Para el Aula - Edición 41

portada-para-el-aula-041

Reconstruyendo la mejor versión docente

Edición de la Revista
41
Fecha de Emisión
Número de páginas
44

1. El arte como herramienta para la educación integral de los alumnos

Jonathan José Contreras

En este artículo el autor enfatiza la importancia que se debe conferir a las artes en el desarrollo integral del estudiante y su influencia en los procesos de aprendizaje creando una propuesta pedagógica integral.

Palabras claves: arte, aprendizaje, pedagogía, educación, integral.


2. El concurso de cultura general

Alex Calenda

A través de su experiencia el autor cuenta cómo a través de un concurso de cultura general sus estudiantes lograron integrar conocimientos por medio de desafíos. El proyecto exigió que los profesores también investiguen y se actualicen en múltiples áreas.

Palabras claves: concurso, cultura, general, conocimiento, desafíos.


3. Coaching: herramienta y marco de referencia para capacitación y educación

Santiago Castro

El artículo habla sobre la difusión e implementación de procesos de coaching, en el ámbito educativo, exigen una intensa justificación, argumentación y aseguramiento de resultados concretos, a pesar de tratarse de un sistema basado prioritariamente en el potencial y en el compromiso de los clientes que se exponen a estos procesos.

Palabras claves: coaching, educativo, acompañamiento, conocimiento, desafíos.


4. Sueño con ser escritor

Pablo Rafael Idrovo

Pablo, a través de su experiencia, comparte cómo dio paso al sueño de sus estudiantes de ser escritores. Su disposición a reinventarse como docente, abrió oportunidades a los sus alumnos.

Palabras claves: sueño, escribir, comunicación, conocimiento, desafíos.


5. Las alfabetizaciones digitales de los estudiantes empiezan por las del docente

Gabriela Dumancela

Gabriela en su artículo remarca la importancia de incorporar la tecnología dentro del aula, ya que dejó de ser un lujo para ser una necesidad. Para poder incluir la tecnología de manera efectiva, el docente, entre otras cosas, debe ser el promotor de la alfabetización digital y actualización constante para cumplir con las exigencias y expectativas del siglo XXI.

Palabras claves: tecnología, docente, estudiantes, educación, alfabetización digital.


6. Un viaje inesperado

Javier Derteano

A través de una analogía, Javier relata el valor de crear una comunidad de aprendizaje que no se enfoque únicamente en la parte académica, sino, en garantizar que todos: docentes, administrativos y estudiantes cuenten con la independencia para trabajar en sus obligaciones para poder alcanzar los objetivos comunes de la institución.

Palabras claves: confianza, trabajo en valores, curiosidad, comunidad de aprendizaje.


7. Sanar a través de las artes

Ana Bahamonde

El artículo de Ana habla del arte como terapia efectiva para tratar problemas de salud mental, como el trauma, abuso, duelo, ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, entre otros. A través del aporte se evidencia el impacto del arte en las ondas cerebrales y emociones.

Palabras claves: arte, terapia, salud, mental, sanación.


8. Mi coqueteo con la ética

Matías Dávila

A través de su testimonio el autor narra una experiencia que marcó su vida. El texto nos invita a reflexionar la huella que como docentes dejamos en nuestros estudiantes.

Palabras claves: experiencia, ejemplo, ética, educación, estudiantes.


9. ¿Cómo construimos o reconstruimos una nueva versión del docente?

José Ignacio Anangonó

José en su artículo enfatiza en que todos los procesos de cambio requieren una guía que oriente, acompañe, motive y verifique que la transformación sea la deseada. Paso a paso nos comparte cómo se puede llegar a cumplir los objetivos deseados.

Palabras claves: docente, versión, reconstruir, objetivos, transformación.


10. La máquina del tiempo en una clase socrática

Juan Diego Cevallos y Scarlet Proaño

Los autores de este escrito nos invitan a pensar en cómo nuestra realidad ha ido cambiando a lo largo de la historia, desde las civilizaciones Griegas hasta lo que actualmente conocemos. Durante su narrativa nos llevan a imaginar cómo sería nuestra realidad en un futuro en dónde la robótica y la inteligencia artificial gobiernan al ser humano.

Palabras claves: inteligencia artificial, futurista, griegos, algoritmos, humanidad.


11. Una herramienta para priorizar el bienestar socioemocional por medio de los hábitos saludables

María José Terán

¿Estás listo para empezar a generar hábitos saludables?, este artículo nos brinda una herramienta que nos ayuda a tomar buenas decisiones referentes a nuestra salud socioemocional y bienestar para generar hábitos que nos permitan estar en continuo crecimiento.

Palabras claves: tecnología, salud, bienestar, buenos hábitos, herramienta.


12. El laboratorio, una motivación para niños con dificultades de aprendizaje

Luis Ojeda

A través de su experiencia, el autor, nos habla sobre cómo el laboratorio se ha convertido en una motivación para que a los estudiantes que les cuesta concentrarse en sus actividades dentro del aula, focalicen su atención mediante experiencias más sensoriales.

Palabras claves: experimento, laboratorio, aprendizaje, concentración, experiencias.


13. Los MOOC y su impacto en la educación

María Dolores Idrovo

Por medio de este artículo, la autora nos informa sobre los pro y contras de una de las nuevas modalidades de estudio como lo son los cursos MOOC, en dónde el gran beneficio del estudiante es el manejo de su tiempo y su fácil o práctico acceso, sin embargo, por otro lado, la calidad de estos cursos en muchas ocasiones es discutible, ya que hay varias empresas que han sacado este tipo de formato olvidándose de generar un alto contenido.

Palabras claves: MOOC, estudio, calidad, acceso, tecnología.


14. La aventura con los impuestos

Rodrigo Romero

En este recurso se explican algunas actividades que se podrían ejecutar en el aula para alumnos de bachillerato en el aprendizaje de matemáticas en el contexto tributario.
Se planean actividades que podrían usarse en proyectos grupales para relacionar conceptos y definiciones aprendidas en el aula como parte de una experiencia distinta de aplicación - enseñanza aprendizaje en actividades de la vida cotidiana.

Palabras claves: impuestos, matemáticas, funciones lineales, políticas, cálculo, SRI.


15. Representación cultural en la literatura: en busca de un acercamiento adecuado y respetuoso

Alejandra Parra

El proyecto de vinculación con la comunidad Biblioteca Infantil Lupini ofrece a la comunidad una sección a través de su página web con recursos de literatura bilingüe en kichwa y traducidos al español.
En este espacio se resalta la interculturalidad y se fomenta a que los pequeños lectores y sus familias que puedan nutrirse de la diversidad, cultura, perspectiva inclusiva y participación en el Ecuador.

Palabras claves: bilingüe, representación cultural, diversidad, kichwa, grupos indígenas, pueblos, nacionalidades indígenas.


16. Creando espacios mágicos

María Fernanda Crespo

En este recurso el autor trata sobre los tres elementos fundamentales en el desarrollo preescolar para el proceso de aprendizaje: el currículo, las metodologías y los entornos de aprendizaje.
Es una invitación para los profesores para generar ambientes de aprendizaje disruptivos para la exploración de los estudiantes y brindar espacios innovadores mientras se divierten en este entorno apropiado distinto al aula tradicional.

Palabras claves: educación, preescolar, metodología, ambientes disruptivos, aulas diferenciadas.

Comparte en: