Arqueológica en el Valle del Río Coaque

Desde el 2015 se ha venido desarrollando una serie de trabajos puntuales dentro del programa de arqueología comunitaria en el valle del Río Coaque. Este proyecto se desarrolla de forma paulatina debido a la naturaleza del mismo, la investigación consigue desarrollar una serie de productos que se van sumando a la visión general del proyecto. Para el 2019 y 2020 se ha planteado desarrollar una prospección en el valle medio y valle bajo del Río Coaque. Además, se ha planificado el mapeo y el rescate de áreas que están en peligro de destrucción, y finalmente se trata de continuar con el análisis espacial, y la excavación de los hornos ubicados a lo largo del valle. Finalmente, se realizarán excavaciones en el sitio arqueológico de el Palmar, ya ubicado el año anterior.

Objetivo General

1. Entender mediante la investigación arqueológica el proceso cultural en base a una re-definición cronológica del área de Coaque y el Norte de Manabí y establecer un proceso de diálogo y participación ciudadana en base a la investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico. El proceso de dialogo se genera a través de talleres que se desarrollan durante las diversas etapas de excavación y prospección. Se plantea desarrollar talleres con los diferentes actores sociales dentro de la comunidad de Coaque donde nos enfocaremos en temas del patrimonio arqueológico de Caoque.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

16. Paz, justicia e instituciones sólidas


16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Los últimos estudios en la costa ecuatoriana han devenido en una serie de interpretaciones sobre las formas de vida, y la estructura social de sociedades como la Tolita y Jama Coaque en base a el análisis de la cultura material. De esta cultura material, el énfasis se ha dado en las figurinas y con ello se han desarrollado interpretaciones sobre la estructura social de estos grupos, sin tomar en cuenta la ausencia del contexto arqueológico. En este sentido, el trabajo requiere teorizar sobre la forma y función de los objetos, teorización que no puede desarrollarse a espalda de la noción de que este material no tiene contexto, y en algunos casos terminaron en reservas y colecciones privadas y públicas de dudosa proveniencia. En este sentido, los análisis iconográficos, al no estar ligados a los contextos dejan muchas interrogantes, no sobre las bases teóricas en las que se sustentan sino más bien en el hecho de que estas no pueden ser facilitadas por los datos sin contextos. Con las actividades que vamos a emprender en esta temporada buscamos, en primer lugar, estudiar contextos, fecharlos y de esta forma definir mejor en primer lugar la cronología de las ocupaciones, y en segundo lugar contribuir a entender mejor los cuestionamientos que se esgrimen sobre la función de los objetos estudiados desde la perspectiva museística. También, mediante la prospección queremos contribuir al conocimiento sobre la demografía y los patrones de uso del suelo de las sociedades asentadas en el valle del Río Coaque. Este conocimiento que luego será publicado darán las primeras luces sobre el modo de vida de las poblaciones Jama Coaque asentadas en la zona.

Beneficiarios del Proyecto

La comunidad de Coaque se compone de aproximadamente 200 familias y una población flotante de 1000 personas. Esta población flotante es empleada en la empacadora del Pacífico, la misma que esta ubicada dentro del pueblo de Coaque. La población corresponde a una mezcla de mestizos, y algunos pobladores que son descendientes de los Jama Coaque población que encontraron los primeros españoles cuando llegaron a la zona. Coaque es el primer poblado del Ecuador en donde los españoles desembarcaron, luego se constituyeron en encomiendas, luego haciendas. En la actualidad, la hacienda de la Familia Dueñas es la más extensa de la zona, se podría decir que la población de Coaque dependió de la Hacienda. Las actividades de la población se basan en la pesca, la agricultura y el trabajo asalariado en la empacadora.; El programa de Arqueología Comunitaria mantiene un gran impacto en la Población de Coaque por varias razones, la primera es que permite los insumos para la generación de una naciente industria turística, en segundo lugar, permite la revalorización de su identidad ancestral. Los procesos de etnogénesis que se libran en el Ecuador desde los 90, por mucho tiempo excluyeron a las comunidades indígenas de la costa. Los Jama Coaque mantienen su adscripción étnica escondida y por lo tanto el impacto de la investigación arqueológica también genera procesos identatarios. Finalmente, el impacto directo se basa en la propia práctica de la arqueología comunitaria que busca el dialogo horizontal y establece puentes de comunicación entre la academia y la población local. En este sentido, los arqueólogos y los estudiantes conviven con la comunidad y como parte de esta convivencia existe un sistema de aprendizaje doble.

Impacto con la Sociedad

Las comunidades del valle del Rio Coaque, que viven en extrema pobreza, tienen un sistema educativo muy mediocre, sobre todo por la falta de insumos y la precariedad de las aulas, falta de profesores, etc.  Así mismo, existe una ausencia de conocimiento sobre el patrimonio cultural muy rico en la zona.  Luego del trabajo desarrollado, los habitantes de la zona, especialmente los niños han empezado con un cambio de actitud.  Esto se ve reflejado en que al decir de los profesores han incrementado las notas.  Los profesores de las escuelas ahora incorporan en su entrenamiento, la visita a los sitios históricos, y arqueológicos como parte del proceso de enseñanza.  Nuestros alumnos han participado adecentando de mejor manera las escuelas.  Hemos provisto de al menos dos pizarrones en diferentes escuelas y esto ha mejorado la capacidad,  En la actualidad, la misma comunidad esta interesada en que se estudie su pasado.  Ahora la excavación ilegal ya no es un problema.  En Puerto Cabuya, la comunidad esta en proceso de construcción de una área de exposición de los bienes arqueológicos y para ello por su puesto tambien ha requerido de nuestra ayuda.  

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto