Ciudades sustentables

Esta línea de investigación estudia las formas de planificación urbana participativa donde se apoya a la toma de decisiones en torno a la reducción del riesgo de desastres y oportunidades para construir ciudades sostenibles y equitativas, especialmente de países de ingresos bajos y medios. Abarca el análisis del desarrollo sostenible, infraestructura verde y su relación con otros factores sociales como la construcción de capacidades y capital social, la erradicación de la pobreza, el acceso digno a servicios públicos, la relación campo/ciudad, migración y seguridad alimentaria, entre otros.

Proyectos de insvestigación

GCRF Urban Disaster Risk Hub - Tomorrow's cities

Objetivo principal: Tomorrow's Cities es el Centro de Riesgo de Desastres Urbanos del Fondo de Investigación e Innovación de Desafíos Globales del Reino Unido (GCRF), un centro de investigación interdisciplinario que busca incluir la gestión de riesgo de desastres por amenazas múltiples en la planificación y desarrollo urbanos.

Publicaciones

• "Sevilla , E. et al. Intervenciones interdisciplinarias de historia pública para la educación en reducción de riesgo de desastres en museos y colegios públicos de Quito. Bedoya, M., Perry, J., Salge Ferro, M.(eds.). Comunidades Digitales, Museos e Historia Pública: experiencias en torno a América Latina. Bogotá, Quito: Universidad Externado de Colombia, USFQ Press. (On Press)"
  • Watson, C. S., Elliott, J., Ebmeier, S.K., Vásquez, M. A., Zapata, C.,Bonilla-Bedoya, S., Cubillo, P., Orbe, D.P., Córdova, M., Menoscal, J. y Sevilla, E. (en revisión, 2022). Enhancing disaster risk resilience using greenspace in urbanising Quito, Ecuador. Nat. Hazards Earth Syst. Sci.
  • Valderrama, L. y Sevilla, E. (2021). La discusión pública de los pronósticos de terremotos de Rudolf Falb en Ecuador y la costa sudamericana del Pacífico (1869-1889). História Unisinos.

Investigadores/as

Elisa Sevilla Pérez

Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador. Es parte de la red internacional LAGlobal que busca visibilizar los aportes históricos de América Latina al conocimiento global. Co- dirige el centro interdisciplinario "Tomorrow's Cities Hub" que se enfoca en la reducción del riesgo de desastres en Quito del mañana. Actualmente se desempeña como docente de historia en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito. Sus intereses incluyen la Historia de la ciencia, las redes científicas del siglo XIX, colecciones y museos, terremotos y erupciones volcánicas, historia de la astronomía y meteorología, la circulación del Darwinismo y otras teorías científicas. Aborda el reconocimiento desigual del trabajo e ideas científicas de mujeres, indígenas, y no expertos en las redes globales de la ciencia, así como el colonialismo que permea estas relaciones. A través de la historia en colaboración con las ciencias sociales y geológicas busca entender las causas raíz del riesgo, entre esas la pobreza, la desigualdad y la desinformación. Parte de los resultados de sus investigaciones se han expuesto al público general en proyectos de historia pública como la exposición en el Centro Cultural Metropolitano "Espíritu de Red: Intelectuales, museos y colecciones, 1850 - 1930" en 2017 o la plataforma digital "Reducir Riesgos en Quito" lanzada en 2022.

esevillap@usfq.edu.ec

Sofía Zaragocín Carvajal

Doctora en Geografía, Universidad de Cambridge, Inglaterra. Sus investigaciones se centran sobre la geografía crítica, en particular la geopolítica crítica y la geografía feminista descolonial. Ha escrito sobre procesos de muerte-cuerpo-territorio en espacios transfronterizos, la geopolítica del útero en espacios de muerte lenta y el mapeo de la criminalización del aborto en Ecuador, entre otros temas. Actualmente trabaja en un estudio hemisférico sobre los ciclos hidrosociales, mujeres y minería en las Américas y otro estudio sobre la racialización del espacio y violencia en Esmeraldas.

szaragocin@usfq.edu.ec

juan-sebastian-aguilar-bucheli

Juan Sebastián Aguilar

Máster en Ciencias de la Economía, Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica, 2019. Su áreas de experiencia se centran en Economía del desarrollo, Economía Internacional, Educación Financiera, Desigualdad y Movilidad Social. Sus intereses son el desarrollo económico, la desigualdad, la política económica e inclusión financiera.

jaguilarb@asig.com.ec

diego-martinez

Diego Martínez G.

Sociólogo y Doctor en Ciencias sociales y Desarrollo territorial por la universidad de Paris Saclay – AgroParistech - Francia. En 2016, Su investigación Doctoral fue premiada con la Mención Honorifica en la categoría “Young Researcher – PhD” durante el “INTERNATIONAL AWARD ON LOCAL DEVELOPMENT” en Portugal. Sus líneas prioritarias de investigación son las transformaciones territoriales, el capital social y el territorio, y las desigualdades de los actores urbano - rurales y procesos de diferenciación social en relación al acceso a recursos, mercados locales y globales y dinámicas productivas territoriales, entre otros. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Territorial dynamics and social differentiation among the peasants of Cayambe in the northern highlands of Ecuador”, Journal of agrarian change, (UK); – “La desterritorializacion: Una noción válida para explicar el mundo rural del siglo XXI”, Revista Economía Sociedad y Territorio, (Mexico) y “Mercado de tierras agrícolas y Desterritorialización. Una mirada desde los Andes ecuatorianos”, Geograficando (Buenos aires /Argentina).

dmartinez@flacso.edu.ec