Para el Aula - Edición 43

portada-para-el-aula-043

Neurodiversidad

Edición de la Revista
43
Fecha de Emisión
Número de páginas
40

El dilema de la atención

Estefanía Sevilla

En el artículo la autora hace un llamado a la creatividad y la flexibilidad en la educación; en otras palabras, a apostarle “all in” al muy mencionado cliché de la educación: “aprendizaje ajustado al estudiante y no al profesor”.

Palabras claves: aprendizaje, atención, atención, flexibilidad.


¿Qué tan acostumbrada está mi mentalidad al enfoque de neurodiversidad?

María Belén Lanas

Las estrategias, materiales y aplicaciones en el aula, desde la perspectiva de la neurodiversidad toman fuerza cuando quien las aplica cree en el sentido y objetivo de las mismas. Por esta razón, la autorreflexión es un proceso muy valioso como educadores para identificar la cercanía que tenemos a la perspectiva de neurodiversidad en nuestras concepciones de enseñanza y aprendizaje.

Palabras claves: neurodiversidad, estrategias, enseñanza, apredizaje.


Acomodaciones: cuando dejan de ser un beneficio y se convierten en una limitación

Daniela Morgan, Doménica Samaniego, Zuleyma Peña, Belén Vásconez

La experiencia de cuatro psicólogas que trabajan por el bienestar estudiantil nos permiten tener en mente que las acomodaciones deben tener un claro “para qué”, y deben ser puntuales en cómo lo van a beneficiar a los estudiantes.

Palabras claves: Acomodaciones, bienestar, beneficio, aprendizaje.


Música, autismo y aula: un acercamiento necesario

Samuel Cartaya

A través de la música muchas áreas del cerebro se activan y se interconectan, se ha comprobado que la musicoterapia es un tratamiento efectivo para el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal.

Palabras claves: enseñanza, estrategias, aprendizaje, música, autismo.


Lluvia de ideas sobre las necesidades estudiantiles en un mundo cambiante

César Rafael Narváez

La sociedad no es la misma que hace treinta o cincuenta años. Las instituciones académicas deben preparar a los estudiantes como entes funcionales en un mundo en constante cambio, no solamente en lo académico y en lo productivo, sino también en lo social o lo personal, más aún luego de la debacle de la pandemia COVID- 19. Para conseguir este fin, es crucial identificar las necesidades de la población estudiantil para diseñar un modelo acorde a la realidad actual.

Palabras claves: enseñanza, estrategias, aprendizaje, juego.


Una mirada distinta al autismo: terapia asistida con perros

Alexandra Herrera

Los niños con trastorno del espectro autista pasan una menor cantidad de tiempo en actividades que involucran el movimiento corporal con respecto a otros niños de su edad, debido a sus rasgos de personalidad, que les impide relacionarse e integrarse, terapias alternativas funcionan de manera efectiva para mejorar sus destrezas sociales.

Palabras claves: autismo, terapia, aprendizaje, alternativas.


Relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnado con autismo

Diego Fernando Quezada

En este artículo Diego sustenta a través de investigaciones por qué es importante dar el soporte necesario para implementar programas en educación emocional y habilidades socioemocionales, como parte formal del currículo de la escuela.

Palabras claves: inteligencia, emocional, habilidades, sociales.


Una forma distinta de ver el mundo: no son capacidades diferentes, son procesos diversos

Soledad Caiza

A través de su testimonio la autora habla sobre la importancia de conocer sobre neurodiversidad, enfatiza la importancia de trabajar en equipo para que los docentes manejen estrategias efectivas para incluir y no solo integrar a los estudiantes con capacidades cognitivas diferentes.

Palabras claves: estrategias, neurodiversidad, capacidades, aprendizaje.


El aprendizaje

Fausto Segovia

Palabrología es una sección destinada a conocer sobre diferentes palabras y su significado aplicado al ámbito educativo. En esta edición hablaremos del aprendizaje.

Palabras claves: significado, palabras, aprendizaje.


Un acercamiento a la inclusión dentro del aula

María Augusta Chiriboga

La inclusión educativa es uno de los principales pilares de la educación; por tal razón es importante el análisis de la implementación de prácticas inclusivas en los entornos educativos, pues ellas nos permiten acoger a cada ser humano, respetando sus cualidades y características diferentes en su aporte María Augusta nos deja algunos recursos que nos pueden servir en el aula.

Palabras claves: inclusión, educación, aprendizaje, prácticas.


Contexto, alteridad y diversidad

Cristina Goyes

En este artículo la autora nos invita a hacer uso de un pensamiento que busque una dimensión contextual, social y colaborativa, nos invita a reflexionar que el aprendizaje puede estar relacionado, reconociendo los conocimientos previos y, a partir de allí, provocar la participación activa de todo el grupo.

Palabras claves: neurodiversidad, aprendizaje, colaborativo, enseñanza.


Dificultades de aprendizaje y autoestima

Cristina Martínez

A través de su testimonio Cristina habla sobre la importancia de fortalecer la autoestima. Para esto comenta que es clave no exaltar o ignorar las diferencias ni asumir necesidades; siempre hay que tener presente la individualidad de los niños.

Palabras claves: aprendizaje, autoestima, inclusión, individualidad.


Herramientas tecnológicas para niños con TEA

Dahiana Barzola

El Trastorno del Espectro Autista es una Necesidad Educativa Especial que requiere una incorporación de herramientas y estrategias en el proceso de enseñanza para el desarrollo óptimo del aprendizaje, durante el artículo, la autora nos presenta diferentes recursos digitales para implementarlos en este proceso.

Palabras claves: TEA, estrategias, recursos digitales, educación, Necesidades Educativas Especiales.


Diversidad e inclusión social: todo un abanico de oportunidades

Kamila Cárdenas Flores & María Elisa Elejalde Astudillo

Lupini, les permitió a las autoras vivir nuevas experiencias de aprendizaje a través de libros. Sin pensarlo, el interactuar con los niños en la biblioteca, les permitió a Kamila y Elisa conocer el mágico mundo de la lectura y sus grandes beneficios en la educación.

Palabras claves: lectura, libros, niños, enseñanza, experiencia.


Playposit: Cuando un video cumple una función pedagógica

María Dolores Idrovo

Los videos educativos son una gran herramienta para el aprendizaje de nuestros estudiantes, sin embargo, no es lo mismo presentar un video sin nada de interacción a uno que permita al estudiante relacionarse con el recurso. La autora, nos presenta una herramienta dinámica para hacer de nuestros videos una experiencia más lúdica.

Palabras claves: recursos tecnológicos, videos, lúdico, profesores, estrategias, enseñanza.


El daño de la tecnología que preferimos no enfrentar

Claudia Tobar

Durante este artículo, la autora nos invita a la autorreflexión sobre las bondades y las desventajas de la tecnología y sus impactantes consecuencias en nuestros niños. Dar ejemplo del buen uso de los aparatos tecnológicos permitirá reducir los impactos negativos en las nuevas generaciones.

Palabras claves: tecnología, interacción, estudiantes, padres.

Comparte en: