Centro de Derecho Internacional de Protección USFQ

Colegio de Jurisprudencia
Sobre nosotros

El Centro de Derecho Internacional de Protección de la Universidad San Francisco de Quito es una institución académica dedicada al estudio, investigación y difusión del Derecho Internacional Público enfocado en la protección de la persona humana, su trabajo abarca áreas como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional del Refugio, el Centro busca promover la protección, igualdad y defensa de los derechos de los grupos vulnerables y de individuos en situaciones de riesgo, contribuyendo significativamente al desarrollo de una conciencia global que valore los derechos humanos como un marco esencial de protección y dignidad humana.

Carreras Relacionadas
Intereses de Investigación
  • Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Estudio de las normativas y prácticas para la protección de los derechos fundamentales a nivel internacional.
  • Derecho Internacional Humanitario: Investigación sobre las leyes que protegen a las personas en tiempos de conflicto armado.
  • Derecho Penal Internacional: Análisis de los mecanismos de justicia global para casos de crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad.
  • Derecho Internacional del Refugio: Examen de las políticas y leyes que amparan a los refugiados y solicitantes de asilo.
  • Protección de Grupos Vulnerables: Estudio de las estrategias legales para la defensa de grupos en situaciones de vulnerabilidad, como minorías étnicas, mujeres y niños.
  • Educación y Sensibilización en Derechos Humanos: Desarrollo de programas educativos para fomentar una mayor conciencia y respeto por los derechos humanos.
Misión

Nos centramos en la promoción, protección y garantía de los derechos fundamentales de la persona humana y los distintos mecanismos de protección. A través de la educación y sensibilización se promueve la igualdad, protección y defensa de los derechos de grupos vulnerables y de las personas en situaciones de protección. Se busca promover la acción desde la academia, colaborando con organizaciones para un mayor impacto.

Visión

Nuestra visión es inspirar un cambio positivo en el sector educativo para impactar en la conciencia y el conocimiento del Derecho Internacional de Protección a nivel social, educativo y político. Imaginamos un mundo donde los derechos humanos y garantías básicas no sean vistos como intereses económicos sino como un marco de protección de todas las personas especialmente aquellas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad. Creemos en la posibilidad de vivir en un mundo en el que todos puedan ser defensores de la dignidad humana.

Objetivos

El Centro de Derecho Internacional de Protección de la Universidad San Francisco de Quito tiene como objetivo principal el estudio, la investigación y la difusión de las ramas del Derecho Internacional Público que buscan proteger a la persona humana (Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Penal Internacional, Derecho Internacional del Refugio) en el campo académico. Esto mediante conferencias, capacitaciones, publicaciones, proyectos de investigación y otras actividades; reflejando y materializando la contribución del derecho y la academia en esta área.

Pro Homine

Revista de Investigación Académica en Derecho Internacional de Protección

Información sobre la revista:

La Revista “Pro Homine”, revista de investigación académica, busca brindar a la comunidad académica un espacio de reflexión sobre temas de interés en Derecho Internacional de Protección. A través de artículos originales y contribuciones interdisciplinarias, la Revista busca abordar cuestiones relevantes que afectan a nivel nacional e internacional. Nuestro compromiso es brindar una plataforma para el análisis crítico y la reflexión profunda sobre temas en Derechos Humanos, Derecho Humanitario y Derecho Penal Internacional.

Además, promovemos la participación activa de estudiantes, académicos y profesionales comprometidos en la construcción de un espacio pluralista y enriquecedor para la comunidad académica en este ámbito. Invitamos a todos los interesados a contribuir con sus investigaciones, análisis y perspectivas, para que juntos podamos avanzar hacia un entendimiento más profundo y una aplicación más efectiva de los principios fundamentales que rigen el Derecho Internacional de Protección.

Publica con nosotros

Manual de publicación e indicaciones

Publicaciones de volúmenes anteriores

Artículos de opinión