Minga para mi río

Los ríos son ecosistemas unidireccionales, únicos y esenciales, en donde ocurren procesos ecológicos críticos de los que forman parte los animales y plantas y que ofrecen servicios ambientales esenciales para los seres humanos. En muchos casos los ríos han sido concebidos como fuentes de recursos (ej., agua, pesca, energía) sin comprender el alcance en su regulación del clima, el procesamiento de nutrientes, y la limpieza de ecosistemas. Por este motivo, muchos ríos han sufrido un detrimento de su integridad ecológica y han dejado de ser objetos de conservación. Actualmente el Ecuador tiene una alta deficiencia en protección de sus ríos, lo que ha resultado en el uso de estos como límites geográficos, receptores de efluentes de todo tipo e inclusive botaderos de basura. Una de las principales razones que dan origen a esta problemática es la desvinculación de la sociedad y las comunidades con sus ríos. Para recuperar la identidad de la sociedad con los ecosistemas acuáticos es necesario enfocarnos en los servicios ambientales que proveen los ríos y de los que dependemos para nuestro bienestar. El programa "Minga para mi río", es un programa que busca involucrar a la sociedad en la recuperación de ríos en espacios urbanos o semi-urbanos del Ecuador. como la salud, el bienestar, la recreación, los recursos pesqueros y el agua para la vida. Minga para mi rio considera esencial desarrollar proyectos comunitarios a pequeña escala para sensibilizar y educar a la población de la problemática que amenaza a nuestros ríos y ofrecer opciones a la comunidad para formar parte de la recuperación y conservación de sus ríos.

Videos del proyecto
Objetivo General

El objetivo de este programa es involucrar a la población urbana y semi-urbana para que se sensibilice, entienda, monitoree y conozca los problemas actuales que tienen los ríos del Ecuador y del mundo, y buscar en conjunto soluciones empresariales para manejar, restaurar y recuperar estos ecosistemas esenciales para los seres humanos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

6. Agua limpia y saneamiento


6. Agua limpia y saneamiento

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Justificación del Proyecto

Los ríos son ecosistemas unidireccionales, únicos y esenciales, en donde ocurren procesos ecológicos críticos de los que forman parte los animales y plantas y que ofrecen servicios ambientales esenciales para los seres humanos. En muchos casos los ríos han sido concebidos como fuentes de recursos (ej., agua, pesca, energía) sin comprender el alcance en su regulación del clima, el procesamiento de nutrientes, y la limpieza de ecosistemas. Por este motivo, muchos ríos han sufrido un detrimento de su integridad ecológica y han dejado de ser objetos de conservación. Actualmente el Ecuador tiene una alta deficiencia en protección de sus ríos, lo que ha resultado en el uso de estos como límites geográficos, receptores de efluentes de todo tipo e inclusive botaderos de basura. Una de las principales razones que dan origen a esta problemática es la desvinculación de la sociedad y las comunidades con sus ríos.

Beneficiarios del Proyecto

Comunidades de Goamatan y Geyepade (Provincia de Pastaza).; Este proyecto puede tener impacto a la sociedad de las siguientes formas: - Obtener información sobre la calidad de agua y las pesquerías locales. La gente puede monitorear el agua que consumen y usan, pueden tomar decisiones de manejo, gestión y recuperación. - Comunidades del Valle de los Chillos y Cumbayá (Rio San Pedro): Limpieza de ríos de la basura plástica. Ríos más limpios y seguros - Recuperación de servicios ambientales de los ríos (provisión de agua, agua de mejor calidad, pesquerías, agua para recreación) - Empoderamiento de las comunidades (hombres, mujeres y jóvenes), sobre el valor de los ecosistemas (ríos y sus bosques) y recursos naturales que poseen. - Posibilidad de mejorar su calidad de vida: iniciativa de modelo de negocio a partir de la basura del río para la construcción de materiales de construcción que beneficie a las comunidades, tanto por las ganancias, como por la limpieza del río y alrededores.

Impacto con la Sociedad

El monitoreo y el desarrollo de herramientas para dar seguimiento a las condiciones y el estado ecológico de los ríos se ha fortalecido en las comunidades ribereñas de las comunidades de los ríos Andino-Amazónicos así como de autoridades y sociedad civil del Valle de Los Chillos y Cumbayá, en Pichincha. En las mingas de trabajo de recolección de desechos sólidos y limpieza se han tenido alrededor de 435 personas participantes en 4 mingas, la comunidad ha manifestado su preocupación por el deterioro de los ríos, y varios líderes se han interesado por la iniciativas de recuperación y conservación de los ríos. El impacto en la comunidad ha sido positivo y se evidencia por el número de asistentes que se repiten y que además se incorporan, tanto de diferentes edades y sectores de la sociedad civil como de la academia. En el tiempo de duración del proyecto se han concertado reuniones con diferentes sectores como la hidroelectricidad, la industria, la educación primaria y el arte para dar apertura al conocimiento de los ríos, la importancia del monitoreo y el rol de todos en la generación de datos para la gestión. Una de las principales alianzas y resultados ha sido el aporte a la generación de normativa local, como la Normativa Verde - Azul para el DMQ, la creación de un área de conservación comunitaria en Curaray, y la creación de la mesa de Trabajo del Río San Pedro. Finalmente, tanto la vinculación a través de enseñanza y participación como la capacitación ha tenido un impacto trascendente para que otras organizaciones se fortalezcan y repliquen lo aprendido en diferentes sectores de las cuencas Andino - Amazónicas como Sinangoé en el río Aguarico, en los ríos de Quito (Machángara y Monjas).    

Años de Ejecución
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Coordinación de Proyecto
Fotos del Proyecto