Propuesta ciudadana para erradicar el abandono de animales de familia

El abandono de perros y gatos es un problema serio para el ambiente y para la salud humana. Los animales abandonados pueden cazar a aves y mamíferos nativos, afectando a sus poblaciones. Son también un potencial reservorio de parásitos que pueden eventualmente infectar al ser humano. No sabemos con exactitud cuántos perros y gatos abandonados hay en el Distrito Metropolitano de Quito, pero con los censos que realizamos en años anteriores tenemos evidencia de que su número está en aumento. Nuestro proyecto busca aportar a la solución de este complejo problema ambiental y de salud pública desde la investigación, la educación y la gestión para, a largo plazo, alcanzar la meta de una ciudad sin animales abandonados. En ese contexto, en las diferentes fases de nuestro proyecto generamos información científica sobre el estado actual de la población de perros abandonados en el distrito, desarrollamos la campaña de educación sobre tenencia responsable Dragones Pet Friendly e implementamos estrategias de gestión para contribuir al manejo y control de las poblaciones. En esta nueva fase del proyecto 2022-23, continuamos nuestra campaña de educación, organizando eventos virtuales (webinars) y presenciales (ferias de adopción). En la línea de investigación, además de los censos poblacionales, continuamos con el estudio sobre el efecto de los patrones de tenencia en la prevalencia de enfermedades zoonóticas. En la línea de gestión realizamos jornadas de esterilización y educación en sectores periurbanos que se complementaron con censos para evaluar de manera más directa el impacto de nuestros esfuerzos. Continuamos también usando y promoviendo el uso de la plataforma virtual de registro de esterilizaciones para facilitar la coordinación de los esfuerzos de esterilización para el control de las poblaciones. 

Objetivo General

Contribuir a la solución del problema del abandono de animales de familia en el Distrito Metropolitano de Quito a través de la implementación de programas de investigación, educación y gestión.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

15. Vida de ecosistemas terrestres


15. Vida de ecosistemas terrestres

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

11. Ciudades y comunidades sostenibles


11. Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

El abandono de animales de familia es un problema ético, social y ambiental de grandes proporciones. Al trauma físico y psicológico que sufren los animales abandonados se suman los riesgos para la salud humana, al ser estos animales potenciales vectores de enfermedades, y para el ambiente, pues los animales abandonados pueden competir y/o depredar a aves y mamíferos nativos, afectando a sus poblaciones. La solución de este complejo problema, que tiene como base el comportamiento irresponsable de las personas que abandonan a sus animales, debe ser abordada desde varias líneas de acción complementarias entre las que están la investigación científica, la comunicación, la educación y la gestión de políticas públicas y acciones ciudadanas. En el caso específico de Quito, debemos tener estimaciones actualizadas del número de perros y gatos abandonados y entender cómo se distribuyen para priorizar las zonas en las que se deben intensificar las campañas de esterilización y de educación. Es necesario también implementar campañas de esterilización masiva y de educación para promover la tenencia responsable y sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema del abandono. Estas líneas son los hilos conductores de nuestra propuesta. Con ella esperamos contribuir a mejorar las condiciones de vida para personas, animales de familia y toda la diversidad nativa del Distrito Metropolitano de Quito.

Beneficiarios del Proyecto

Al ser el problema de los animales abandonados un problema generalizado en Quito, podemos afirmar que su solución eventualmente beneficiará a todos los pobladores del DMQ. Adicionalmente, los estudiantes que participan en los censos se benefician al recibir una capacitación teórico-práctica sobre metodologías científicas para censar poblaciones de animales. En términos generales, creemos que la posibilidad de contribuir a la solución de un problema de importancia para la sociedad, utilizando conocimientos científicos y propuestas innovadoras de educación y gestión, contribuye a la formación académica y humana de todos los estudiantes participantes.; Entre las acciones que tienen más impacto están las relacionadas con la educación, nuestra campaña Dragones Pet Friendly es una iniciativa de educación y sensibilización para motivar a los ciudadanos a tomar acciones concretas por el bienestar de los animales abandonados. En la campaña promovemos el reto USFQ AAA+ (Ayuda, Adopta, Apadrina) organizando periódicamente ferias de adopción y webinars gratuitos transmitidos por FBlive del COCIBA con expositores expertos en diversos temas relacionados con la tenencia responsable de animales de familia y el manejo de fauna urbana. Creamos también una plataforma de acceso libre para que las organizaciones públicas y privadas que trabajan en el control de poblaciones registren los eventos que se realizan en Quito. Estos registros se visualizan en un dashboard https://arcg.is/0W5e4K0 con lo cual esperamos facilitar la coordinación del trabajo de las organizaciones y promover la colaboración entre ellas.

Impacto con la Sociedad

Aunque este es un proyecto a largo plazo que no termina en el periodo que se reporta, podemos identificar los siguientes impactos de nuestro proyecto en esta fase:

Con nuestra campaña Dragones Pet Friendly, una iniciativa de educación y sensibilización sobre tenencia responsable, hemos llegado a diversos actores que tienen un papel importante en la solución del problema del abandono, desde estudiantes USFQ y miembros de organizaciones de rescate, hasta pobladores de barrios marginales del DMQ. En la campaña promovemos el reto USFQ AAA+ (Ayuda, Adopta, Apadrina) para lo cual organizamos ferias de adopción que complementamos con una serie de webinars gratuitos sobre tenencia responsable. 

Por otro lado, los estudiantes de la USFQ  que participaron en los censos de perros y gatos abandonados en el DMQ recibieron una capacitación teórico-práctica sobre metodologías científicas para censar poblaciones de animales, y pudieron reflexionar sobre la magnitud del problema del abandono en la ciudad y sobre cómo pueden aportar a su solución.

Finalmente, creemos que nuestra plataforma de acceso libre para el registro de las esterilizaciones que se realizan en Quito https://arcg.is/0W5e4K0 es una herramienta de manejo de mucho potencial pero tenemos que continuar con por lo que continuaremos difundiéndola para que sea usada por más actores públicos y privados. 

Años de Ejecución
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto