Movilidad Humana y Migraciones

Esta línea de investigación se enfoca en el estudios de los procesos migratorios y de movilidad humana nacionales, regionales e internacionales. 
Aborda su interseccionalidad con el género, la historia, el derecho, la tecnología y la economía. Analiza imaginarios colectivos y percepciones, y la situación de las personas migrantes, refugiadas y en movilidad humana en el Ecuador, para analizar sus limitaciones y fortalezas en relación al país y a la región.

Proyectos de investigación

Migration and Food Insecurity in the Global South: interactions, impacts, and remedies (MiFood project)

Objetivo principal: Proyecto de 7 años del Social Science and Humanities Research Council (SSHRC) de Canadá. Cuenta con la participación de 13 países, liderado en Ecuador por Cheryl Martens de la USFQ y Myriam Paredes de Flacso en convenio con la Universidad Laurier, liderado por Jonathan Crush.

Desafío regional: el éxodo de migrantes venezolanos al Ecuador

Objetivo principal: Analizar el perfil socio-económico de los migrantes venezolanos en el país y analizar las limitaciones de su integración, con el fin de formular recomendaciones de políticas migratorias nacionales y regionales para aprovechar el potencial del éxodo venezolano para contribuir al desarrollo del país y América Latina.

Deployment of COVID-19 Vaccines for Refugees and Migrants: Protocol for a Mixed-Method Multi-Country Study.

Objetivo principal: Analizar el cumplimiento de las vacunas COVID-19 para los refugiados y migrantes en Ecuador, a través de un estudio multipaís de métodos mixtos.

CIHR
Dossier Eutopia

Objetivo principal: Este dossier de EUTOPIA basa su discusión en relación a estos cuatro ejes fundamentales:

  • Los efectos de las migraciones en los territorios de origen como de destino.
  • Las estrategias frente a la exclusión y precariedad implementadas por las poblaciones migrantes vulnerables en las ciudades de acogida para la garantía de la alimentación de los grupos familiares.
  • Las rearticulaciones en los flujos migratorios campo ciudad y sus impactos en el territorio.
  • Las nuevas dinámicas de movilidad humana en los territorios en el contextos del COVID 19.
  • Relación entre procesos migratorios e (in)seguridad alimentaria
Dossier CENDES

Objetivo principal: Este Dossier contará con debates sobre las dinámicas de la movilidad humana radicada en el Ecuador y las problemáticas derivadas de su acceso a bienes y servicios fundamentales. Como parte de los contenidos temáticos del número temático se encuentran:

El acceso a servicios de protección frente a VBG de las mujeres en movilidad humana, acceso al mercado de trabajo de grupos LGBTIQ+ en movilidad, comparación de poblaciones migrantes en Ecuador, trampas de asistencialismo, entre otros temas.

Diagnóstico situacional sobre salud sexual, salud reproductiva y violencia basada en género y su vinculación con las personas en situación de movilidad humana

Objetivo principal: Realizar un diagnóstico sobre la situación de salud sexual y salud reproductiva y violencia basada en género en los cantones de Quito, Machala, Manta, Guayaquil y Lago Agrio, visibilizando las barreras de acceso a servicios que enfrenta la población en situación de movilidad humana.

Publicaciones

  • Alvarez Velazco, S., Berg, U. y Eguiguren, M.M.(2021). La dimensión pedagógica del proyecto (In)Movilidades en las Américas y COVID-19. Blog del Museo de la Inmigración del Estado de Sao Paulo. https://museudaimigracao.org.br/blog/migraciones-a-debate/la-dimension-pedagogica-del-proyecto-inmovilidades-en-las-americas-y-covid-19
  • Cano, G., Pérez Martínez, L., Eguiguren, M.M., Ceballos Medina, M. y González, A. (2021). Éxodo venezolano y paradojas frente a la regularización: la situación de Colombia y Ecuador. Revista Común. https://revistacomun.com/blog/exodo-venezolano-paradojas-frente-a-la-regularizacion-la-situacion-de-colombia-y-ecuador/
  • Eguiguren, M.M. (2021). Migration, betterment, and modernity. Encounters and un-encounters between mobility and access to education as life projects in three generations of migrants from Loja, Ecuador en L. López, I. Cepeda-Mayorga y E. Tijoux (Eds.), Interrogating the Relations between Migration and Education in the South. Routledge, 79 – 97.
  • Eguiguren, M.M. (2020). Production des subjectivités néolibérales dans des espaces périphériques : projets de mobilité et changements intergénérationnels en Équateur en A. Nyenyezi Bisoka y C. Giraud (Eds.), Néolibéralisme et subjectivités : Michel Foucault à l'épreuve de la globalisation, Presses universitaires de Louvain, 73 - 93.
  • Eguiguren, M.M. (2019). Movilidades y poder en el Sur del Ecuador, 1950 - 1990. FLACSO.
  • Eguiguren, M.M., Ramos, P. (2018). Entre periferia, frontera y circulación: repensando la región sur del Ecuador desde la geografía feminista en Herrera, Yépez y Lafleur (Coords.), Migraciones internacionales, Estado, crisis y desarrollo en Ecuador y Bolivia. FLACSO Ecuador.
  • Yépez, I., Ramos, P. y Eguiguren, M.M. (2018). Nuevas perspectivas para el estudio de la movilidad, en I. Yépez et al (Eds.), Le développement revisité. 60 ans d'études du développement, Louvain-la-Neuve: Presses universitaires de Louvain.
  • Eguiguren, M.M. (2017). Los estudios de la migración en el Ecuador: del desarrollo nacional a las movilidades, Íconos, Revista de Ciencias Sociales, n. 58, mayo 2017, pp. 59-81.
  • Eguiguren, M.M. (2017). Regional migratory policies within the Andean Community of Nations: crisis vs. reinforcement of freedom of movement within the region en Sonja Nita et al (Eds.), Migration, Free Movement and Regional Integration. UNESCO - UNU-CRIS.
  • Herrera, G., Eguiguren, M.M.(2014).Migración y desarrollo: Interrogantes sobre el vínculo desde la experiencia latinoamericana. en G. Herrera, I. Yépez del Castillo, J.-M. Lafleur (eds.), El vínculo entre migración y desarrollo a debate: Miradas desde Ecuador y América Latina. Quito: FLACSO - ARES - UCL - Ulg. pp 23-70.
  • Eguiguren, M.M. (2011). Sujeto migrante, crisis y tutela estatal: construcción de la migración y modos de intervención del Estado ecuatoriano. FLACSO.
  • Dávalos, C. y Gamble, J. Informal Transit Infrastructures: Gendered experiences of moving around the Peripheries of Quito, Ecuador. In Gendered Infrastructures: Dialectics of Form, Identity and Space Gender, Feminism and Geography. West Virginia University Press. Area (forthcoming).
  • Gamble, J. y Cristen Dávalos (2019). Moving with Masculine.Care in the City: Informal transit and laboring practicing in Quito.
  • Martens, C. (forthcoming). Venezuelan Migration and Intersections of Gender Race and Class in Quito’s Food Truck Scene. Journal of Space and Culture.
  • Martens, C., Milán, T. Flores, J., et al. (2021). The current state of the situation of migrants and refugees in temporary housing and shelters in Ecuador March-April 2021. Care international.

Alianzas

  • University of Sydney - The International Institute of Migration and Development (IIMAD), in collaboration with the Hungry Cities Partnership (HCP) MiFOOD Project
  • Wilfrid Laurier - Gobienrno de Canadá (CIHR, SSHRC)

Investigadores/as

maria-mercedes-eguiguren

María Mercedes Eguiguren

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Católica de Lovaina. Profesora no titular en la USFQ desde 2021 y profesora invitada en la FLACSO Ecuador. Ha investigado sobre las relaciones entre movilidad, desigualdades socio-espaciales y la experiencia subjetiva de la migración, y las relaciones entre política migratoria y regímenes globales de poder. Su libro Movilidades y poder en el Sur del Ecuador, 1950-1990 ganó la Mención Honorable en el Premio Iberoamericano de LASA, en 2021. Sus intereses actuales de investigación se ubican en la intersección entre desigualdades espaciales y sociales en trayectorias educativas y profesionales, enfocándose en las motivaciones y aspiraciones que involucran la movilidad como parte de proyectos de vida y las relaciones entre migración y desigualdad interseccional. En 2022 – 2023 se vinculará al IEAD como investigadora posdoctoral en un proyecto sobre la relación entre migración y seguridad alimentaria.

meguiguren@asig.com.ec

Cristen Lorena Dávalos O’Neill

Cristen Lorena Dávalos O’Neill

Doctora en Ciencias Políticas y Geografía Humana (Queen Mary, Universidad de Londres, Reino Unido). Sus trabajos de investigación abarcan temas de desarrollo social, migraciones internacionales, movilidad y equidad de género en América Latina.

cdavalos@usfq.edu.ec

Más información

Cheryl Martens

Doctora en Sociología, Universidad de Manchester, Inglaterra. Es miembro fundador del Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades, la Red Latinoamericana del Instituto Pegasus, y miembro de IAMCR y CSA. Sus áreas de interés e investigación incluyen: Migración y Seguridad Alimentaria en el Sur Global, comunicación y medios comunitarios, activismo digital en Latinoamérica, salud sexual y reproductiva, género, bienestar, responsabilidad social corporativo, la revitalización de lenguas, culturas indígenas, con un enfoque en la Amazonia y la sociología de la cultura.

cmartens@usfq.edu.ec

Más información

taymi-milan

Taymi Milán Paradela

Investigadora en temas de movilidad humana, con énfasis en la respuesta humanitaria a la crisis venezolana. Sus líneas prioritarias de investigación son los diseños de las políticas de movilidad, estrategias de intervención pública y su vinculación con los regímenes de desigualdades. Su trabajo investigativo, enfatiza en las demandas de los grupos de atención prioritaria y sus múltiples barreras para el acceso a bienes y servicios públicos, desde un enfoque interseccional. Como parte de su experiencia de investigación ha abordado temas vinculados a las dinámicas y flujos migratorios hacia el Ecuador, situación de albergues, espacios seguros, servicios de protección frente a la violencia basada en género y servicios de salud sexual y salud reproductiva, entre otros. Actualmente es candidata doctoral en Políticas Públicas de FLACSO Ecuador, investigadora adjunta del Laboratorio de Políticas Comparadas y profesora de la especialización en Diseño de Políticas.

taymimilan@gmail.com

diego-martinez

Diego Martínez G.

Sociólogo y Doctor en Ciencias sociales y Desarrollo territorial por la universidad de Paris Saclay – AgroParistech - Francia. En 2016, Su investigación Doctoral fue premiada con la Mención Honorifica en la categoría “Young Researcher – PhD” durante el “INTERNATIONAL AWARD ON LOCAL DEVELOPMENT” en Portugal. Sus líneas prioritarias de investigación son las transformaciones territoriales, el capital social y el territorio, y las desigualdades de los actores urbano - rurales y procesos de diferenciación social en relación al acceso a recursos, mercados locales y globales y dinámicas productivas territoriales, entre otros. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Territorial dynamics and social differentiation among the peasants of Cayambe in the northern highlands of Ecuador”, Journal of agrarian change, (UK); – “La desterritorializacion: Una noción válida para explicar el mundo rural del siglo XXI”, Revista Economía Sociedad y Territorio, (Mexico) y “Mercado de tierras agrícolas y Desterritorialización. Una mirada desde los Andes ecuatorianos”, Geograficando (Buenos aires /Argentina).

dmartinez@flacso.edu.ec