán su beneficio económico. También, como beneficio indirecto, podrían disminuir en la cantidad de insumos agrícolas que requerirían con cultivos que no presentan características de calidad. Adicionalmente, dentro del proyecto, se prevé realizar talleres de capacitación donde los beneficiarios aprenderán cómo funciona el sistema de propagación in vitro para cada especie de planta agrícola utilizada en el proyecto.  Asimismo, los agricultores recibirán talleres informativos y prácticos que les proporcionará conocimientos básicos sobre las metodologías y estrategias implementadas durante la propagación in vitro de plantas y sus ventajas sobre otras técnicas. Esto buscaría fomentar su ímpetu en aplicar metodologías similares a sus programas de propagación. 

Años de Ejecución
2022
2023
Fotos del Proyecto