Revitalización del Patrimonio Cultural en el Valle del Coaque
La iniciativa “Revitalización del Patrimonio Cultural en el Valle del Coaque ¨representa un esfuerzo concertado en la salvaguardia y puesta en valor del legado arqueológico en la comunidad de Quiauque, provincia de Manabí. Este proyecto se distingue por su énfasis en la arqueología comunitaria, involucrando a habitantes locales, cuerpo académico de la USFQ y especialistas en una sinergia única para la exploración y catalogación de sitios arqueológicos significativos, complementada por una serie de programas educativos y talleres destinados a enriquecer la comprensión comunitaria del patrimonio inherente.
Una parte fundamental del proyecto es el desarrollo de un museo comunitario en línea y una plataforma digital, diseñados para promover una educación continua y compartir ampliamente la rica historia del Valle del Coaque junto a campañas de concientización para fomentar una comunidad sostenible en base al turismo responsable. Centramos el proyecto en el uso eficiente de recursos a través del uso de tecnologías de la información, el voluntariado, alianzas con organizaciones civiles locales y Organismos gubernamentales de control. Mediante la formación en conservación y gestión turística, se fomentará la autonomía y la sostenibilidad a largo plazo.
Fortalecer la preservación y comprensión del patrimonio cultural y arqueológico en el Valle del Coaque mediante una iniciativa de arqueología comunitaria que integre activamente a la comunidad local, los académicos y los estudiantes en un esfuerzo colaborativo y educativo.
5. Igualdad de género
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
9. Industria, innovación e infraestructura
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
12. Producción y consumo responsables
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
17. Alianzas para lograr los objetivos
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
El proyecto busca abordar varios problemas clave:
- La falta de investigación detallada y conservación de los sitios arqueológicos en el Valle del Coaque.
- La falta de información entre la comunidad local y su patrimonio ancestral debido a la inexistencia de oportunidades educativas y participativas.
- La falta de oportunidades para el desarrollo de los emprendimientos comunitarios: turismo, gastronomía y artesanías.
- La falta de conocimiento acerca de la conservación del patrimonio arqueológico
El Valle del Coaque en Manabí alberga una comunidad intrínsecamente conectada con su herencia ancestral, predominantemente compuesta por mestizos y montubios, con el español como lengua principal. La población tiene una estructura de edad mixta entre hombres y mujeres, con una predominancia de población joven debido a la tendencia de las áreas rurales a tener tasas de natalidad más altas.La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, la pesca o la artesanía, reflejando una profunda relación con la tierra y las tradiciones culturales, aunque enfrentan desafíos socioeconómicos, incluido el acceso limitado a la educación formal y servicios básicos.A pesar de tener una tendencia hacia la modernidad entre la población más joven, existe un fuerte sentido comunitario y un respeto por las festividades y prácticas culturales que mantienen viva su rica historia y patrimonio. Esta conexión con el pasado, combinada con las actuales dinámicas socioeconómicas y culturales, subraya la importancia de un enfoque inclusivo y bien informado hacia la arqueología comunitaria en la región.
Los talleres de protección y cuidado del patrimonio arqueológico tienen un efecto multiplicador en la medida en la que los estudiantes y padres de familia son los que luego llevan información a las demás personas de las familias y de la comunidad en general. La comunidad ha participado en los talleres para mejorar las condiciones de los sitios históricos de la zona; también hemos estado en la radio, en donde hemos interactuado con los oyentes.




