La FLI USFQ busca generar diferentes espacios de discusión, difusión y promoción de la literatura ecuatoriana en particular y de la latinoamericana y universal, en general. La actividad principal de la FLI USFQ es la Feria del Libro Independiente de la USFQ que busca promocionar entre los estudiantes y los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito la producción editorial independiente y universitaria de nuestro país, abriendo un espacio de intercambio para las librerías, editoriales, y autores nacionales. La feria consiste en una exposición de libros objeto y fanzines, en mesas de diálogo entre los actores de la escena literaria y cultural y la venta de libros. FLI USFQ también se propone producir otros eventos -recitales y mesas de discusión o conversatorios- en diferentes lugares de la ciudad el resto del año, como un servicio gratuito a la comunidad. Tanto en la Feria del Libro Independiente, como en el resto de actividades de FLI USFQ, participan profesores y estudiantes de la universidad.

Objetivo General

FLI USFQ busca ser un proyecto que integre algunas actividades de vinculación a la comunidad en las áreas de la literatura y la cultura. El objetivo principal es fomentar la lectura de los asistentes a nuestras actividades, así como a la población beneficiaria de nuestros proyectos y promocionar la producción literaria contemporánea de escritores ecuatorianos especialmente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

En la edición del 2017, la Feria del Libro Independiente invitó a 24 participantes, entre librerías y editoriales, para la exposición de libros, así como a escritores y académicos locales para las actividades académicas. Tanto a la exposición de libros como a las actividades académicas acudieron cientos de personas, entre ellas, estudiantes de colegios invitados. A partir de esa primera experiencia, se abrió la posibilidad de pensar en las siguientes ediciones de esta feria como un proyecto de vinculación a la comunidad por el alcance logrado. Así es que este proyecto crecería e incluiría, además de la Feria del Libro Independiente, otras actividades culturales -mesas de diálogo o conversatorios y recitales- que se realizarían a lo largo de los dos semestres de cada año lectivo. Según la CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) de la UNESCO, en el Ecuador se lee aproximadamente 0,5 libros por persona al año ("¿Cuánto se lee en el país?", El Comercio, 14 de diciembre, 2016. Acceso desde: https://www.elcomercio.com/opinion/columnista-opinion-lectura-pais.html). La misma organización, arroja los siguientes resultados respecto de la población lectora en América Latina: ubica a Argentina con un 85%, Chile con 82%, Brasil y México con 78%, Colombia con 77% y Ecuador con el 43%. En el país existen algunos esfuerzos públicos y privados por mejorar estas preocupantes estadística, como el Plan Nacional del Libro y la Lectura, el Picnic de Libros, Yo AMO LEER, entre otros. FLI USFQ busca ser una de las instancias que se juntan a este esfuerzo por mejorar no solo los índices de lectura en el país, sino por lograr que la experiencia lectora del público beneficiario de este proyecto sea una experiencia completa y gozosa, de acercamiento al libro, al escritor, a la casa editorial, a otros lectores.

Beneficiarios del Proyecto

El primer grupo beneficiario son los estudiantes de colegios y universidades en carreras afines a la Literatura del Distrito Metropolitano de Quito. En segunda instancia, las personas vinculas a clubes de libro, talleres de literatura, talleres de escritura académica y similares. En tercera instancia, la población que en general tenga interés en acercarse al mundo de las letras. Finalmente los niños y jóvenes usuarios de las bibliotecas de los Centros de Acogida a migrantes y personas en situación de movilidad auspiciados por AVSI; dichas bibliotecas fueron los recipientes de las donaciones en la campaña de donación de libros que en 2023 se enfocó en la primera infancia. Asimismo, un grupo de jóvenes y niños habitantes de los centros de acogida participaron en un taller de escritura creativa dirigido por Miguel Villafuerte de Editorial Blanca. Este proyecto busca, en primera instancia mejorar los índices de lectura de la población beneficiaria. Todas las actividades están pensadas como una forma de acercar al público a los escritores locales y extranjeros que sean parte de estas actividades. Por otro lado, se trata también de acercar a los estudiantes de literatura al mundo editorial de nuestro país, para que comprendan las prácticas y lógicas de esta industria y para que tengan conocimiento de los diferentes proyectos editoriales en marcha en nuestro medio. El impacto del proyecto se medirá con encuestas de satisfacción y/o testimonios del público objetivo.

Impacto con la Sociedad

Nuestros indicadores de impacto nos remiten al público asistente a las actividades de la FLI USFQ, así como a las ventas netas que las editoriales y librerías realicen durante los tres días de la feria. 

Años de Ejecución
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto