Nutrición Humana

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Licenciado en Nutrición Humana
Duración: 4.5 años (9 semestres)
Modalidad: Presencial Diurno
Coordinadora: Mónica Villar

Descripción:

La carrera de Nutrición Humana se basa en el estudio de las áreas del conocimiento, alimentación y nutrición, utilizadas como fundamento para promover la salud, su recuperación y la prevención de enfermedades.

Estudia, analiza, interpreta y aplica las ciencias de la Nutrición a nivel individual y/o colectivo en todos los sectores de la población en individuos sanos y enfermos, para dar tratamiento de manera oportuna en enfermedades relacionadas con alimentación y nutrición.

El aspirante a la carrera de Nutrición Humana deberá contar con:

  • VOCACIÓN DE SERVICIO
  • CAPACIDAD ANALÍTICA
  • ACTITUD PROACTIVA
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • ÉTICA PROFESIONAL

En la carrera se da un enfoque primordial al manejo de la alimentación a través del ciclo de vida de las personas, razón por la cual los docentes enseñan a los estudiantes cómo manejar la nutrición durante las diferentes etapas de la vida. De esta forma, los estudiantes de la carrera de nutrición logran desarrollar las destrezas necesarias para garantizar el desarrollo integral de las personas, incluyendo a los grupos vulnerables como lo son niños y mujeres. Además, debido a las materias impartidas a lo largo de la carrera los estudiantes son capaces de brindar atención nutricional tanto en el ámbito clínico como en el comunitario para individuos y poblaciones a través de las diferentes etapas del ciclo de vida.

Misión

Formar profesionales integrales, innovadores y emprendedores, de acuerdo al avance del conocimiento científico y tecnológico en Nutrición y Alimentación. Capaces de trabajar en distintos escenarios con responsabilidad social y humana.

Visión

  • Ser reconocidos como la mejor carrera de Nutrición Humana en la formación integral de nutricionistas.
  • Ser un modelo en la educación en Artes Liberales, basada en el diálogo y la participación, centrada en el estudiante.
  • Constituirse un referente de opinión para contribuir al avance y mejoramiento de las condiciones alimentario-nutricionales para el Ecuador y América Latina.

Ventajas competitivas:

Buscamos formar profesionales capaces de comprender la problemática nutricional a nivel individual como poblacional, entregando soluciones adecuadas a las necesidades y recursos de nuestro país.

Queremos que seas parte de un equipo multidisciplinario no solo en el Colegio de Ciencias de la Salud (COCSA), sino también con otros colegios y áreas afines para conocer los últimos avances medico nutricionales de las diferentes áreas. Además podrás crear las herramientas necesarias para educar y prevenir enfermedades que prevalecen en el Ecuador.

Hemos desarrollado un currículum innovador capaz de brindarte la interacción continua entre las ciencias de la salud, de la Nutrición y Salud Pública, ofreciéndote que el área de tu especialización se complemente con amplios conocimientos de estas ciencias afines. Siendo nuestra filosofía el “Aprender haciendo”; las clases magistrales de Nutrición las reforzamos con prácticas afines a la profesión.

Contamos el respaldo de entidades de relevancia nacional e internacional para el Ecuador, ofreciéndote una permanente relación con el mundo laboral y la sociedad por medio de prácticas profesionales y pasantías orientadas a la comunidad y al ámbito de tu interés. (MSP, MIES, PAE, INFA, Hospitales públicos y privados).

Perfil profesional:

El Nutricionista formado en el Colegio de Ciencias de la Salud de la USFQ obtendrá sólidos conocimientos en las ciencias básicas, sociales y de la nutrición, con comportamiento de responsabilidad individual y colectiva en los campos de Alimentación y Nutrición.

Estará dotado de capacidad analítica, principios y juicio crítico que le ayudaran a diagnosticar la situación alimentaria y nutricional de individuos y colectividades; aplicando su conocimiento científico, a través de la investigación y utilizando sus destrezas en busca de soluciones concretas y efectivas de los problemas diagnosticados. Para ello utilizará herramientas y equipos de diagnóstico nutricional que le ayudarán a interpretar los resultados y traducirlos en consejos para el individuo y la población.

Su formación le permitirá demostrar amplia sensibilidad profesional ante la inequidad social que impacta en la condición nutricional de las poblaciones vulnerables. Además de actuar acorde a principios éticos y morales en el ámbito personal, social y profesional.

Será un profesional con flexibilidad y eficiencia, capaz de trabajar en un equipo multidisciplinario, que le permita insertarse en un mundo competitivo y globalizado, con fortaleza cultural, para que de forma autónoma avance a un completo desarrollo personal y colectivo como ser humano y participe a través de sus competencias como agente de desarrollo en las comunidades donde les corresponda actuar.

Sera critico de su propio conocimiento y capaz de evaluar e identificar las oportunidades de mejora en su campo laboral y se compromete a realizar una actualización periódica en temas de actualidad científica y social.

Transmitirá su conocimiento empleando mecanismos de comunicación efectiva tanto a la comunidad científica, como a los individuos y a la población de su entorno.

Campo ocupacional:

El egresado de la carrera de Nutrición Humana está en capacidad de emplearse como profesional calificado en áreas como:

  • Centros de investigación en Nutrición, Salud y Alimentos
  • Instituciones públicas: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio del Deporte, Centros de Atención Primaria en Salud
  • Instituciones privadas: Hospitales, Clínicas y Centros de Salud
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s)
  • Nutrición Comunitaria: Escuelas, Centros Infantiles, Hogares de ancianos, colegios, Universidades
  • Administración de Servicios de Alimentación
  • Industria Alimentaria
  • Nutrición y Deportes
  • Consulta Privada /Consejería Nutricional

Funciones:

Las funciones que cumplirá un nutricionista se refieren a la capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición tanto en la salud, como en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, y la restauración colectiva y social.

  • En el sector salud cumple con funciones en nutrición clínica, la nutricionista actúa sobre la alimentación de la persona sana o enferma, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales. Se desempeña en las áreas de asistencia médica (hospitales de adultos y pediátricos), y atención primaria.
  • En el ámbito de alimentación institucional los profesionales de nutrición y dietética estarán capacitados para administrar los servicios de alimentación colectivas.
  • Dentro de la industria alimentaria los profesionales de nutrición y dietética realizaran asesoría técnica y nutricional, comunicación, educación nutricional, y mercadeo social.
  • En el área de nutrición comunitaria o de salud pública podrán cumplir con funciones como la planificación de proyectos, la evaluación de programas, y brindar servicios de educación nutricional para mejorar la prevención de enfermedades y la promoción de salud en general.  Brindaran asesoría nutricional y consejería, educación, prevención y educación sobre nutrición en niños, adolescentes, y adultos a nivel comunitario.

Testimonios de nuestros graduados

"Los convenios con universidades internacionales me permitieron realizar un intercambio en USA por dos semestres en los cuales comprobé la especialidad a la que me quería dirigir. En conjunto, con el pensum de la carrera de nutrición y los profesores que he tenido, he logrado destacarme en el área hospitalaria y confirmar la superioridad de la enseñanza en comparación con otras universidades del país".

-Lcda. Gabriela Cucalón-

 

"Es mucho más complejo lograr un cambio de estilo de vida que tomar una pastilla, es por eso que para ser nutricionista se necesita saber sobre varios campos, desde química a sicología y desde alimentos a educación. La formación y visión que me dieron mis profesores en la USFQ me ayudan a encontrar soluciones creativas que van de acuerdo al estilo de vida de mis pacientes tomando en cuenta sus restricciones alimentarias, gustos y qué alimentos ellos pueden encontrar y estén a su alcance. La USFQ me dio las herramientas para buscar actualizarme constantemente en diversas áreas y así educar a mis pacientes para que ellos puedan alcanzar sus objetivos de forma eficiente".

-Lcda. Michelle Alvear-

 
Banner Nutrición Humana

Nutrición Humana

Ir Arriba